La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Políticos y empresarios exigen que el nuevo AVE 'low cost' pare en Zaragoza y Calatayud


Un operario, en el nuevo modelo de AVE 'low cost' presentado
el pasado miércoles (Foto: EFE)

JORGE LISBONA | Políticos y empresarios reivindicaron este jueves la parada del Avlo -el nuevo AVE de bajo coste que se pondrá en marcha el próximo 6 de abril en Zaragoza y Calatayud. Pese a no estar confirmadas, todo parece apuntar a que los trenes sí se detendrán en Aragón. No obstante, unos y otros instan a Renfe a aclarar "ya" su nueva oferta comercial, de la que tampoco se conocen precios.

El presidente autonómico, Javier Lambán, aseguró que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ya ha tratado esta cuestión con representantes de la Administración. "En todo caso, estamos hablando de una iniciativa privada. Es decir, que tomará decisiones única y exclusivamente de sus intereses como empresa", recordó.

Pese a todo, se mostró convencido de que la importancia de Zaragoza y de Aragón harán que el tren acabe parando en la ciudad "por puro interés comercial". El propio Soro reconoció durante una visita al aeropuerto de Zaragoza que, por el momento, no hay novedades. "Desde que se anunció por parte del anterior Gobierno se ha actuado, y en enero de este año se le trasladó al presidente de Renfe que era impensable que la alta velocidad de bajo coste no tuviera parada en Zaragoza y Calatayud", manifestó.

Como Lambán, se mostró "seguro" de que Zaragoza será "rentable e interesante económicamente" para Renfe. "Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos hacer. Estamos ejerciendo toda la presión política posible, pero esto al final será una decisión empresarial", subrayó.

El PP, por su parte, anunció una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, el Senado, las Cortes de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza y Calatayud para exigir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se preocupe por los zaragozanos "si el PSOE no hace los deberes". "Parece que desde que no gobiernan en el Ayuntamiento se les ha olvidado que en Zaragoza viven más de 700.000 personas. Es inadmisible que no se nos trate en igualdad de condiciones", afirmó el presidente provincial del PP, Javier Campoy.

También mostró su preocupación la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. "La ciudad debe contar con unos servicios ferroviarios a la altura de su desarrollo", aseguraron desde el colectivo, que ya ha solicitado una reunión con las empresas adjudicatarias de las nuevas líneas de alta velocidad en España para exponer las necesidades de los empresarios del territorio.

Heraldo de Aragón (13-12-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019