La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El puente de San Antonio es más
accesible con la nueva pasarela peatonal


Con este proyecto, el Ayuntamiento de Calatayud ofrece una solución a una zona que presenta un aspecto obsoleto y degradado

El Ayuntamiento de Calatayud ha inaugurado la nueva pasarela peatonal del puente de San Antonio. Esta estructura de grandes dimensiones, que tiene como fin mejorar la accesibilidad, corresponde a la segunda fase de remodelación del acceso al barrio, que tendrá continuidad con la construcción de una rotonda y una acera de prioridad para ciclistas.

En la pasarela se ha instalado una doble barandilla para facilitar el tránsito a personas con movilidad reducida y se ha integrado una iluminación indirecta bajo esta barandilla para evitar deslumbramiento a los conductores. El entorno del puente, en el paseo Sixto Celorrio, ha sido ajardinado con una mejora del entorno en la que también ha participado la Escuela Taller, pintando los muros bajo el puente.

La infraestructura se ha prefabricado en taller antes de su instalación. La rampa parte del paseo Sixto Celorrio y presenta una pendiente moderada para garantizar la adecuada accesibilidad. Ha sido ejecutada por la empresa Mitasa Montajes Industriales SLU por un presupuesto de 207.500 euros (más IVA).

Primera fase del proyecto

El Ayuntamiento de Calatayud impulsó a mediados de 2018 la primera fase de obras para la remodelación del acceso al barrio de San Antonio. Gabriel Lassa Cabello con su proyecto 'Frente al tren', fue el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para elegir la propuesta que guiaría la actuación.

Seguidamente se adjudicaron las obras para la mejora del espacio urbano peatonal, que consistió en movimiento de tierras, construcción de aceras y zonas ajardinadas. Esta obra fue ejecutada por la empresa Construcciones Iberco SA por 294.735 euros.

Siguientes actuaciones

Este pasado noviembre se adjudicó la siguiente fase del proyecto por un presupuesto de 329.876 euros a DRM Construcciones y Obras Civiles. Esta compañía se ocupará durante los tres próximos meses de crear una rotonda que conecte el polígono industrial de Campsa, la Denominación de Origen y la Estación de AVE.

Esta fase mantiene el objetivo de las anteriores de mejorar la movilidad del entorno e incluye la transformación de un área degradada en un nuevo espacio urbano. Da solución a los suelos frente al AVE mejorando el acceso a empresas y creando un entrono muy adecuado para la llegada de nuevos proyectos empresariales.

Las obras llegarán a una de las aceras del puente para convertirla en una zona de tráfico de bicicletas y peatonal, con lo que se pondrá fin a la remodelación del puente. Se actuará en el cruce de la avenida Valencia con el camino de las Cruces y el acceso al futuro Polígono de Campsa con una glorieta, que facilitará la fluidez viaria y dotará de seguridad este cruce. También se ejecutará la urbanización bajo el puente de ferrocarril, mejorando las conexiones en este entorno urbano y hacia el apeadero del AVE y por último, se creará un parque lineal para peatones y bicicletas.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Calatayud ofrece una solución a una zona que presenta un aspecto obsoleto y degradado. Un área de la ciudad con un gran potencial dada su ubicación frente al AVE y a la autovía A2 en la que se mejorará la movilidad favoreciendo el papel del peatón y la conexión del barrio de San Antonio con el casco urbano.

La inversión total de la remodelación del acceso al barrio de San Antonio, con las tres fases descritas, asciende a 681.851 euros. "Es una de las inversiones más importantes en la que estamos trabajando actualmente en Calatayud y supone un cambio de concepto en un punto muy transitado de nuestra ciudad, que conecta el barrio de San Antonio, zonas industriales, el hospital y constituye uno de los accesos a la ciudad desde la A2 y la N234", explica el alcalde, José Manuel Aranda.

La inversión forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Permitirá la inversión de casi ocho millones de euros en los próximos años en Calatayud.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019