La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Arrestado por estafar de manera continuada a personas a las que pedía una foto del DNI


La detención se produjo en Calatayud

EL PERIÓDICO | La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de origen portugués, por una estafa continuada a personas a las que les solicitaba una foto de su DNI. Con ellas consiguió usurpar al menos doce identidades para llevar a cabo sus estafas. La investigación de la denominada Operación Ferrara se inició en mayo, a partir de la denuncia que interpuso un ciudadano en la comisaría de Calatayud, tras haber sido estafado en una web de compra-venta entre particulares.

Para llevar a cabo la compra-venta, el supuesto vendedor enviaba al comprador una fotografía de su DNI como garantía de la compra. Si bien, el documento de identidad enviado no pertenecía al ofertante sino a una persona ajena a esta operación comercial. Todo ello para dar un plus de credibilidad en una venta que finalmente no se efectuaba, estafando a numerosos compradores que abonaban el importe en cuestión sin recibir la mercancía.

De esta forma, y tras numerosas gestiones, los investigadores pudieron comprobar que el falso vendedor usurpó al menos doce identidades de ciudadanos inocentes utilizando esta técnica. El autor de los hechos, ahora detenido, contrató a nombre de otras personas monederos electrónicos en los cuales ingresaba los beneficios de sus fechorías. Los investigadores pudieron contabilizar un total de 350 monederos, los cuales llevaron a la identificación y localización del presunto autor. Un individuo con antecedentes en Portugal por haber cometido con anterioridad fraudes y otros ciber delitos en dicho país.

El pasado 18 de noviembre se procedía a su detención en Ponferrada (León), tras haber acreditado su participación en más de cincuenta estafas por un valor total de dieciséis mil euros, por las que se han interpuesto más de cincuenta denuncias en todas España.

Consejos de la Policía Nacional

No envíe su DNI, pueden usurpar su identidad virtual y arruinar su vida. El intercambio de fotografías de documentación personal en compras y ventas entre particulares, es una práctica tan extendida como desaconsejable. Quienes la comparten y remiten pierden el control sobre sus datos personales, y los que las reciben, realmente no tienen ninguna evidencia de que quien se las envía es el verdadero titular del documento. Uno de los principales riesgos, es la interposición de denuncias contra personas a las que, en realidad, se ha usurpado su identidad, mientras los verdaderos autores continúan con sus actividades.

Actualmente con este caso la Policía Judicial en Calatayud da soporte a más de treinta víctimas cuya identidad ha sido usurpada por ciber delincuentes. Estos ciudadanos, sufren las peores consecuencias de haber remitido una fotografía de su DNI a través de las nuevas tecnologías, inconvenientes que no se limitan únicamente a pagar facturas por contratos y altas que no suscribieron. En numerosas ocasiones, las víctimas de usurpación de identidad son denunciadas por otras víctimas de estafa como los autores de las mismas, situación que si no se gestiona adecuadamente por los afectados, puede deparar incluso condenas penales por hechos que no cometieron.

Facilitar un DNI y su mal uso posterior puede hacer que la victima tenga que personarse en 30 juzgados durante un año para intentar probar que no fue él quien estafó o dio de alta un servicio.

  • Utilizar tarjetas monedero a la hora de pagar en plataformas.
  • Utilizar las formas de pago seguras que ofrecen algunas páginas web de compraventa.
  • No utilizar formas de pago alternativas que anonimizan al receptor
  • No dar nunca la foto DNI a un particular
  • Ojo a los chollos, nos pueden costar caro.
    No quedar con extraños para comprar objetos muy baratos, puede cometer un delito de receptación.

    Heraldo de Aragón (1-12-2019)

  • Altas/Modificaciones - Contacto - Información
    © Calatayud.org 1999-2019