La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación del libro 'La terra sigillata
hispánica en los contextos cerámicos del
Municipium Augusta Bílbilis'


Uno de los momentos de la presentacio

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 12 de diciembre de 2018 tuvo lugar la presentación del libro La terra sigillata en los contextos cerámicos del Municipium Augusta Bilbilis, de Carlos Sáenz Preciado, editado por el Centro de Estudios Bilbilitanos. El autor estuvo acompañado por José Ángel Urzay, presidente del CEB, que calificó este libro de riguroso y bien editado, y por Manuel Martín-Bueno, autor del prólogo.

El autor señaló que el libro que ahora ve la luz es una actualización de su tesis doctoral, resultado del estudio de la sigillata hispánica aparecida a lo largo de las excavaciones llevadas a cabo en Bilbilis entre 1971 y 1986. El autor ha estudiado cinco mil ochocientas piezas cerámicas aparecidas en Bilbilis, algunas de ellas recogidas ya por Vicente de la Fuente, el conde de Samitier y Narciso Sentenach, o existentes en los fondos de la Real Academia de la Historia y del Museo Arqueológico Nacional.

Siendo Bilbilis un importante cruce de caminos, no es extraño que en la ciudad se encuentren todas las cerámicas de la época, hasta las carísimas cerámicas vidriadas de Turquía. Todavía en el siglo I en Bilbilis se hablaba celtibérico, porque se escribía en las piezas cerámicas, pero ya en el siglo II nadie lo hablaba. Los celtiberos acabarán adoptando el idioma, la gastronomía y las vajillas romanas, que unifican las piezas hechas a molde, variando únicamente la decoración, que cambia de una región a otra.

La terra sigillata encontrada en Bilbilis procedía mayoritariamente de los alfares riojanos de Tritium, en el valle del Najerilla, donde trabajaban doscientos alfares. También se han encontrado de Villarroya, de Bronchales y de Tarazona. Algunos fragmentos recogen el nombre de los alfareros o de los propietarios de los alfares, con lo que puede estudiarse su evolución.

A partir del sigo II Bilbilis va desapareciendo como ciudad, pues ya no se encuentran restos cerámicos del siglo III. En el siglo V algunas personas con pocos recursos regresan a la ciudad romana, cuando la población se ha trasladado a la ciudad del valle, que el autor identificó como Platea, que era como el "polígono industrial" de Bilbilis.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018