La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Treinta años del belén montañero en
el Pico del Rayo, en la sierra de Vicor


Más fotos pinchando en el enlace al pie de la noticia

ARIADNA CAÑAVERAS. Zaragoza | Con la mochila cargada con la mula, el buey, el niño Jesús, la Virgen María, San José y los demás elementos presentes en el nacimiento, un grupo de amigos vecinos de Zaragoza y provincia lleva cerca de 30 años ascendiendo cada mes de diciembre al Pico del Rayo (1.427m), en la sierra de Vicor, para instalar su particular belén montañero. En esta ocasión, como en muchas otras, eligieron el puente de la Inmaculada Concepción para salir de excursión.

La idea comenzó en 1990, cuando Tomás Urzanqui, promotor de la actividad y gran aficionado a la montaña, decidió organizar un evento en el que pudieran participar los amigos de la colonia veraniega Nuestra Señora de Pietas, perteneciente al término municipal de El Frasno. "Yo ya había ido a otros belenes y pensé: '¿por qué no puedo poner mi propio belén en Pietas?, siendo que tenemos una montaña que es muy importante...", recuerda Tomás. Y así lo hizo.

El primer año solo le acompañó un vecino, pero poco a poco se fue sumando más gente. "Estuvimos dos o tres años subiendo pocos y luego se popularizó. Además, a mi mujer se le ocurrió hacer una judiada y aquello aún animó más. Ahora a veces vamos hasta veintitantos y mucha más gente no sube porque se ha hecho mayor", relata. Desde entonces, no han dejado de hacerlo ni un solo año, "haga ventisca, llueva o nieve".

La ascensión requiere cierta forma física, pues cuenta con 700 metros de desnivel y unas 5 horas de duración. El grupo parte de la puerta de la ermita de Pietas y realiza el recorrido por una senda que, en ocasiones, presenta tramos cubiertos por la maleza, por lo que los montañeros aprovechan la ocasión para realizar una labor de limpieza. "A veces, tenemos que llevar hasta tijeras porque el camino lo invaden las zarzas o las jaras y se van cerrando los caminos. Aprovechamos a ir más gente para ir cortando y manteniendo el camino", explica Urzanqui.

Este año han subido hasta el Pico del Rayo 14 personas, casi todas de Zaragoza (algunas con casa en Pietas) y de Añón de Moncayo, aunque otras veces también han participado vecinos de El Frasno, Tarazona u otras localidades cercanas. Tras dos horas y media de ascenso y una vez en la cima, el grupo canta villancicos, brinda con moscatel y coloca cuidadosamente el belén.


Heraldo de Aragón (11-12-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018