La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Peñíscola aúna el legado dedicado al Papa Luna


Responsables municipales y de Amics del Papa Luna,
en el recinto (Foto: Roig)

BARTOMEU ROIG | El casco antiguo de Peñíscola contará dentro de unos meses con un nuevo espacio cultural, dedicado a la investigación sobre el Papa Luna. Para ello, el consistorio ha adjudicado las obras de acondicionamiento de la Casa de l'Aigua, situada en la calle Saiz de Carlos, para que acoja el fondo documental sobre el pontífice, que habitó en el castillo hace seis siglos. La inversión para los trabajos asciende a 15.125 euros, y se contempla que esta fase concluya antes de la finalización del presente año.

Posteriormente se deberán desarrollar las actuaciones para la adquisición del mobiliario y equipamientos informáticos necesarios. La partida global que destina el Ayuntamiento a este fin es de 40.000 euros. La concejala de Cultura, Raquel París, remarca "la importancia de poner en valor el legado de un personaje que forma parte de nuestro pasado y de la historia universal". Al mismo tiempo, destaca el papel desempeñado desde la asociación Amics del Papa Luna, cuya implicación, "con su presidente Juan Bautista Simó al frente, hará posible que este sea un centro de primer orden, por la cantidad y calidad de publicaciones que podrán consultarse".

La principal aportación a este proyecto es la procedente del sacerdote e investigador Ovidio Cuella, que durante años ha analizado las bulas conservadas de Benedicto XIII en los Archivos Vaticanos, que ya han sido objeto de la publicación de seis tomos.

Esta iniciativa se suma a las mejoras introducidas en el castillo, con la rehabilitación de las estancias en las que habitó el Papa, con un renovado itinerario museístico en vigor desde hace un año. Además, en el futuro se aportará un huerto pontificio en el espacio de los jardines.

El Periódico Mediterráneo (11-12-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017