La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La Virgen y San Jorge luchando con el dragón, juntos en el Monasterio de Piedra


Pintura mural hallada en el Monasterio de Piedra (Foto: Macipe)

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | El Monasterio de Piedra avanza sin descanso en la restauración de sus elementos más significativos y el trabajo no hace más que dar buenas noticias. La última es la recuperación de una pintura mural situada en la mitad superior de la fachada de la capilla del zaguán de la portería. Una pintura mural oscurecida y deteriorada que, tras la restauración, ha permitido identificar a sus personajes: La Virgen María, San Martín, San Benito, San Bernardo y San Jorge con el dragón.

Mide 222 x 523 centímetros y los especialistas la fechan en la primera mitad del siglo XVI, todavía con influencias del gótico internacional pero ya en pleno Renacimiento. "Estaba muy sucia y a lo largo de los siglos se le habían dado varias capas de barnices y ceras con la intención de renovar sus colores -señala Abraham Rubio, que ha coordinado los trabajos de restauración realizados por la empresa ECRA-. Pero esas actuaciones, a la larga, son perjudiciales, porque las ceras y barnices se oxidan y añaden más oscuridad a las pinturas. Ahora lucen limpias. También hubo una intervención negativa, que fue la sustitución de la puerta de entrada original, del siglo XVI, por otra moderna, creemos que de finales del XIX o principios del XX, que era más grande. Al sustituirla se causaron daños a las pinturas".

El tema principal representado en la pared es la Virgen sentada en un trono con el Niño en sus brazos y bendiciendo, rodeada de cabezas de querubines y ángeles músicos. A la izquierda de la Virgen está representado San Bernardo y a la derecha San Benito. En el lateral izquierdo se representa a San Jorge a caballo, lanceando al dragón, y en el lateral derecho a San Martín, también a caballo, partiendo su capa para entregársela a un tullido. "Las pinturas no son de primera calidad, pero sí de una calidad media-alta -subraya Rubio-. Y tienen muchísimo interés desde el punto de vista iconográfico. La limpieza ha permitido constatar el tema central, que es el 'premio lácteo', que antes no se veía. Ahora los historiadores del arte podrán estudiar adecuadamente la pintura y seguramente pronto sabremos quién la hizo o su escuela".

Según la tradición del 'premio lácteo', la Virgen se le apareció en sueños a San Bernardo y le concedió el don de la elocuencia al ponerle en la boca leche de su propio pecho. Y esa escena está representada en la pintura ahora recuperada, que se ubicaba en una importante zona del monasterio. Porque en la hospedería vivían los novicios que aspiraban a ser monjes; en ella se ubicaba el hospital para enfermos y la capilla de cultos públicos. Así que ese era el programa iconográfico que daba la bienvenida a todos los que se adentraban en ella.

"Los problemas de conservación eran múltiples, pero no muy diferentes a los que solemos encontrar en obras de esta antigüedad y ubicación. La zona había servido de cobijo para pájaros y estaba llena de sus excrementos, y en la parte inferior del muro había unos cuantos grafitis de personas que habían pasado por allí y habían querido dejar testimonio de ello", añade Abraham Rubio, coordinador de la restauración, en la que han trabajando tres profesionales.

El Monasterio de Piedra lleva ya un tiempo recuperando los elementos más significativos de su patrimonio histórico. Hace tan solo unos meses se concluyó la primera fase de los trabajos de rehabilitación de la antigua iglesia, que incluía obras ejecutadas sobre la portada de la capilla barroca de San Inocencio. La restauración parcial de los restos conservados de la iglesia, iniciada en abril, concluirá en 2018, con el objetivo de que los trabajos se presenten dentro del amplio programa cultural diseñado para conmemorar el 800 aniversario de la ceremonia de traslación y ocupación física por los monjes cistercienses de los edificios del monasterio.

Heraldo de Aragón (9-12-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017