La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Aragón da el primer paso para elevar a
rango de ley derechos de los pacientes

EFE | El Gobierno de Aragón ha dado hoy el primer paso para dar a conocer el proyecto que pretende elevar a rango de ley los derechos y usuarios del sistema de salud pública, con el objetivo de poderlo presentar para su tramitación parlamentaria antes de final de la legislatura.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, ha presentado hoy el anteproyecto de la ley ante los miembros del Consejo de Salud de Aragón que ha celebrado hoy su segunda reunión anual en la sede del edificio Pignatelli, presidido por el consejero del ramo, Sebastián Celaya. La ley, según ha explicado Martínez a los medios antes de la sesión, pretende unificar en una ley todas las distintas ordenanzas y decretos que existen en torno a los derechos y deberes de los usuarios, contemplando todas las etapas de la vida, así como la salud o la falta de ella.

También implica llevar a ley todas las expectativas de los aragoneses en el ámbito de la autonomía del paciente, el derecho a la información, etcétera. Para ello, ha informado, se pretende contar con el acuerdo y consenso y las aportaciones de todas las entidades, organismos y organizaciones que integran el Consejo de Salud en los trámites previos a la elaboración de la ley.

El director general ha señalado asimismo que el Consejo de Salud, el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) y el de Consumidores y Usuarios deberán emitir sus correspondientes informes preceptivos, tras lo que se abrirá un proceso de participación que dirigirá el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Será un proceso abierto para que las entidades, pacientes, familiares o profesionales, entre otros, puedan realizar sus aportaciones. "Queremos un proceso de participación amplio, pero limitado en el tiempo, con el mayor número de aportaciones", ha asegurado Martínez, que ha anunciado que el objetivo es que el plan de participación esté concluido en el primer trimestre del próximo año.

En la reunión se ha dado cuenta asimismo del desarrollo del plan de crónicos, de la reactivación del Consejo Asesor de Salud de la Mujer, tras cuatro años sin convocarse, y del proceso de elaboración del Plan de Salud que el consejero quiere tener terminado en el primer trimestre de 2018 para presentarlo a las Cortes a mediados de año.

Respecto al plan de crónico, Sebastián Celaya ha recordado que ya funciona en Barbastro, Calatayud, Alcañiz y Teruel y se encuentra ahora en la fase de aplicación en los grandes hospitales, lo que implica, ha dicho, un trabajo "más complejo".

El consejero ha recordado que este plan va a implicar "cambios muy importantes" para mejorar la atención a los enfermos crónicos, a quienes se va a controlar directamente desde su médico y enfermera de atención primaria e incluso desde el trabajador social, ya que, ha advertido, algunos de estos pacientes también presentan problemas sociales.

Cada centro de salud establece el plan de cuidado específico que necesita cada paciente, lo que permite que cuando uno presenta un cuadro agravado de su estado pueda ser remitido directamente al hospital.

La intención del Gobierno de Aragón es que en los grandes hospitales empiece a funcionar "cuanto antes", si es posible antes de final de año, aunque ha reconocido que "vamos justos" porque es una labor que hay que hacer "poco a poco".

Celaya ha destacado asimismo la reactivación del Consejo Asesor de Salud de la Mujer, con la puesta en marcha de grupos de trabajo para abordar todos los problemas relacionados con el género.

Así, se han hecho trabajos sobre violencia, salud cardiovascular, que es, ha recordado, diferente en hombres y mujeres, o accesibilidad, con el fin de que permitan aportar soluciones que ayuden a mejorar la atención a las mujeres.

El Periódico de Aragón (12-12-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017