La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La campaña de detección del mosquito tigre
del 2017 se salda con positivos en 18 municipios aragoneses


D. A. Zaragoza | El mosquito tigre está en plena expansión en Aragón. Así lo confirma el informe de vigilancia entomológica del mosquito tigre en Aragón en el 2017, que desarrolló desde el mes de junio y hasta el cierre del mes de octubre la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. De este modo, se ha detectado la especie en 18 municipios, en los que se ha comprobado o bien el establecimiento de sus poblaciones o la posibilidad de que tengan lugar llegadas continuadas de ejemplares.

Se han obtenido un total de 2.448 muestras-tablilla, correspondientes a 125 muestras-punto. Finalmente 50 de los 125 puntos muestreados fueron positivos, localizados en 18 de los 24 municipios muestreados en 2017. Los positivos se han dado en Barbastro, Binaced, Fraga, Huesca y Monzón, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos, en la de Teruel; y en Alfajarín, Calatayud, Caspe, Cuarte, La Joyosa, Nuévalos, Nuez de Ebro, Mequinenza y Pinseque, en la provincia de Zaragoza.

Las primeras detecciones en la mayoría de municipios muestreados han sido en el mes de agosto o septiembre, probablemente debido a que son épocas de mayor afluencia de vehículos en el periodo estival. En los municipios de La Joyosa, Monzón y Caspe, las muestras han sido positivas a lo largo de toda la campaña de vigilancia en 2017, lo que podría significar que se reúnen las condiciones ambientales idóneas para que se mantengan las poblaciones del mosquito.

El resto de municipios ha presentado resultados más irregulares con presencia de huevos en tablillas de forma más desordenada. Esto podría deberse a niveles muy bajos de densidad de mosquitos tigre o la llegada continuada de nuevos ejemplares.

En el plan de trabajo de 2017 se planteó trabajar en un total de 24 municipios, con cuatro o cinco puntos de muestreo en cada uno de ellos. en los que se colocaron 2 trampas de ovoposición, que se sustituyen cada 15 días.

Huesca: Alquézar, Barbastro, Binaced, Fraga, Huesca, Jaca y Monzón.

Zaragoza: Alfajarin, Burgo de Ebro, Calatayud, Caspe, Cuarte de Huerva, La Joyosa, Mequinenza, Nuévalos (Monasterio de Piedra), Nuez de Ebro, Pinseque y Utebo.

Teruel: Albarracín, Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos.

A tenor de los resultados obtenidos, el informe pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la vigilancia y detección precoz para el diseño de estrategias de control y la planificación de riesgo de transmisión autóctona de enfermedades emergentes por mosquito tigre.

Diario del Alto Aragón (8-12-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017