La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

CCOO denuncia la privatización de
la conservación de carreteras


Paco González, en el centro, con dos delegados sindicales de CCOO
(Foto: José Miguel Calvo)

F. V. | Comisiones Obreras (CCOO) denunció ayer en Zaragoza el "progresivo desmantelamiento" y la "deliberada privatización" del servicio público de conservación de carreteras autonómicas por parte del Gobierno de Aragón. "En vez de invertir en medios propios y consolidar una plantilla fija y estable, la DGA ha optado por licitar contratos de servicios que cubrían las necesidades de la conservación tanto en maquinaria como en personal", subrayó Paco González, secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras en la Administración autonómica.

Así, CCOO cifró en 34 millones de euros el importe de la licitación para el periodo 2016-2018, lo que supone un crecimiento del 39% sobre el contrato del 2012. Al mismo tiempo, denunció González, los diferentes gobiernos de la comunidad, "de todas las combinaciones políticas", han apostado por no invertir en la renovación de maquinaria, reducir el número de trabajadores cualificados del sector público e incrementar el de interinos, en detrimento del mantenimiento de una red viaria que mide 5.500 kilómetros.

Asimismo, según el representante del sindicato, se han incrementado de forma notable las tareas encomendadas a empresas privadas, que no "poseen el mismo grado de cualificación que los trabajadores de la DGA", por lo que "es preciso que luego estos repasen la labor realizada en las carreteras donde se realizan labores de conservación".

Paco González manifestó que la DGA no renueva el parque de maquinaria, por lo que se dan casos como el de un camión que acumula un millón de kilómetros recorridos, vehículos con más de 25 años de antigüedad y otros que son rechazados hasta nueve veces hasta pasar la ITV. "Se ha llegado así a unos niveles de precariedad en los que se pone en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores, en especial los interinos", según el responsable de CCOO.

Dos delegados sindicales presentes en la rueda de prensa, Eduardo Bernal y Jesús Martín, denunciaron el "mal estado de conservación" de vías como la que une el Monasterio de Piedra con Cubel (A-2506) y la que va de Camarillas a Allepuz (A-228).

El Periódico de Aragón (5-12-2017)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017