La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El comandante Lacruz

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Gregorio Lacruz Ibáñez nació en Saviñán en 1887. Era hijo de Gregorio Lacruz Sanjuán y de Dolores Ibáñez Verón. El 1897 el ya viudo Gregorio Lacruz vivía en la casa de la Virgen del Pilar, con sus hijos Dolores y Gregorio. En 1903 ya vivían los tres en Carcenique. En 1905 Gregorio Lacruz casó con la también viuda Ildefonsa Marín, de Tierga. En 1908 el matrimonio seguía viviendo en Carcenique, con los dos hijos mayores de Gregorio, a los que se unieron Francisco, nacido en 1906, y José, nacido en 1908. Ildefonsa murió en Carcenique en 1917 y Gregorio en 1918.

Gregorio Lacruz Ibáñez ingresó como soldado en la Caja de Reclutas de Calatayud, nº 76, el 1 de agosto de 1908, por un tiempo de dos años, aunque se convertiría en su profesión. Su Hoja de Servicios es impecable. Su nota al Valor, acreditado, mucha a la aplicación, ordenanza y táctica, y buena a la conducta, capacidad y puntualidad, así como también a los procedimientos militares, contabilidad, teoría y práctica de tiro, y arte militar. Por lo que puede verse, Gregorio fue un hombre decidido, valiente y perseverante.

El 3 de marzo de 1909 será destinado al Regimiento de Dragones de Santiago, 9º de Caballería, incorporándose en Barcelona el 6 de marzo. Tomó parte en los combates y hechos de armas que tuvieron lugar desde el 26 de julio, que fue declarado el estado de guerra, hasta el 31 de julio, en la llamada Semana Trágica de Barcelona. Tras el levantamiento del estado de guerra el 17 de agosto, quedó en guarnición. El 4 de marzo de 1910 será ascendido a cabo de Caballería por elección. A propuesta del coronel del Regimiento, se le estampó la nota de valor acreditado en los combates y hechos de armas que tuvieron lugar del 26 al 31 de julio de 1909 en Barcelona. Por Real Orden del 10 de septiembre se le concederá la Cruz de Plata del Mérito Militar, con distintivo rojo, sin pensión, en recompensa a los méritos contraídos. Seguidamente marchará a Sevilla en ferrocarril, con una escuadra de batidores, Banda de Trompetas y una sección orgánica, para asistir al acto de imposición de la corbata de San Fernando al Estandarte del Regimiento de Alfonso XII, 21º de Caballería, que había de tener lugar el 23 de noviembre.

El 28 de febrero de 1911 será ascendido a sargento de Caballería, con guarnición en Barcelona, donde pasará todo el año de 1912. El 4 de noviembre de 1913 marchará con su escuadrón a Granollers, para volver a Barcelona a principios de febrero de 1914. El 12 de mayo ingresará en el Hospital Militar de Barcelona, a causa de unas lesiones producidas por caída y coz del caballo que montaba, siendo instructor de reclutas. Se le da de alta el 18 de junio, concediéndole un permiso de dos meses, que pasa en Saviñán, incorporándose el 18 de agosto de 1914. A finales de 1915 es destinado al Regimiento Cazadores de Taxdir, 29º de Caballería, donde se incorporará a comienzos de 1916, en el barco vapor correo A. Lázaro, a la plana Mayor del Regimiento en Melilla, para marchar luego a Larache en el vapor Habana. Allí se incorpora al 6º Escuadrón, con el que entra en combate en la llamada Guerra del Rif o de África (1911-1927). Según relación expedida por la Comandancia General de Larache de 6 de diciembre, se le concede la Cruz de Plata del Mérito Militar con distintivo rojo, en recompensa a los méritos contraídos en las operaciones realizadas en la zona de Larache, desde l de mayo al 30 de junio de 1916. Acaba el año en el campamento de Alcazarquivir.

Por Real Orden del 30 de junio de 1917 de la Comandancia General de Melilla, se le concede el 27 de agosto la Medalla Militar de Marruecos, con derecho a ostentar en la misma el pasador Larache. El 31 de julio de 1917 casa en Granollers con Justa Baliarda Font, quien fallecerá el 10 de septiembre de este mismo año de infección puerperal. Por Real Orden de 27 de agosto de 1918, se le concede el ingreso en la clase especial de preparación para su ascenso a alférez, que se le vuelve a conceder nuevamente por Real Orden del 11 de enero de 1919. El 27 de abril de 1919 será ascendido a alférez. El 31 de este mes será destinado al Regimiento Cazadores de Calatrava, 30º de Caballería, y el 30 de septiembre de este mismo año al Regimiento Cazadores de Taxdir, 29º de Caballería. El 28 de agosto de 1920 pasa a mandar la escolta del Comandante General de aquel territorio, Emilio Barrera, tomando parte en numerosas operaciones.

Por Real Orden de 15 de abril de 1921, se le concede el 8 de mayo la Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo, por los méritos contraídos en las operaciones llevadas a cabo en el territorio de Larache, desde el 4 de febrero al 31 de octubre de 1920. El 4 de septiembre de 1921 casa en la Unión Católica de Larache con Rosario Leiba Berrocal, de Málaga. El 4 de noviembre de 1921 será ascendido a teniente. El año 1922 lo pasa en Larache, al mando de la escolta del Comandante General. Por Real Orden del 18 de enero de 1923 se le concede la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, por los servicios prestados y méritos contraídos en las operaciones efectuadas desde el 1 de agosto de 1921 al 31 de enero de 1922. En virtud de la orden de la Plaza del 13 de mayo de 1923, se le nombra oficial de Transeúntes de Larache, tomando el cargo el 14 de mayo. El 6 de junio es nombrado sargento mayor de esta plaza, continuando como oficial de escolta del Comandante General de esta zona. El 11 de noviembre de 1923 fallecerá su segunda esposa, Rosario Leiba, a consecuencia de septicemia puerperal, dejando dos hijas, Dolores y Rosario. En 1925 presenta un diploma, según el cual acredita tener derecho al uso de la Medalla del Homenaje, creada por Real Decreto de 17 de mayo. El 13 de mayo de 1925 casa en terceras nupcias con Josefa Galán Cruz, de Huelva, en la Unión Católica de Larache.

Por Real Orden de 7 de octubre de 1926 se le concede la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar, con distintivo rojo, por los servicios prestados y méritos contraídos en el periodo del 1 de agosto de 1924, a fin de septiembre de 1925. El año 1927 pasa dos meses en el Regimiento Cazadores de Taxdir, cuatro meses en el de Alfonso XII y seis meses en el de Alcántara, 14º de Caballería, al que pertenece hasta el 28 de mayo de 1930, cuando es destinado a la sección de Caballería de Escoltas y Ordenanzas de Ceuta, de nueva creación. En 1928 desempeña además los cargos de ayudante de Plaza, oficial de Transeúntes y aposentador del Cuartel General. El 25 de abril de 1931 presta su adhesión a la República. El 31 de julio entrega el depósito de Transeúntes al Regimiento de Infantería nº 40 y la mayoría de Plaza a la Jefatura del Estado Mayor del Territorio de Larache. El 31 de diciembre de 1932 se le destina a la Compañía de Destinos del Cuartel General de Tetuán. El 4 de agosto de 1934 es ascendido a capitán de Caballería por antigüedad, siendo agregado al Cuartel General del Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos. En 1935 se le destina a ocupar una vacante en el Depósito de Recría y Doma de Écija. Desde el Alzamiento del 18 de julio de 1936, se pone a las órdenes del comandante militar de la Plaza, tomando parte en algunas acciones. En 1937 se le nombra Jefe de la Comisión de compra de potros cerriles. El 21 de diciembre de 1939 es nombrado comandante de Caballería por antigüedad y en 1947 se retira, por haber cumplido la edad reglamentaria, como comandante de Caballería (Escala complementaria), agregado al Ejército del Aire.

En el acta municipal del 25 de octubre de 1937, el alcalde Iñigo Gracián dio cuenta de una comunicación fechada el 16 de septiembre del Ayuntamiento de Écija, en la que su alcalde manifestaba sus deseos para que se tributara un homenaje al capitán de Caballería Gregorio Lacruz Ibáñez, dedicándole una calle en Saviñán. Por unanimidad, el Ayuntamiento mostró su satisfacción y orgullo por el heroico comportamiento de este capitán, en la iniciación del Glorioso Movimiento Nacional en Écija, felicitándole por ello. El Ayuntamiento de Saviñán acordó no alterar la costumbre que tenía establecida, no dedicando calles más que a verdaderas glorias nacionales y sólo como homenaje póstumo, cuando se refería a personas. Por tanto la Corporación Municipal de Saviñán daba las gracias al Ayuntamiento de Écija por su comunicación y por los actos de homenaje tributados al entonces capitán de Caballería Gregorio Lacruz Ibáñez. Ya el 30 de julio de 1929, el Ayuntamiento había enviado 20 pesetas a un periódico de Larache, que había pedido su colaboración para sufragar los gastos ocasionados por la concesión de la Cruz de María Cristina a este militar de Saviñán.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014