La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Pleito civil

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 10 de junio de 1759, el notario de Saviñán, José Carnicer y Pérez, daba fe de una reunión celebrada por el Ayuntamiento del lugar, que había sido convocado por el nuncio Francisco Pamplona. Entonces eran alcaldes José Villalba y Juan de Afuera, Juan Delgado y José Asensio, regidores, e Ignacio Lafuente síndico procurador, que no intervino por estar enfermo en cama. El Concejo defendía que Manuel de Yepes, vecino del lugar, era persona de estado llano y no hidalga, por lo que "deve pechar y contribuir a las cargas concejiles", a las que estaban obligadas las personas "de condicion, y signo servicio".

Manuel de Yepes defendió sus derechos por medio del notario e infanzón Joaquín de Rada, que debía ser pariente. Manuel de Yepes era hijo de Roque de Yepes y de Antonia de Rada. El 23 de noviembre de 1720 los desposó el canónigo de Santa María Félix Rubio, en las casas del padre de la novia, Juan Antonio de Rada, que estaba casado con Blasa Berzosa y pertenecían a la parroquia de San Andrés. Mosén Pedro de Yepes, beneficiado de Saviñán y hermano del contrayente, los veló y bendijo en Saviñán el 19 de febrero de 1721. Su hijo Manuel Joaquín Benito de Yepes, había sido bautizado en la parroquial de San Pedro de Saviñán el 30 de diciembre de 1723.

Este linaje se remontaba hasta Juan de Yepes, infanzón, que había casado con Catalina la Sierra, siendo padres de una niña, que se bautizaba en Saviñán en 1552. Su hijo Juan casó con Francisca Andrés, siendo padres de Jerónimo, que contrajo matrimonio con Régula Lagasca y Padilla, de Maluenda. El matrimonio tuvo al menos dos hijos, Juan Jerónimo, que fue canónigo de la catedral de Teruel, y Miguel, que casó con Esperanza Navarro y Bustarraiz, de Maluenda. Tanto Miguel de Yepes como Esperanza Navarro murieron en Saviñán en 1700. En el último cuarto del siglo XVII fueron padres de al menos diez hijos: Eustaquio, que será presbítero, Miguel Blas, Juan Antonio, Jerónimo Francisco, Mª Custodia, Roque, Pedro Jerónimo, presbítero, Régula, Gertrudis y José Manuel. Juan Antonio casó con Teresa Carroz Calvo, de Maluenda, el 6 de mayo de 1700, siendo testigo mosén Eustaquio Yepes, muriendo ella el 3 de noviembre de aquel mismo año. María casó con Pedro Gumiel en 1705 y Roque con Antonia de Rada en 1720. El matrimonio tuvo al menos dos hijos: José Antonio, que nació en 1722 y murió en Calatayud, y Manuel, nacido en 1723.

Manuel de Yepes presentó como testigo a mosén Ubaldo de Afuera, presbítero y capellán de Saviñán, de 41 años. Mosén Ubaldo dijo que no había conocido ni a Miguel de Yepes ni a Esperanza Navarro, pero sí a Roque, a Antonia de Rada y a Manuel, su hijo. El 8 de noviembre de 1761 se trasladaron los Cinco Libros de la parroquia de San Pedro de Saviñán a Zaragoza, en cuyo Libro Tercero se encontraba la partida de bautismo de Roque de Yepes, el 1 de octubre de 1685, la partida de matrimonio de Roque y Antonia de Rada, en 1721, y la partida de bautismo de Manuel de Yepes, en 1723.

Parece ser que el Ayuntamiento de Saviñán no acudió a la Audiencia en 1761, para continuar con esta causa. Y el 15 de diciembre de 1761 se decide que Manuel de Yepes debía aprovechar "la firma titular de Ynfanzonia", que había ganado su padre, Roque de Yepes, el 27 de agosto de 1688, en virtud de la ejecutoria que ya había ganado en la Audiencia del Reino su cuarto abuelo Juan de Yepes. Por tanto debían guardar a Manuel de Yepes todos los honores, privilegios y exenciones que "se han guardado y guardan a los demas Ynfanzones de Sangre y naturaleza de este Reyno". El Ayuntamiento debió pagar las costas. El 27 de enero de 1762, Juan Pérez y Joven, notario de Embid de la Ribera, notificó la sentencia a Martín Chueca y Pedro Gumiel, alcaldes, Roque Pariente y Juan López, regidores, y Miguel Villalba, síndico procurador del Concejo de Saviñán. También lo hizo a los componentes del Concejo en 1759, que habían interpuesto la demanda.

En 1787 estaba empadronado en Saviñán Judas Yepes, hijo de Manuel. Judas fue alcalde de Saviñán en 1801, 1805 y 1806.

La familia Yepes fue muy religiosa. Wenceslao Yepes Lafuente estudió en el seminario de Tarazona, donde llegó a ser catedrático. En 1905 era canónigo doctoral en la catedral de El Burgo de Osma. En el recordatorio de su muerte, acaecida en Saviñán el 24 de diciembre de 1949, impreso en Gráficas Navarro de Calatayud, se dice que era chantre de la catedral de Osma. Wenceslao Yepes se retiró a Saviñán después de pretender y perder una plaza de canónigo en Zaragoza, que creía ganada por méritos propios. Pero, como siempre pasa, las recomendaciones valieron más que sus dotes personales. Y sin duda, desencantado por este contratiempo, se recluyó en su viejo caserón familiar de Saviñán hasta su muerte.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014