La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Sabiñán, la cuna de Nacional III

FRANCISCO MARTÍNEZ | Sabiñan es una localidad de la provincia de Zaragoza que cuenta con un interesante patrimonio histórico artístico entre el cual destaca el palacio de los Condes de Argillo, un imponente inmueble del siglo XVI, hoy en franca decadencia, que albergó en su interior al cráneo del Papa Luna hasta que fue robado en fechas relativamente recientes y se decidiesen a depositarlo en el Museo Provincial.

Aquí nació el padre de Baltasar Gracián y entre sus hijos más reconocidos de la actualidad se encuentran el investigador Francisco Tobajas Gallego y el periodista Santiago Cabello. Pero no son estos temas los que nos traen a este municipio sino su relación con el mundo de los toros, pues en esta localidad veía la luz en la Nochebuena del año 1892 (de 1893, dice Don Indalecio) Eduardo Anlló y Orrio, hijo del sargento de la Guardia Civil José Anlló Fernández, oriundo de San Pedro de la Triaba, provincia de Lugo, y de Ana Orrio Serrano, de Villarluengo, Teruel; conocido como "Nacional III". Hasta los 25 años se dedicaba al comercio en Madrid, pero en 1919, sin aprendizaje alguno, vistió de luces a las órdenes de su hermano Juan "Nacional II".
Pronto se hizo banderillero y peón de brega para formar parte de cuadrillas de toreros de la categoría profesional de Cagancho, Gitanillo de Triana, Niño de la Palma, Juan Espinosa "Armillita" o Braulio Lausín "Gitanillo de Ricla", entre otros como su hermano Ricardo "Nacional I" o Alfredo Corrochano.

También nacido en esta localidad, probaría fortuna como matador de novillos Mariano Uriol "Colorado de Sabiñán", quien tras presentarse en la feria de Calatayud de 1930 sin suerte, decidió abandonar esta profesión sin más probaturas.

En la actualidad Sabiñán celebra festejos populares entre los que destaca un encierro muy largo que termina en un espacio abierto con dos entradas y salidas hacia el recorrido, donde sueltan una vaca o un toro para la plaza y otro animal para las calles, para lo cual se cuenta con ganaderías de prestigio, como por ejemplo la de Los Maños.

Los toros de Paco Martínez (22-12-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012