La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Alhama de Aragón y su aporte a la Fiesta


Balnearios Termas Pallarés en Alhama

FRANCISCO MARTÍNEZ | Junto al río Jalón, cuando las parameras de Castilla dan paso a los llanos de Aragón, se encuentra la mora Alfama que en la primavera del año 1081 atravesara El Cid, Don Rodrigo. Desde antiguo, Alhama de Aragón es tierra de aguas medicinales que ya conocieran los romanos como Aquae Bilbilitanorum y que posteriormente se convertirían en la mayor riqueza de la población gracias a sus balnearios que acogen en sus instalaciones a numerosos visitantes y generan desarrollo e ingresos para muchas familias.


Pablo Luna

Cuando se pasea por el casco antiguo de Alhama se respiran esos aires que se vivieron en la época modernista y dejaron su impronta colorista e innovadora. Entre sus personajes más célebres se encuentra Pablo Luna, compositor de zarzuelas, sobre todo, con títulos inolvidables como Molinos de Viento o Una noche en Calatayud. Hijo de guardia civil era éste maestro Luna, al igual que lo fue el matador de toros Juan Anlló "Nacional II", aquel que tomara la alternativa en Oviedo un 21 de octubre de 1921 y muriera sólo, en un calabozo de Soria, en octubre de 1925, después de haber recibido un botellazo en la cabeza en una pelea que se generó en el tendido. En su recuerdo digamos que fue un torero valentísimo, que toreando de capa dejaba caer su busto lentamente sobre el morrillo del toro mientras éste pasaba por debajo, creando los lances llamados del "puente trágico".


Juan Anlló 'Nacional II'

Menos conocido que el anterior, pero de la misma localidad que Nacional II, fue Ramón Tarodo "Alhameño", un torero que se dio a conocer en la capital de España a finales del siglo XIX y al que tenemos documentado toreando en Ateca en 1898. Tuvo de todo en su carrera, incluso una tarde de 1903 que estuvo muy mal en Madrid y se le fue un novillo vivo al corral, se cortó la coleta en el mismo ruedo y, aunque siguió toreando, no le dejarían volver a esa misma plaza hasta 1909. Se retiró del oficio con discreción y regentó un negocio de vinos en el foro.


Alhama cuenta con una plaza de toros de tercera

En cuanto a estructuras fijas para celebrar espectáculos taurinos, Alhama de Aragón cuenta con una plaza de toros de 3ª categoría y aforo para 1.200 espectadores inaugurada el 15 de Agosto de 1958 con un cartel formado por novillos de Laureano Mariscal para Abilio Langa "Aragonés" y Marino Tirapu "Chiquito de Aragón".


Terna de la que formaba parte 'Chiquito de Aragón'


El Periódico de Aragón (1-11-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012