La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Análisis de la crítica situación económica de
la comarca de Calatayud

MANUEL PÉREZ BARRA | Históricamente, la comarca de Calatayud ha vivido fundamentalmente de la agricultura. Bien es cierto que ha tenido en su seno dos actividades turísticas de una gran importancia desde hace más de un siglo, decimos de importancia, no sólo para la comarca sino también para el resto de Aragón. Nos estamos refiriendo al Monasterio de Piedra y a los múltiples balnearios de Jaraba, Alhama y Paracuellos del Jiloca. Miles y miles de turistas han pasado por estos centros de interés turístico pero nunca hemos sido capaces de retener a estas personas para el consumo de otras actividades turísticas.

El derrumbe sistemático del valor de la agricultura desde mucho antes de la caída de la dictadura, ha empobrecido a la comarca fundamentalmente en el éxodo de jóvenes que han abandonado sistemáticamente sus pueblos. El derrumbe de la agricultura ha sido imparable también durante los años de la democracia y en estos momentos nos encontramos además que las ayudas que durante una serie de años han ralentizado el deterioro del campo, están a punto de ser anuladas por la Unión Europea.

Bien es cierto que ha habido una redistribución de la propiedad de tal manera que los que se han quedado en el campo se han hecho con las tierras más productivas y han ampliado además sus extensiones y recibido ayudas europeas y modernizado riegos, cultivos y esencialmente la preparación de los vinos de la comarca. Todo esto se ha demostrado completamente incapaz de generar el trabajo que pudiera retener la huida de miles y miles de jóvenes hacia las ciudades de toda España.

En la democracia, los distintos gobiernos habidos en el poder de Aragón, han decretado a la comarca de Calatayud como zona de desarrollo turístico pero nunca de desarrollo industrial. Su única acción en favor del desarrollo turístico no ha sido otra que la natural de reparación de los tesoros arquitectónicos y del mudéjar en particular. Pero esta acción se ha hecho igualmente en todas las comarcas de Aragón y del resto de España, es decir, detener el gravísimo deterioro del patrimonio histórico-artístico.

Con un deterioro profundo de la agricultura, con una crisis profunda en las pocas pequeñas empresas aparecidas en los últimos años y dentro de la enorme crisis que sacude al país, la comarca se encuentra, podemos decir, radicalmente abandonada desde siempre por los poderes públicos tanto autónomos como nacionales.

La demostración más contundente de la falta de iniciativas y de voluntad política de afrontar este grave problema se demuestra que como única salida, el alcalde de Calatayud (del PSOE) propuso como alternativa a profundo fracaso que históricamente ha supuesto también el desarrollo turístico en la comarca, propone como digo el que se haga en Calatayud, un parque tecnológico en el que se invertirían 43 millones de Euros.

La impotencia de esta alternativa para resolver los problemas de la comarca es tan flagrante que en Aragón existen ya tres parques tecnológicos subvencionados por fondos públicos que están a menos de 100 km de Calatayud y que cuentan como máximo con 2, 3 o 7 u 8 industrias públicas que suponen un enorme gasto imposible de asumir en este momento. Además la viabilidad de un parque tecnológico implica la existencia en su alrededor de un centenar de industrias, como mínimo, que hagan rentable esas grandes sumas de dinero en inversión pública. Pongamos por ejemplo, el parque tecnológico de Málaga que en 200, 300 km a su alrededor cuenta con 500 empresas que en un 60% son de capital privado y aún con estas dimensiones todavía no es rentable la inversión pública realizada al hacer aparecer este parque tecnológico.

Traemos a colación este asunto porque una vez ha caído el alcalde socialista de Calatayud y con la llegada del alcalde del PP, es ahora este partido el que vuelve a hablar de la creación de un parque tecnológico en Calatayud sin tener en cuenta que el propio PSOE, antes de las elecciones de mayo, retiró de su programa o no aireo esta iniciativa de parque tecnológico para Calatayud.

Están demostrando, los dos grandes partidos, su incapacidad o falta de voluntad para cumplir con su propia previsión de que la comarca fuera un gran emporio turístico desde hace más de 30 años y digo su incapacidad para dar una alternativa a la parálisis radical que sufre la comarca con el agravante de vuelta de cientos y cientos de jóvenes a sus pueblos por el paro que existe en la ciudad.

Invertir 43 millones de Euros en un parque tecnológico que sería construido por empresas específicas, tal vez creara algún puesto de trabajo en su construcción pero la realidad inmediatamente después de terminarlo sería la aparición de dos o tres empresas de investigación y desarrollo (I+D) que ocuparían como mucho a 3 o 4 investigadores y 3 o 4 funcionarios subalternos, con lo cuál, la creación de empleo durante una serie de años y seguramente durante muchos por la competencia tan cercana de otros tres centros similares en crisis, implicaría que se crearían 18 o 20 puestos de trabajo en los que posiblemente se colocaran los hijos universitarios de las élites políticas de Calatayud.

Es por lo que rechazamos tirar a la papelera 43 millones de Euros, en un principio, más los que se añadirían para su puesta en funcionamiento y que no repercutirían absolutamente nada en beneficio de los jóvenes parados de la comarca, y es por lo que insistimos en que tenemos la idea creativa que hace posible el desarrollo turístico de la comarca haciendo a la par cumplir las promesas que nos hicieron desde hace más de 30 años y esta alternativa queremos repetir otra vez que creemos que tarde o temprano se hará y no es otra nada más y nada menos que la que se ha titulado y difundido con el título de:

¡¡SI O SI!! (PARQUE TEMÁTICO "MUSEO DEL CHOCOLATE DE ATECA").

Expongo a continuación los comentarios de algún grupo de jóvenes de la comarca que dice así:

Es inevitable que se haga, es el nuestro un callejón sin salida.
Nadie, en los últimos treinta años, ha propuesto algo así para la comarca
Nos vemos obligados, no es posible otra cosa; el Parque Temático "Museo del Chocolate de Ateca" se hará

Ha calculado usted perfectamente que el Parque forme un triángulo isósceles, en cuyos vértices de la base estarían el mismísimo Monasterio de Piedra, a un lado, y los milenarios balnearios de aguas termales de la comarca, en el otro. Y en el vértice superior, así lo creo yo, con el tiempo estaría el Parque Temático Universal "Museo del Chocolate de Ateca".

Desde el alumbramiento de la Democracia, nunca nadie ha planteado un Proyecto con tanta capacidad de permanencia en el medio comarcal, y tan complementario con los sectores turísticos de toda la vida: Monasterio y Balnearios.

Es un Proyecto capaz de desarrollar sinergias en toda la comarca. Usted, Manuel, habla de trescientos puestos de trabajo en la comarca, pero quiere decir en un principio. Con la consolidación del Proyecto todo esto se multiplicará por más de cuatro, es decir, 1600 puestos de trabajo, muchas empresas y siempre con tendencia a la ampliación, ya que, con tal flujo de visitantes, podrían desarrollarse proyectos empresariales sólidos y sostenibles sin riesgo de cierre, pues este nuevo Proyecto se convierte en un clásico como los otros dos sectores Turísticos de toda la vida.

Estamos condenados a hacer el Parque Temático "Museo del Chocolate de Ateca", y si no a desaparecer como comarca, pero ya no lentamente como ha venido ocurriendo en los últimos años.

El Parque es inevitable porque la comarca lleva más de treinta años perdiendo población ya que no se le ha proporcionado ninguna salida económica; porque las pocas empresas que se crearon en su momento están ya casi todas cerradas, y porque nos esperan diez o veinte años de depresión económica. Y si hasta ahora los grupos políticos han sido incapaces de dar una alternativa brillante, a partir de ahora, en plena crisis, menos. Y por esto mismo su alternativa se agiganta y se hace inevitable. Llegará el día en que todos los Partidos Políticos de la Comarca Comunidad de Calatayud se verán obligados, con su permiso, a llevarlo en sus programas políticos.

Manuel, aún hoy prefiero llamarle Manuel porque "Cucarro" tiene en mí connotaciones negativas. Los motes tradicionales por los que se ha conocido siempre a nuestras familias, durante los últimos años, en la cultura social imperante pequeñoburguesa de nuevos ricos que ha impuesto el socialismo en el pueblo (tras veinte años de sistema educativo y de dirección y control en las Escuelas, Consejos Escolares y concejalías responsables de la educación, marcado por socialistas), nos ha hecho casi erradicar el reconocernos por los motes familiares tradicionales. Mientras, Usted, con su mote, reivindica la connotación de respeto a su familia, a sus raíces y a sus tradiciones. ¡Qué fuerte pero qué educativo!

Sabemos que el director de las Escuelas ha sido el mayor enemigo de jóvenes maestros que llegaban al pueblo con la intención de implantar los métodos pedagógicos de la LOGSE, hasta tal punto que tenían que irse del pueblo. Aspecto éste contradictorio con que haya sido el poder socialista el imperante durante los últimos veinte años.

Su proyecto de Parque Temático es atractivo, universal, interesante, con futuro. Hay cientos de franquicias internacionales sobre el chocolate, grandes multinacionales, y millones de puntos de venta. Existen también cientos de museos del chocolate en España y en Europa, miles en todo el mundo. Pero no está usted hablando de ningún pequeño museo de pueblo, ni de una empresa sin fuerza que se abra hoy y se cierre mañana; está usted proyectando miles de metros cuadrados de parque temático generalista y universal sobre todo lo relacionado con el chocolate, que nos muestre su conexión con todas las ciencias y las artes, con la sensualidad, con la elegancia, con la distinción y la sofisticación, con el turismo, y por supuesto, con el ocio y con la diversión. Nada más y nada menos que toda una droga legal, beneficiosa para la salud, realmente sostenible y ecológica. Manuel, ¡una auténtica genialidad! Se lo aseguro.


SE AMPLIARA A ALGUNOS PUEBLOS DE LA COMARCA , EL PARQUE TEMATICO DEL CHOCOLATE

Se llevarán determinadas funciones del Parque Temático a unos pocos, muy pocos pueblos de la Comarca . Deberán tener autenticas joyas del arte y de la historia y extraordinariamente bien conservadas .

En ellos se colocaran, (piezas , series, franquicias , representaciones en chocolate de cuentos, aldeas de chocolate a nivel real , etc . Siempre cosas del museo del chocolate muy atractivas y que tengan relación con las joyas de arte del pueblo en cuestión , haciendo que sea un lujo cultural y lúdico el visitarlo y logrando además que deje huella y deseo de volver.

El saber conjuntar las piezas mas valiosas del arte comarcal, sabiendo potenciarles su autentico valor de arte puro y duro preparado desde un punto de vista de la pedagogía y la didáctica su puesta en valor.

Si añadimos al Parque temático , espacios naturales de una belleza incuestionable, hasta los que llevemos también parte del Parque de chocolate , por ejemplo en la cuenca del Manubles, deberemos enseñar a apreciar , o deberá entrar por todos los sentidos la autentica cascada de arte , sensaciones , historia y naturaleza virgen y música y descanso y así llegar a momentos de éxtasis de belleza inigualables.

En definitiva, procuraremos que las multinacionales del chocolate de todos los continentes apadrinen, si es posible, a todos y cada uno de los pueblos de la Comarca, de tal forma que a cambio de la propaganda que implique a 50 años vista tener su publicidad, ofrezcan a estos pueblos una arquitectura del chocolate alrededor de las obras de arte más importantes del pueblo, como pueden ser iglesias, retablos, ermitas, esculturas, pinturas, puentes romanos, templos celtíberos, lagares celtíberos, viviendas del siglo XII, XIII, XIV y XV, o como en Calatayud, del XVI, XVII, XVII, XIX, etcétera, etcétera. Todo esto pues formará el Parque Temático del Chocolate que vendrá a ser como una especie de Exposición Universal permanente, con el leit motiv del chocolate, el arte de la comarca, y los paisajes naturales.

BASES DEL PROYECTO

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011