La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Gregorio Tejero Hernández

F. TOBAJAS GALLEGO | Paterno Pina Pérez fundó la Banda de Música Santa Cecilia de Saviñán en 1925, junto al maestro Pascual Ruiz. Quizá Paterno Pina fuera también su primer director, aunque Estanislao Gálvez recordaba que lo fue Patricio Hernández, que era propietario de una fábrica de envases en la calle de Santa María, al que siguieron Martín Peñuelas, que aparece en una reseña de El Noticiero en 1927, José Marco Abad, de Cervera de la Cañada y pariente de los Gracián de Saviñán, y Gregorio Tejero Hernández.

Gregorio Tejero, natural de Aguarón, ingresó como músico en el Ejército hacia 1926, llegando a alcanzar la graduación de sargento, segunda flauta. Pero por problemas dentales tuvo que dejar de tocar, estudiando Composición, Dirección y Armonía, obteniendo la correspondiente titulación.

La primera Banda de Música que dirigió fue la de Saviñán. En los Libros de Actas del Archivo Municipal de Saviñán se dice que en el pleno celebrado el 5 de mayo de 1931, se debía verificar el contrato del director de la Banda de Música. Y en el pleno celebrado el 11 de julio de 1931 se apuntaba que el director de la Banda cobraba ciento veinticinco pesetas. En Saviñán conoció a la que sería su esposa, Adela Moreno Marco, con la que casó en la parroquia de San Pablo de Zaragoza en 1933.

En el padrón parroquial de 1932 y en el nº 20, primer piso, de la calle de San Roque, aparece viviendo Isabel Marco Manrique, de sesenta y cuatro años de edad, entonces viuda de Roque Moreno Andaluz, con su hija Adela Moreno, de veintitrés años, y sus nietos Wenceslao, de quince años, Pilar, de trece, Carmen, de diez, y Luis Campillo Moreno, de ocho años. En el segundo piso del nº 20 vivían Manuela Moreno Andaluz, viuda de Francisco Lacruz Sánchez, de cincuenta y nueve años, con sus hijos José, de treinta y nueve años, Bonifacia, de treinta y un años, Francisca, de veinticuatro años, y Antonio Lacruz Moreno, de veinte años. En el nº 21 de la calle de San Roque abría sus puertas el estanco, donde en el primer piso vivía Félix Ibáñez López y Josefa Moreno Morlanes. En el segundo piso vivía la hija de ambos Lucía Ibáñez Moreno, viuda de Mariano Uriol, con sus hijas Pilar y Consuelo.

Adela Moreno Marco era hija de Roque Moreno Andaluz y de Isabel Marco Manrique, que habían casado en 1892. Adela Moreno nacería en 1908.

Roque Moreno e Isabel Marco también fueron padres de Manuela, que casó en 1915 con Wenceslao Campillo Cortés, de Guillerma, que casó en 1920 con Roberto Morlanes Raga, de Pascuala, que casó en 1928 y en Saviñán con Luis Sapeti García, de Madrid y entonces músico militar destinado en el Regimiento de Zaragoza, de Escolástica, que casó en 1929 con Pedro Delgado Gracia, y de Felipe, que casó en 1930 con María Acerete Joven. Pascuala Moreno Marco murió recientemente con ciento y un años. Había nacido el 3 de junio de 1906. Felipe Moreno tenía una tienda de ultramarinos en la casa donde se ubica actualmente la frutería Asun, en la calle Mayor.

Publicamos una fotografía de la Banda de Música de Saviñán, con Gregorio Tejero de director, con un fondo de un paisaje conocido, la Cruz de Almeno. Por la situación, esta fotografía debe estar hecha en Paracuellos, en un monte paralelo a la Cruz de Almeno, donde aún se conserva una cruz y donde los vecinos de Paracuellos subían hace años a festejar la Cruz de Mayo. Desde antiguo el día 3 de mayo se iba a bendecir los términos de Paracuellos desde las eras. Después se oía misa en la ermita de San Roque, comiendo la culeca en un campo de olivos. Todos los huevos se colocaban en un terrizo, donde se preparaba una ensalada para todos los asistentes. Esta fiesta la organizaban los matrimonios que se habían casado ese mismo año. Incluso se contrataban a algunos músicos para el baile en el campo.

Tras una corta estancia en Saviñán, la familia de Gregorio Tejero marchó a Épila, donde dirigió la Banda de Música. Allí murió una hija del matrimonio. Otro hijo se estableció más tarde en Zaragoza.

Con el tiempo, Gregorio Tejero optó a la plaza de director de la Banda de Molina de Aragón. Al llegar a su destino y comprobar la dureza del invierno molinés, subió de nuevo al mismo autobús, haciendo el viaje de vuelta. En 1946 se hizo cargo de la Banda de Música de Ateca.

En 1842, un grupo de vecinos de Ateca, componentes de la Milicia Nacional Local, habían presentado un memorial al Ayuntamiento, solicitando "se les proveyese de fondos públicos e instrumentos para asistir a la enseñanza de música y formar una orquesta". Las gestiones llegaron a buen fin y el organista de la parroquia de Santa María, Rafael Guasch, sería nombrado director de la Banda, que debía servir a la Milicia y amenizar los festejos públicos. A finales del siglo XIX y a principios del XX, aparece como director de la Banda, Bernardo Ballenilla, de Soria, que hacía las veces de organista parroquial. Permaneció en el cargo de 1895 a 1914.

Sobre 1915 entró de director de la Banda Municipal, José Enguita Sabroso, de Ateca, que había sido subdirector en la época de Ballenilla. Ocupó el cargo hasta 1925. En 1927 era director de la Banda, Manuel Lechuz Pérez, de Cádiz. A finales de 1927 la Banda de Ateca marchó a tocar a las fiestas patronales de Algar de Mesa, produciéndose una escisión, de la que nació la Banda de Música Santa Cecilia.

En 1929 Jesús Prada sucedió en la Banda Municipal a Manuel Lechuz y en 1931 ocupó el cargo de director Vicente Adán Hernández. Desde 1932 hasta 1936 fue director de la Banda Municipal Gregorio Hernández, mediante un contrato firmado con el Ayuntamiento por cinco años, cobrando cinco mil pesetas anuales, más mil quinientas pesetas que se pagarían mensualmente. A partir de entones la Banda pasa a llamarse Agrupación Musical Atecana.

Al finalizar la Guerra Civil, Gregorio Hernández regresó a Ateca, donde murió en 1944. Desde 1944 a 1946 la Banda de Música no tuvo director titular. Para suplir esta carencia, los músicos se reunieron y eligieron como director a Segismundo Blanco, componente de la Agrupación Musical.

De la banda de Música Santa Cecilia, nacida en 1927, se hizo cargo José-María Vilar. En este mismo año de su fundación entró de director Luis Aguilar Lozano, músico de la misma. Al acabar el año ingresaría en filas y sería sustituido por el gallego Pedro Echevarría Bravo, organista de la parroquia. Tras el servicio militar, Luis Aguilar volvió a hacerse cargo de la Banda Santa Cecilia. Pedro Echevarría sería nombrado director de la Banda de Música de Palencia y más tarde dirigiría la Banda de Música de La Coruña. También será director del Conservatorio Superior de Madrid, siendo nombrado más tarde miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

La Banda Santa Cecilia de Ateca desaparecerá el 11 de agosto de 1936. Los músicos de ambas bandas que no habían sido movilizados, fueron convocados para formar una sola agrupación municipal durante la Guerra Civil. De esta formación se hará cargo Luis Aguilar, antiguo director de la Banda Santa Cecilia. En 1946 tomaría la dirección Gregorio Tejero. La Banda la componían entonces dieciocho personas y en tres años consiguió formar una banda con cuarenta músicos.

En 1947 el Ayuntamiento de Ateca compró todos los instrumentos de la Banda Santa Cecilia por cien mil pesetas. En 1953 la plaza de director, catalogada hasta entonces como de primera categoría, clase tercera, pasó a segunda categoría, clase quinta, por lo que Gregorio Tejero tuvo que dejar la Banda de Ateca. Allí dejó hecha una gran labor y varios de sus alumnos alcanzaron un alto nivel musical. Uno de ellos, Segismundo Muñoz, llegó a ser subdirector de una Banda militar. Todo el pueblo se opuso al traslado del director de la Banda, pero no hubo remedio. Gregorio Tejero marchó entonces a Arnedo, donde se hizo cargo de su Banda de Música.

Gregorio Tejero murió en la Facultad de Medicina de Zaragoza en 1958, habiendo recibido una transfusión de sangre de dos antiguos componentes de la Banda de Ateca, Mariano Cristóbal Encontra y Joaquín Blasco Domínguez, que lo hicieron a requerimiento de su esposa, Adela Moreno.

BIBLIOGRAFÍA

Archivo Municipal de Saviñán. Libro de Actas 2-4 (18-4-1931 a 11-6-1932).
Archivo Parroquial de Saviñán.
José CAMPOS INOGÉS: "Retazos históricos sobre la Banda de Música de Ateca", Ateca, nº 4, 1998.
José-Ángel URZAY BARRIOS: Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, Calatayud, 2006.

De Gentes de mi tierra, 2009

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2010