La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El disco 'Un instante perpetuo' celebra la poesía y la memoria vital de José Verón


José Verón Gormaz en una curiosa y bonita foto. Siempre con
su cámara al hombro (Foto: Manuel Micheto)

ANTÓN CASTRO | El compositor e intérprete bilbilitano Juan Verón Gormaz, en la primavera de 2021, recuperó y comenzó a trabajar en un proyecto de 2011-2013 basado en poemas de José Verón, Mariano Castro, Ángel Guinda y otros poetas. Hasta que el 10 de septiembre falleció su hermano José Verón Gormaz (Calatayud, 1946-2021), poeta y narrador que había recibido el Premio de las Letras Aragonesas de 2014, la medalla de San Jorge de las Cortes de Aragón, el premio Imán y algunos cientos de premios de fotografía nacionales e internacionales.

"Ese acontecimiento me llevó a variar la perspectiva y pasó a ser un merecido y necesario homenaje a José, con mi música y sus poemas. Para ello, también recuperé tres buenas canciones descartadas de trabajos anteriores por no encajar en estos y comenzamos esta nueva andadura con la ilusión de hacer algo a la altura del hermano poeta, prosista, fotógrafo, sabio, consejero, querido, admirado y respetado", dice Juan Verón.

Voces cómplices y cercanas

Agrega el músico e ingeniero que 'Un instante perpetuo' (de doce temas, dos de ellos dobles, publicado por Kikos) ya está en la calle, en tiendas de discos y librerías. "Es nuestro cuarto disco en colaboración y, desgraciadamente, el primero en el que él ya no está". Juan Verón agrega un curioso matiz: "Con la muerte de José, Pepe para todos nosotros en la familia y en Calatayud, volvía a 'aparcar' el proyecto. Sin embargo, no quería dejar fuera a los restantes poetas coautores de esa recién retomada obra y para ello conté con ellos para recitar algunos poemas de José".

Entre los seleccionados figuran los poetas Joaquín Sánchez Vallés, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Gracia Mosteo, Mariano Castro o el locutor de radio Pedro Elías Domínguez. Todos estuvieron encantados con la iniciativa y todos recitan un poema. José Verón Gormaz fue un hombre de amigos.

"Es una pena que Ángel Guinda se nos fuera en plena grabación y, aunque no llegó a recitar poema alguno, lo llevamos en el corazón como si también hubiera participado -observa Juan Verón-. También consideré imprescindible la participación de su familia, sus nietos, Blanca, José y María Verón Goyeneche, y su viuda Aurora Lassa Gil. Dado que estas lecturas de poemas quedarían mejor sobre un fondo musical, compuse, mientras íbamos grabando canciones, 'Cruz de Armantes', el corte quinto, y el corte décimo 'El exilio y el reino' (el título hace alusión al libro de idéntico nombre) para acompañar dichos recitados", agrega Juan Verón.

Juan Verón ha hecho un disco entrañable y familiar. Con voces cercanas y amigas que alternan el recitado y la canción, dentro de un envoltorio sugerente vinculado al rock, al pop, a la canción de autor y a las bandas sonoras, pero también a la jota. José Verón Gormaz, polifacético, también escribió muchas coplas de jota y las recogió en libro. Por eso también se ha incorporado a Nacho del Río, "amigo suyo y cantante que había interpretado muchas coplas de José".

Aquí canta uno de sus mejores sonetos: 'Un instante perpetuo', donde dice en el primer terceto: "Prisión de un sentimiento que vuelve del pasado, / aquel tiempo fugaz, perdido y recobrado, / yo quisiera tener despierto en la memoria".

Palabra, imagen, silencio

Juan Verón dice que en "en el diseño del álbum era obligada la intervención de los hijos de Pepe. No recitan, pero aportan la parte artística de la gráfica: José Juan es el autor de la fotografía de portada en la que Pepe aparece en la Cruz de Armantes, un paraje talismán para el homenajeado al que le dedicó una novela y muchas fotos, y Aurora ha sido la diseñadora del álbum", apunta.

En el CD se incorporan varias fotos de José Verón Gormaz, que, con Carlos Moncín, creó una escuela fotográfica en Calatayud: fotos de invierno, del paseo de su pueblo, de reflejos de Zaragoza, de la serie de los 'Colores del silencio'. Y se añaden otras de Manuel Micheto, Víctor Martín y la de Jorge Miret Velilla que "el Ayuntamiento bilbilitano utilizó para incorporar a José en la Galería de Bilbilitanos Ilustres".

Juan Verón, en este proyecto tan personal, a veces con elementos de rock sinfónico, quiso que las voces fueran de personas "próximas a mi hermano y de alguna manera relacionadas con la música". Además de sus aportaciones como guitarrista, bajista y en las voces, se ha contado con los músicos: Andrew Becea, Javier Morte Lasarte y Jesús Larriba Mirallas como guitarristas. Los saxofonistas son Alejandro Doñágueda Navarro y Eduardo García Domingo. Y en sonido, arreglos y masterización está Víctor Martín Martínez.

Heraldo de Aragón (14-8-2022)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2022