La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

¿Quién identificó a André Breton como reencarnación del Papa Luna?


Retrato de Benedicto XIII

PAU ECHAUZ. Lleida | Pocas biografías son tan azarosas, sorprendentes y tortuosas como la del escritor francés Ernest de Gengenbach, un seminarista caído en el pecado, expulsado de la orden jesuita y acogido por los surrealistas que le ayudaron a alejarse de sus tendencias suicidas y de los que aprendió nuevas creencias. El joven Gengenbach perdió a su padre en la Gran Guerra y su madre lo envió al seminario, donde abraza el dogma católico pero algo le causa desazón. En una visita a la abadía de Saint Michel un cura le advierte que a pesar de la protección del arcángel en el mundo hay millones de demonios campando a sus anchas. Por si fuera poco y a pesar de la férrea censura, Gengenbach devora a escondidas el Fausto de Goethe. Un día, junto a un compañero, se escapa del seminario y acude al teatro L'Odéon, donde actúa la actriz y bailarina Régine Flory. El seminarista acude al camerino y la actriz, tras saber de la vocación eclesiástica del joven, lo lleva como pareja de escándalo por la noche de París, asegurándose de que cometa pecados contra el sexto mandamiento.

Gengenbach es expulsado de la orden, lo que le provoca una crisis espiritual que combate con la relectura del Fausto. El conflicto interno entre el arrepentimiento católico y la atracción por el mal y el cuerpo deseado de la actriz le hace pensar en el suicidio. Entonces cae en sus manos un ejemplar de La Révolution Surrealiste que invita a los lectores a escribir sobre el suicidio. Gengenbach se contagia del espíritu rebelde y liberador que los surrealistas predican en el arte, la literatura y la vida.

El joven cura repudiado por la Iglesia responde a la encuesta y su relato causa tanta sensación que sale publicado en el número 5 de La Révolution Surrealiste. Gengenbach consigue una primera entrevista con André Breton. El propio Breton explicará que en aquel primer encuentro Gengenbach le identifica como la "reencarnación del Papa Luna", el pontífice de origen español protagonista del cisma católico. A partir de entonces, Gengenbach, que sigue usando la sotana, predica la unión de satanismo y surrealismo con libros como Judas ou le vampire surréaliste o Satan à Paris, prologado por Breton. Junto al poeta Robert Desnos escribe a cuatro manos el libro La Papesse du diable.

La vida de Gengenbach alterna etapas de cierta lucidez con estancias en conventos y psiquiátricos e intentos de suicidio. Otra mujer se cruza en su vida, Lydie Bastien, una "belleza luciferina", que resulta ser colaboracionista de los nazis, clave en el arresto de Jean Moulin, líder del maquis francés. Mantiene relación con nombres destacados de la literatura francesa -Bernanos, Bataille, Sartre, Henry Miller- y es el único que improvisa una oración en el funeral por Artaud. Gengenbach lo cuenta en sus memorias, L'expérience démoniaque, publicadas cuatro meses después del mayo del 68, rebelión que saluda con entusiasmo. Morirá diez años después.

La Vanguardia (9-8-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020