La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

¿Qué curiosidades esconde el
Monasterio de Piedra?


Imagen de árboles del Monasterio de Piedra

HERALDO | Cuando se habla del Monasterio de Piedra, ubicado en la localidad de Nuévalos a escasos kilómetros de Calatayud, lo primero que a uno le viene a la cabeza es que el agua es su gran protagonista. Sin embargo, los árboles son también un elemento esencial para comprender este entorno natural aragonés, tal y como destacan desde el monasterio.

En concreto, en el parque-jardín histórico se contabilizan al menos 50 especies de árboles y arbustos autóctonos, lo que lo convierte en un bosque de ribera en un "excelente" estado de conservación. "La gran diversidad botánica que atesora se debe a que es un biotopo singular llamado de frontera, que se encuentra entre una zona de vegetación de tipo estepario propia del Sistema Ibérico, y una vegetación de fondo de valle mediterráneo propia de ríos como el Jalón, en el que desemboca el río Piedra", señalan fuentes del Monasterio de Piedra.

Estas son las seis curiosidades más destacadas sobre los árboles que se encuentran en el Monasterio de Piedra:

Es de los pocos lugares en la Península donde se conserva en su estado natural el almez. Es un árbol de llanuras de ribera, típico del clima mediterráneo. Actualmente es difícil encontrar bosques de almez como los del Monasterio de Piedra; es debido a que las llanuras de ribera suelen ser muy fértiles y, por tanto, en su mayoría, han sido roturadas para su cultivo. Los pocos bosques de este tipo que quedan en España han sido protegidos.

Se pueden ver algunos de los fresnos más altos de España. Junto con el almez, el fresno es el árbol más abundante y característico de la zona. En el parque se pueden observar algunos de los ejemplares más altos del país, de hasta 40 metros.

Se estima que el árbol más longevo del parque tiene alrededor de 500 años.

El río Piedra, columna vertebral del lugar. Tiene unas cualidades que son vitales para la flora y la fauna que lo habita. Sus aguas limpias y corrientes, con mucha pendiente, favorecen su oxigenación.

El parque da cobijo a especies poco comunes. Entre esas especies figura el ciervo volador, el escarabajo más grande de Europa, o el mirlo acuático, ave que solo vive en aguas limpias, bien conservadas y en las que pueda encontrar abundancia de invertebrados acuáticos.

Varias especies de rapaces anidan de forma natural en los cañones del río Piedra. Entre ellas hay que destacar el buitre leonado, halcón peregrino, alimoche, búho real y, en los árboles, cárabos y autillos. Además, en las cercanías hay águila real, águila calzada, águila culebrera, milano real y aguiluchos laguneros.

Desde este enclave natural resaltan que este fue propiedad eclesiástica durante 640 años y tras la desamortización "ha estado en manos de una familia con mentalidad conservacionista que, además de preservarlo de la destrucción a mediados del siglo XIX, llevó a cabo la introducción de una treintena de especies ornamentales o de jardinería".

El Monasterio de Piedra permanece abierto desde junio con todas las medidas de exigidas por las autoridades sanitarias "para garantizar visitas y estancias seguras en todo momento".

Heraldo de Aragón (6-8-2020)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020