La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La emisión de sellos personalizados
dedicados al Museo del Aceite de Sediles
y su taller de cerámica


A través del servicio 'Tu Sello' que presta Correos, y para conmemorar la inauguración del Museo del Aceite de Sediles y su taller de cerámica, la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre ha emitido sendos efectos postales aptos para el franqueo de correspondencia. Los promotores de la idea han sido Gerardo Alcañiz y Antonio Utrera.

Gerardo Alcañiz, de la Asociación Filatélica Zaragozana, es el gran especialista español del sello personalizado y autor de un catálogo que reúne todos los emitidos en Aragón que suman, al día de hoy, más de un millar. Es promotor, entre otras muchas series, de la dedicada a cada una de las localidades que, el Camino del Cid, recorre por nuestra geografía comunitaria. Junto con Antonio, lleva más de un año recorriendo la ruta cidiana, pueblo a pueblo, promocionándola turística y filatélicamente. Su periplo está plasmado en varios artículos publicados en diversos medios de comunicación.

Antonio Utrera reside en Sediles, localidad desde la que administra el portal de la Comunidad de Calatayud en internet. Estudioso de todo lo referido a la comarca bilbilitana, está dando los últimos toques a la 'Historia Postal de Calatayud y su comarca', junto a otro reconocido filatélico a nivel nacional e internacional: Luis Pérez 'San Filatelio'.

Museo del Aceite. En 1948, para dar salida a su producción olivarera y transformarla en aceite, un grupo de agricultores de la localidad de Sediles, dentro de la Cooperativa del Campo 'San Félix', construyeron una almazara que continuó su actividad hasta 2006 en que fue clausurada al haberse quedado obsoleta. Desde aquel año, dos nuevas almazaras se encargan de la elaboración del producto del olivar obteniendo un aceite que goza de merecida fama: la 'Almazara de Inés' y la Sociedad Cooperativa 'Sierra Vicort'. En este 2019, al Ayuntamiento decidió adecentar el local y tras recuperar y restaurar la vieja maquinaria lo ha convertido en museo. Inaugurado el pasado día 20 coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, abre sus puertas a todo aquel que desee visitarlo, a lo largo de la semana, de 9 a 1 y de 3 en adelante.

Taller de Cerámica 'Saedile'. Néstor Pablo es el artífice de todas las piezas que salen de este taller, que se ubica en el mismo local que acoge el recién inaugurado Museo del Aceite. Formado en la escuela de Bellas Artes de Zaragoza, donde se tituló en 2017, su cerámica -toda original- está basada en piezas de los siglos IV al XII, especialmente las andalusíes y mudéjares, empleando las misma técnicas, materiales, dibujos y colores que se utilizaban entonces. Para ello visita continuamente museos, se asesora de arqueólogos, comparte conocimientos con otros ceramistas o recoge los fragmentos de piezas que puedan aparecer por los alrededores de la localidad. Su taller está abierto al público y, en él, se realizarán a lo largo del año diversos cursos destinados a aquellas personas a las que les pueda interesar.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019