La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Manuel Escribano e Imanol Sánchez
abren la puerta grande en Calatayud


Imanol Sánchez saliendo del coso bilbilitano (Foto: Macipe)

J. ZORRAQUÍN | El Coso de Margarita abrió la puerta grande para reconocer las faenas de Manuel Escribano y, especialmente, las de Imanol Sánchez. El de Pedrola volvió a demostrar que la arena bilbilitana es una especie de talismán para él, consiguiendo dos orejas en cada toro, de los herederos de José Luis Osborne, y en completa comunión con los tendidos. El sevillano, por su parte, cortó dos orejas en su segundo astado, haciendo gala de entrega y yendo de menos a más.

Gonzalo Caballero no consiguió ningún trofeo y necesitó varios intentos para matar a sus dos toros. Al final del primero, el protagonismo acabó recayendo en el conocido antitaurino Peter Jans-sen, que saltó al ruedo y fue perseguido por personal de la plaza antes de que lo cogiera la Policía Nacional. Según fuentes consultadas, lo más probable será la apertura de un expediente y una multa de 3.000 euros.

Mañanas de vermú y charanga

El colorido de las peñas y las melodías entonadas por las charangas son la nota dominante en las arterias de Calatayud durante las fiestas. Como prueba, la jornada de este jueves, en la que las diez entidades sanroqueras tomaron las calles con sus charangas y sus vermús. Y entre esas salidas hay también actividades conjuntas, como la segunda edición oficial de la carrera de pingüinos entre las peñas Euqor y Rouna y cuya dinámica es sencilla: los participantes compiten por ver quién llega primero con los pantalones por los tobillos.

"Surgió de forma espontánea entre peñistas de los dos sitios y genera armonía, da colorido y es un gusto", explicaba Jorge Arnillas, presidente de los que portan las camisas azules. Para Elisa Joven, portando la zamarra negra, explicaba que "nos gusta porque supone una mayor unión entre las peñas y por eso hemos querido oficializarlo en el programa". Todo tuvo lugar en la calle de Luis Guedea, donde las agrupaciones musicales de ambas peñas y decenas de personas se resguardaban del calor. "No voy a competir, pero venimos con los chicos y si quieren que se echen ellos...", explicaba José Manuel Sánchez, quien recordaba que "estos días viene mucha gente de Teruel, con quienes hay una buena hermandad". En el sentido inverso, Yolanda Berrón, de la capital turolense, decía que "el año pasado me trajeron y dije que tenía que repetir". "Cuando dices que eres de Teruel te abren las puertas, te dan facilidades para todo, es muy especial".

Desde Pamplona, Pilar y Manolo también paseaban por esta ajetreada calle: "Mis padres son de aquí, y me gusta el ambiente", reconocía ella. Como punto de reunión, peñistas y foráneos toman el bar La Ronda, cuya gestión ha asumido este año Dana Tobias. "Es una parada habitual, tenemos mucho trabajo, pero de momento todo va muy bien", reconocía.

Heraldo de Aragón (15-8-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019