La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Violadores del Verso, del nombre de
un callejón de Illueca al escándalo


El Lírico (izquierda) es uno de los miembros del grupo Violadores del Verso

CARMEN HERNÁNDEZ. Castellón | La detención y posterior encarcelamiento de D.J.G.M., alias Lírico del grupo Violadores del Verso, como presunto autor de dar una grave paliza a una joven ha sacado a la luz la situación decadente del cantante de rap pero también ha recordado la grandeza de un grupo musical cuyas letras comenzaron a sonar a mitad de los años 90 y se convirtió para muchos en el máximo exponente del hip hop en nuestro país.

Los textos y las rimas que reflejaban en sus canciones Kase O, Lírico y Sho Hai se convirtieron en superventas elevando, según muchos críticos musicales de aquella época, la imperfección a genialidad, convirtiendo los defectos en virtudes y llevando a los jóvenes el poder de su mensaje.

Los cantantes maños se convirtieron en auténticas figuras del rap tanto en nuestro país como en diversos países de Latinoamérica, donde cuentan aún con clubes de fans. Llegaron a la cima del hip hop y despertaron tantas devociones que hasta una población de la provincia de Zaragoza se planteó poner su nombre a una calle. Así, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Illueca aprobó en 2009 una proposición del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) que planteaba al pleno poner el nombre del grupo de hip hop aragonés Violadores del Verso a un callejón de la localidad que hasta el momento no tenía nombre.

El callejón, a la altura de la calle Benedicto XIII de esta población de la provincia de Zaragoza, de donde son oriundos los miembros del grupo Violadores del Verso, se planteaba ser bautizada con el nombre del grupo musical Violadores del Verso, tras aprobarse en pleno la propuesta de CHA con los votos a favor del grupo del PSOE, un concejal del PAR, y la abstención del grupo PP y de otra concejala del PAR.

El portavoz de CHA en Illueca por aquel entonces argumentó la propuesta asegurando que el objetivo de la misma consistía en lanzar un guiño a este conocido grupo zaragozano. Además, en su opinión, "el nombre de una calle es símbolo de merecimiento y declara a la posteridad la labor que este grupo de jóvenes zaragozanos ha realizado por expresar el hip hop".

Por su parte, el portavoz del PP en la población de Illueca, indicó que la abstención de su grupo se debía, entre otros aspectos, a que no entendían "cómo se podía tomar una decisión de este tipo sin haber hablado antes con los vecinos para ver qué es lo que piensan ellos sobre el bautizo de esta nueva vía".

Finalmente el consistorio de este municipio decidió no incluir el nombre de Violadores del Verso en el callejero de Illueca. De hecho, a través de la aplicación de Google Maps no se ha podido corroborar que exista esta denominación para ningún lugar de la localidad zaragozana.

Apoyo de los fans en redes sociales

Entre los comentarios que siguen apareciendo en las diversas cuentas que posee D.J.G.M. en distintas redes sociales se hallan numerosos alegatos que siguen apoyando al cantante y dudan de la veracidad de los hechos que han causado la detención y el encarcelamiento del Lírico, acusado de causar graves lesiones a una joven de 27 años. Asimismo, entre esos comentarios también se alude al supuesto abandono que ha sufrido el cantante por parte de sus compañeros de Violadores del Verso, aunque recientemente, y también a través de las redes sociales, los miembros de Violadores del Verso lamentaban en un comunicado la situación en la que se encontraba el Lírico y pedían prudencia y respeto ante la falta de información oficial sobre el asunto.

El Mundo (16-8-2019)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019