La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El colorido sanroquero sube en intensidad en las calles y plazas de Calatayud


Los peñistas bilbilitanos esperan para inscribirse en las Fiestas de San Roque (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN | A pocas horas del inicio oficial de las Fiestas de San Roque, Calatayud ya está inmersa en los últimos preparativos. Como viene siendo habitual en estas fechas, el paseo Cortes de Aragón acoge las mesas de inscripción de las 10 peñas sanroqueras, que al cierre de la jornada ya registraban más de 4.000 socios inscritos repartidos entre el verde de Los que Faltaban, el morado de la Garnacha, el rosa de la Solera, el blanco y azul de la Nogara, el negro de la Rouna, el rojo del Cachirulo, el azul de Euqor, el naranja de La Unión, el amarillo de La Bota y el blanco y rojo de la infantil el Desbarajuste. Este año, el precio de apuntarse -la denominada chapa- se mantiene en los 100 euros.

Como novedad, se ha introducido una pulsera de colaboración, para respaldar el desembolso económico necesario para que las fiestas sean consideradas de interés turístico nacional. "Cuestan 10 euros y se consideran un donativo. Estamos recogiendo todo el dinero en una urna sellada y al final de las fiestas se comunicará la cantidad total", indicaba el presidente de la Federación de Interpeñas, Gerardo Bernal. Hasta el momento se han recogido cerca de 700 euros, y el responsable de la organización invitaba a que los ciudadanos se animen. "Es una manera de contribuir", remarcaba.

De nuevo, los locales de las peñas, en su gran mayoría, se consideran "abiertos acotados", lo que ha implicado algunos cambios. "Este año habrá más seguridad, de 18 guardias de 2018 hemos pasado a 49, lo que nos ha exigido duplicar la partida para este punto", detallaba Bernal. En ese sentido, uno de los objetivos es que la fiesta también pase a tratarse como patronal. "Es una opción que está encima de la mesa, que sean patronales en colaboración con la Federación, es algo que se tiene que valorar y que estudiaremos", concretaba Chus Peñalosa, concejal de Festejos. En esta línea, desde el Ayuntamiento se colabora con Interpeñas a través de un convenio en el que se aportan 42.000 a un presupuesto global de casi 200.000.

Hora de cierre de los festejos

Otro de los aspectos que han generado controversia han sido los horarios de cierre de las peñas durante los festejos. "Creemos que en días puntuales en los que son fiestas a nivel nacional se podría ampliar un poco", tanteaba Bernal, que aseguraba que la decisión definitiva llegará antes del chupinazo. "Son los que se establecieron en la junta de seguridad, hay que tener en cuenta que hay que compaginar la fiesta con los intereses de las personas que trabajan. Veremos qué se puede hacer", añadía Peñalosa.

El lanzamiento del cohete desde la plaza del Mercado, en la tarde del miércoles, dará rienda suelta al estallido de colores y música por las calles de la ciudad. Además de los tradicionales actos taurinos, la suelta de vaquillas en los muñecos de capea y la romería en la madrugada del viernes, se han incluido algunas novedades, como el primer campeonato de patinetes eléctricos.

Heraldo de Aragón (13-8-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019