La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Presentación en Saviñán de 'El Socarrón'


Francisco Tobajas en uno de los momentos de la presentación

Como colofón a las fiestas de San Roque de Saviñán, el pasado domingo 19 de agosto se presentó el último libro de Francisco Tobajas Gallego, titulado El Socarrón. Se trata de la primera parte de una novela, que es un viaje real o soñado que llevaron a cabo dos viajeros de la mano del Padre Baltasar Gracián y a pie por el Aragón más graciano, en el que recalaron sin prisas pero sin pausas, en Ateca, Bílbilis, Calatayud, Huesca, Saviñán, Tarazona y Zaragoza. Esta primera parte llega hasta Huesca.

La novela comienza al final del Simposio celebrado en Calatayud en octubre de 2001. Tras él, Gracián baja del limbo o de la isla de la inmortalidad y se hace de nuevo persona, para volver a recorrer y recordar los lugares de sus querencias y de su vida. Para ello se busca a dos acompañantes. Uno de ellos hará de notario y el otro de acompañante socarrón. Y allá irán por un Aragón tomado por el enfado. Sobre él llueven las críticas de los políticos de turno que los llaman insolidarios, pues quieren llevar a cabo un Plan Hidrológico Nacional, disfrazado de trasvase del Ebro. Y lo quieren hacer a lo grande. Es tiempo de gritos y de protestas. También los de Teruel claman por su existencia y los de Daroca piden que la autovía pase cerca de la ciudad.

Un tiempo y un viaje relatado con ironía, donde los viajeros se topan con personajes de todos los tiempos, como Marcial, Pedro Saputo, Costa, Lastanosa y hasta el mismo Papa Luna.

El libro ha sido editado y está disponible en info@ediciones-ende.com


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018