La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Las listas de espera quirúrgica aumentan
en 124 pacientes en julio


A pesar del incremento, son 429 pacientes menos que hace un año

ITZIAR CORTÉS RODRIGO. Zaragoza | El número de pacientes que lleva más de seis meses esperando una operación quirúrgica en Aragón ha aumentado en 124 personas en el último mes. Asimismo, 1.365 pacientes llevaban en julio más de seis meses esperando una operación quirúrgica.

Pese al incremento de pacientes respecto al mes anterior, el número de pacientes en estas listas de espera ha descendido en 429 personas respecto al mismo mes del año pasado. De este modo, destacan desde el Gobierno de Aragón, este mes de julio se cierra con la cifra más baja de los últimos años: en julio del año pasado había 1.794 pacientes con demora superior a 180 días (429 más que en la actualidad) y en julio de 2016 esta cifra se elevaba a 2.303 pacientes.

Por ello, desde el Departamento de Sanidad resaltan que la evolución de la demora es "positiva" y el número de pacientes con esperas de más de 180 días se ha reducido en un 40% respecto a hace dos años.

Sobre el aumento de pacientes en listas de espera de más de seis meses para una operación quirúrgica, desde el Gobierno de Aragón apuntan que el Registro de demanda quirúrgica evoluciona a lo largo del año con dos inflexiones que responden a los períodos vacacionales. Por eso, indican, en este tiempo es "habitual" que la lista de espera aumente debido a las vacaciones del personal sanitario y a las obras de mantenimiento que se realizan en estas fechas en los quirófanos.

Aún así, inciden en que en los últimos meses se ha realizado un esfuerzo conjunto para minimizar este efecto y si bien, la demora se ha incrementado con relación al cierre de junio "lo ha hecho en una proporción menor a otros años y tanto el total de pacientes pendientes de intervención como la demora, se mantienen en cifras inferiores al año 2017 y al 2016", reiteran.

La mayor parte de los hospitales aragoneses han reducido sus demoras respecto al año pasado. Asimismo, desde el Departamento destacan especialmente el esfuerzo realizado por el Hospital Universitario Miguel Servet, que ha reducido en un 30% los pacientes con esperas de más de 180 días o por el Clínico, con una reducción del 16% en estas demoras. Asimismo, hay cinco centros sanitarios que no tienen ninguna demora superior a 180 días: el Hospital de Jaca, Nuestra Señora de Gracia, el Ernest Lluch de Calatayud, y los centros de Ejea y Tarazona.

La especialidad con mayor demora es Traumatología, con 579, tres más que en el mes de junio.

Aragónm Digital (16-8-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018