La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Puerta grande para El Cid en Calatayud


El Cid salió ayer por la puerta grande en Calatayud
tras llevarse dos orejas (Foto: Macipe)

JORGE ZORRAQUÍN. Calatayud | Cinco orejas. Este es el bagaje que dejó este miércoles la primera y única corrida de toros en el centenario Coso de Margarita de Calatayud durante las Fiestas de San Roque 2018. En la arena, El Cid se llevó dos orejas de su segundo toro, lo que le hizo salir por la puerta grande. Por su parte, el ejeano Alberto Álvarez firmó una y El Capea hizo dos, una en cada toro. Todo ello con astados de la ganadería portuguesa de Murteira Grave.

En los tendidos, buena parte de los más de 4.400 peñistas inscritos, además de decenas de personas, que acompañados por las charangas pusieron la nota de color y diversión a la tarde. "Es una tarde en la que disfrutas de la compañía de los amigos y te lo pasas que da gusto", explicaba un peñista ataviado con los colores de El Cachirulo que prefería dar su nombre. Al igual que él, muchas cuadrillas, de jóvenes y veteranos, cumplieron con la tradición de llevar neveras o cubos de basura repletos de cervezas, sangría y otras bebidas para una tarde de calor llevadero y una máxima de 31º.

Una vez acabada la lidia, las charangas volvieron a extenderse por las calles bilbilitanas antes de conducir a los peñistas hasta los respectivos locales. En la antesala de la romería a San Roque, que se ha iniciado a las 4.30 en algunas peñas, el toque musical lo han puesto perfiles tan diversos como DJ Valdi, Rebeca y Viceversa, Los Inhumanos, tributos a Marea o Sabina o discomóviles.

El San Roque diurno

Son muchos los peñistas que copan las terrazas del paseo Cortes de Aragón y de otros tantos puntos de la ciudad. Entre los asiduos a esta costumbre no solo se encuentran los bilbilitanos, sino que también hay personas llegadas desde fuera. Es el caso de Yolanda Berrón, de Los Que Faltaban turolenses, que paseaba por las aceras del emblemático bulevar bilbilitano.

"La gente es estupenda. Este miércoles estuvimos en todas las peñas, y en cuanto saben que eres de Teruel la gente es majísima y estupenda", detallaba Berrón a última hora de la mañana con el pañuelo de Los Que Faltaban y la vestimenta con varias "chapas". En su primer año en Calatayud, apuntaba que "hemos ido a las vaquillas y con las charangas, que es algo genial".

Entre los peñistas locales, Antonio Bergés y Magdalena Ceamanos, de Peña Garnacha, lucían un peculiar disfraz. "Vamos de Jafar y Jasmín, y también nos acompañan el genio y Aladinno", explicaba entre risas Antonio. "Todos los años hay un concurso de disfraces temático y este ha tocado de Disney", indicaba Magdalena. Para Ana Belén Gracia y Mario Velilla, de Los Que Faltaban, el camino por la calle Doctor Fleming les llevaba a "tomar el vermut y luego a la plaza".

Balance del día del Chupinazo

Tras el día del Chupinazo y la primera suelta de vaquillas de este miércoles por la mañana en la plaza de toros bilbilitana, el balance que hubo fueron un total de 41 atenciones. Según explican fuentes de Cruz Roja se trataron de posibles fracturas y una bajada de tensión con antecedente serio. De todas ellas, cuatro derivaron en traslados hospitalarios. Por su parte, durante las vacas se dio una atención y hubo un traslado al margen de Cruz Roja.

Heraldo de Aragón (16-8-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018