La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

El Gobierno de Aragón distribuirá casi
3 millones de euros para la reestructuración
y reconversión de viñedos


El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón distribuirá 2.702.764,69 euros, procedentes de los Fondos Europeos Agrícolas de Garantía (FEAGA), para la reestructuración y reconversión de viñedo para la campaña 2018-2019.

El objetivo de estas medidas de apoyo es aumentar la competitividad de los productores aragoneses de uva y vino, adaptando sus explotaciones a la demanda actual de los mercados. Se trata de una partida con la que se pueden obtener ayudas de hasta el 50% de los gastos que tienen que asumir los viticultores para realizar una reconversión varietal, para mejorar las técnicas de gestión del cultivo, o incluso para replantar superficie si así lo exigiera un arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios. Un viticultor puede solicitarla, por ejemplo, para transformar una plantación en vaso en una de espaldera. También para adaptar su explotación a los nuevos gustos del mercado, sustituyendo la variedad que tenga por otra más demandada.

Tras concluir el plazo para solicitar las ayudas, el número de solicitudes recibidas por el Gobierno de Aragón asciende a 243: 6 individuales y el resto colectivas. Concretamente, 71 pertenecen a la Denominación de Origen del Campo de Borja, 98 a la de Cariñena, 36 a la de Calatayud y 32 a la de Somontano. La superficie total para la que se han pedido las ayudas es de 496 hectáreas.

El 97% de los titulares han preferido volver a presentar sus operaciones a través de solicitudes colectivas

La mayor novedad de esta campaña ha sido la no necesidad de presentar planes de reestructuración y reconversión de viñedo que, anteriormente, era obligatorio presentar a través de planes colectivos que agrupaban a los viticultores solicitantes de la ayuda. Sin embargo, más del 97% de los titulares han preferido volver a presentar sus operaciones a través de solicitudes colectivas integradas por grupos más o menos amplios de viticultores y que representan más de 95% de la superficie solicitada.

En lo que se refiere a las solicitudes de reestructuración y reconversión presentadas de forma individual, se destaca la medida de superficie de 4 (ha) por expediente, superficie superior a la media solicitada a través de las solicitudes colectivas que en su conjunto y para los 4 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen se sitúa aproximadamente en 2,4 (ha).

La garnacha, protagonista de las ayudas

Suele ser algo habitual en los últimos años, pero la garnacha ha vuelto a ser la protagonista a la hora de solicitar estas ayudas. Así, el 45% de la superficie que es objeto de la solicitud de esta ayuda pertenece a esta opción varietal y existe el compromiso de plantar o reinjertar con clones mejorados de garnacha en al menos un 20% de la superficie solicitada.

Aunque las solicitudes se podían presentar de forma individual o colectiva, todos solicitantes han debido designar un Técnico Responsable que ha asumido funciones de: asesoramiento en el cumplimiento de la legislación vitícola y validación a la finalización de las operaciones suscribiendo las solicitudes de anticipo o de pago del saldo.

A partir de ahora, la Comisión de Valoración del órgano gestor está procediendo a la selección y valoración de los expedientes en un proceso de concurrencia competitiva ordinaria y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación. Una vez valorados, emitirá un informe en el que concretará los resultados de la evaluación final.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018