La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Más de 1.700 pacientes esperan una
operación desde hace 6 meses

A. LAHOZ | El habitual cierre de camas en los hospitales de Aragón durante el periodo estival ya se ha hecho notar en las listas de espera quirúrgica de la comunidad, que durante el mes de julio crecieron respecto a junio. Así, según los datos actualizados ayer por el Departamento de Sanidad, se contabilizan ahora 1.736 pacientes pendientes de una intervención con una demora superior a seis meses, lo que supone 280 personas más respecto a junio, cuando había 1.456. En cualquier caso, el incremento tampoco alcanza los datos de mayo, cuando había casi 2.000 personas en la lista de espera de más de seis meses.

Por otro lado, en comparación con julio del año pasado la cifra actual es positiva, ya que hay 560 pacientes menos que en el 2016.

El caballo de batalla de la DGA sigue siendo Traumatología, la especialidad que más demora acumula y que en julio ha aumentado en 93 pacientes. Ahora registra 689 personas frente a las 596 de junio. Neurocirugía, por su parte, tiene a 303 aragoneses pendientes de operar desde hace más de seis meses, mientras que en junio había 278.

También ha crecido la espera en Cirugía General y de Digestivo, que ha pasado de 221 a 299 personas. Cirugía Pediátrica ha incrementado la demora en 30 pacientes (de 59 a 89). También Cirugía Plástica, Vascular, Cardiaca, Maxilofacial, Otorrinolaringología y Urología son especialidades que han incrementado sus registros ligeramente.

Se mantienen igual respecto a junio Cirugía Torácica y Dermatología, que no acumulan esperas de más de seis meses, y Ginecología, con tres pacientes. La única área quirúrgica que ha bajado es Oftalmología, que registra dos personas menos.

Respecto a la demora de días, el mayor registro está en Neurocirugía, con una media de 216 días de espera. Le sigue Cirugía Plástica (136) y Traumatología (107). Son las únicas tres especialidades que superan los 100, mientras que el resto están todas por debajo.

Respecto a los procesos más frecuentes que en julio acumulaban el mayor número de pacientes está la prótesis de rodilla, con 98 personas con una demora de más de seis meses); hallux valgus (juanetes) con 51: hernia inguinal (45), artroscopia (39) y colecistectomía (36).

En agosto

El Salud ha cerrado este verano entre un 5% y un 16% de camas de los hospitales de Aragón con el objetivo de adaptar las plazas de hospitalización a las vacaciones del personal y a la disminución de la ocupación y de la actividad quirúrgica propia de estas fechas.

El reajuste en la oferta de camas alcanzó el 5% del total durante la primera quincena de julio y ha incrementado este mes hasta un 16% en agosto, periodo del año en el que más se reduce la actividad.

Así, es de esperar que cuando el Salud actualice las listas de espera a principios de septiembre se haya producido otro incremento de los datos durante el mes de agosto.

Por hospitales, los de mayor afluencia como el Miguel Servet dispone ahora de 180 camas, el Clínico ofrece 196 y el Royo Villanova tiene abiertas 31 camas. En Huesca, el San Jorge dispone de 49 camas, en Barbastro hay 15 y, en Calatayud, son 30. En Teruel son 15 camas el hospital Obispo Polanco y, en Alcañiz, se ofrecen 34.

El Periódico de Aragón (15-8-2017)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2017