La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Bioética y Baltasar Gracián

NICOLÁS SAÁ MUÑOZ | "¿De qué sirve el saber si no es práctico?" Esta cita de Baltasar Gracián, filósofo-escritor español del siglo XVII, aforista por excelencia, creador del "Criticón" -obra reverenciada por Schopenhauer, la que se compara con el Quijote, como una de las mejores novelas españolas de todos los tiempos-, señala que el saber, el conocimiento, eminentemente es práctico.

No pragmático, con lo cual difiero de Charles Sanders Pierce y de William James, ya que el criterio de verdad no se ajusta a la eficacia de este para la vida diaria, sino a su adherencia a razones de ciencia si hablamos de las ciencias biomédicas.

La bioética por excelencia es un saber práctico, un "puente" al fututo y al presente si tomamos la figura propuesta por el Dr. Van Rensselaer Potter, ya que se piensa y ejecuta en la diaria actividad del agente de salud, no de un saber improvisado, sino fundamentado en el amor y en el bien del que sufre, por lo que debe ser " aprehendido" a través de los años de formación curricular de los educandos.

No es Facebook, ni el noticiario de las 21 horas, ni el trending topic de moda, el que debe formar a nuestros alumnos en cómo se debe pensar y actuar frente a problemáticas de raigambre bioética. Es labor de la Universidad instruir en la verdad, como institución que resguarda el saber y forma personas que "ejerzan y promuevan la práctica de una Medicina comprometida con el respeto intransable por la vida y un auténtico afán de servicio, alejada del relativismo, el pragmatismo, la ausencia de valores morales y el mercantilismo" (propósito de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción).

Sospecho que el relativismo con que muchas veces se habla de temas relacionados con el inicio o el fin de la vida nace del poco o nulo pensamiento crítico que afecta a los tiempos que corren, dando por verdades absolutas lo que piensa la mayoría o lo que sale en medios o plataformas de información, sin siquiera pasar esas "verdades" por el cedazo de nuestra razón. ¡Cuidado! ¡Estamos dejando que otros piensen por nosotros!. Aforísticamente hablando "¡Miente, miente, que algo quedará!" (Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi).

UCSC (14-8-2016)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016