La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

José María Bascones


FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En el verano de 2007 Carmen Ledesma Bascones me regaló un libro de su abuelo, José María Bascones Pérez. Se titula El derecho a la vida. Comedia en tres actos. Zaragoza, noviembre de 1929, que fue editado en la imprenta madrileña de F. Franco. Se trata de la primera edición de la obra, de la que se tiraron 580 ejemplares en papel corriente y 20 ejemplares en papel cíceros.

José María Bascones Pérez fue Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Derecho, con la tesis. "Medios pacíficos de resolver los conflictos internacionales". En 1897 fue nombrado juez de primera instancia de Tamarite. Presidió la Asociación General de Agricultores de Aragón, que había sido creada en 1909. En las elecciones de 1910 se presentó como candidato católico independiente por los distritos de Daroca y Calatayud-Ateca. Formó parte de la Junta Local de Escuelas de Calatayud en los años 1908, 1909 y 1911. En abril de 1910 participó en un mitin celebrado en la plaza de toros de Calatayud, contra la reapertura de las escuelas laicas, decretada por el Gobierno, que habían sido cerradas con motivo de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona. Perteneció al Consejo de Administración de la Azucarera del Ebro S.A., de Luceni, fundada en 1911.

José María Bascones Pérez era hijo de Cecilio Bascones Alcocer, oriundo de Velamazán, y de María Dolores Pérez Ibarra, que habían casado en Saviñán en 1862. José María Bascones casó también en Saviñán en 1893 con Juana Gracián Gasca (1866). Francisca Gracián Gasca (1861) había casado en Saviñán en 1890 con el abogado Victoriano Ledesma Palacios. Ambas eran hermanas de José Gracián Gasca (1863-1922), que había casado con su prima Josefa Gasca Torrijo (h1866-1937). La casa solar de la familia Gracián y la Central Eléctrica de Saviñán, fundada por José Gracián en 1896, deben mucho a José María Bascones.

El 13 de junio de 1897 se bautizó en la pila de San Pedro de Saviñán a Carmen Bascones Gracián, hija de José María y Juana, que había nacido a las diez de la mañana del pasado día 10. Fueron sus padrinos Juan Ignacio Gracián y Teresa Marco. Carmen Bascones Gracián casó en la parroquia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, el 22 de febrero de 1924, con su primo hermano Francisco de Asís Ledesma Gracián, padres de Carmen y de Merche Ledesma Bascones, que han mantenido la antigua casa solar de la familia Gracián de Saviñán, como un verdadero Museo del Discreto, como también hiciera su abuelo José María Bascones Pérez y todos sus nobles ascendientes.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2016