La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Matias Maluenda Arévalo 'El Ruiseñor de Sabiñán'

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | La biografía de Matías Maluenda aún está por hacer. Los datos que tenemos son muy escasos y habrá que revisar con más tiempo las hemerotecas en busca de nuevas noticias. La familia Maluenda era oriunda de Huérmeda. En 1855 Hilario Maluenda Vizcaino, natural de Huérmeda, casaba en San Miguel de la Señoría con Carmen Villalba Nonay. Su hijo Hilario Maluenda Villalba (1857-1924) casaba en San Pedro de Saviñán en 1880 con Pascuala Ibarra Jiménez, que fallecería en 1899. El matrimonio tendría seis hijos. El viudo Hilario Maluenda casó en segundas nupcias en 1902 con Josefa Arévalo Mateo (1871), teniendo cinco hijos más, entre ellos Matías Maluenda Arévalo (1914-1987), que nació el 7 de agosto, siendo bautizado el día 9 por el párroco Celestino Soria. Matías Maluenda casó en 1940 en la parroquia de Ntra. Sra. del Portillo de Zaragoza con Pilar Luna Mingote, de Morés.

En el acta municipal del 10 de marzo de 1941, el alcalde daba cuenta de un escrito de Matías Maluenda, en el que se interesaba por la plaza de guarda municipal. El Ayuntamiento acordó hacerle presente que la vacante correspondía al cuerpo de mutilados de guerra. En el acta del 17 de enero de 1942, se trató de un escrito con fecha del pasado día 7, presentado por el excombatiente Matías Maluenda el día 15, procedente de la Comisión Provincial de Reincorporación de los combatientes al trabajo, por el que se ordenaba a la Alcaldía de Saviñán que procediera inmediatamente al nombramiento y posesión de Matías Maluenda como guarda municipal. Pero el 5 de junio de 1943 Matías Maluenda renunció al cargo por no poder "atender de momento a las obligaciones" de guarda municipal. Entonces debió marchar a Zaragoza.

En Saviñán se bautizó en 1942 a su hija Josefa Maluenda Luna, que falleció a los pocos meses de edad. En octubre de 1942 murió también en Saviñán otra hija, llamada Isabel Maluenda Luna, con casi dos años de edad.

Matías Maluenda contaba que a los 15 años ya echaba las primeras coplas en su pueblo, aunque su maestra fue Pascuala Perié (1901-1950). Con ella realizó las primeras salidas al extranjero, aunque luego recorrió por su cuenta Portugal, Francia, Irlanda y Suiza. En el nº 205, septiembre de 1947, de la revista Aragón se daba cuenta de una visita de los obreros de la casa Criado-Lorenzo al Monasterio de Piedra. Al final de la comida, la rondalla que dirigía Leonardo Alonso, formada por personal de la empresa, interpretó escogidas composiciones, terminando con la jota, con coplas alusivas que cantaron los obreros Teresa Campos y Matías Maluenda. En el nº 211, abril de 1949, de la revista Aragón, se recogía la actuación de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, bajo la dirección de Ramón Salvador, en la feria de Muestras de Tarbes (Francia). Como cantadores fueron Pascuala Perié y Matías Maluenda.

Matías Maluenda logró el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, celebrado en el año 1946. José Luis Melero cuenta que Matías se presentó al certamen de 1979, ya viejo y casi sin voz, "pero con un empaque y dignidad que para sí hubieran querido muchos jóvenes de entonces". Sus estilos preferidos eran "La Fiera" y "La Magallonera", que había aprendido de Pascuala Perié, aunque tenía otros estilos muy personales. Con uno de ellos compuso una copla a "mi pueblo que causó revuelo".

Sabiñán es muy pequeño
y está rodeado de flores,
a la entrada hay buenas chicas
y a la salida mejores.

Matías Maluenda siempre fue muy generoso. Según cuenta José Nonay en Enebro, mayo 2001, algunos años cantaba en la ronda para la fiesta de la Cruz de Mayo de Saviñán. También actuó varios años para las fiestas de San Roque. En las fiestas del Carmen de Zaragoza de 1945 cantó más de cien coplas en una sola noche y en uno de los concursos organizados por la Asociación Amigos de la Jota, en el Salón de Actos de la Feria de Muestras de Zaragoza, llegó a cantar más de doscientas, según cuenta Demetrio Galán Bergua. En septiembre de 1949, La Vanguardia anunciaba el espectáculo "Aragón y Navarra saludan a Barcelona", con José Oto y Matías Maluenda, entre otros, en la plaza de toros de las Arenas. En 1955 La Vanguardia informaba que en la Bodega Apolo actuaría hasta la madrugada un gran cuadro de jotas de Zaragoza, presentado por el nº1 de la Jota, Matías Maluenda. En abril de 1957 Matías Maluenda recibió una Copa de Plata por su 50º actuación en la Bodega Apolo. También ganó un concurso por votación popular, en que habían participado 85 cantadores. El 18 de agosto de 1957 y por los micrófonos de Radio Zaragoza, Gustavo Adolfo leyó la Glosa del día, dedicada a la visita que los Amigos de la Jota habían efectuado a Saviñán. Esta Glosa se publicó en el programa de fiestas de San Roque de Saviñán de 1958. Con motivo de aquella visita a Saviñán, Matías Maluenda entregó la copa ganada al entonces alcalde Jesús Olvés, cantando algunas coplas.

Para el 7 de septiembre de 1962, la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Calatayud, había organizado un festival de jotas en la plaza de toros. En él cantarían Matías Maluenda, Manolo Navarro, Lorenzo Navascués y Angelines Hernández. Matías interpretaría una pareja de coplas seleccionadas de la colección laureada con el Tercer Premio del Concurso de Coplas, que mereció Ignacio Galindo del Hierro.

En mayo de 1963, Heraldo de Aragón anunciaba un homenaje a Matías Maluenda, a celebrar en la Plaza de España de Saviñán. Estaba anunciado un cuadro de jota, a la que seguiría un banquete y una ronda por las calles. En el nº 4, mayo-junio de 1974, de Cauce y Caudal, se daba cuenta de otro homenaje ofrecido a Matías Maluenda en Saviñán. Los visitantes, que habían llegado al pueblo para este homenaje, fueron obsequiados con un vino español, en un clima de cordialidad y alegría. En el nº 5, agosto de 1974, de Cauce y Caudal, se recogía que los acompañantes de Matías quedaron encantados del recibimiento y cordialidad que les tributaron las autoridades y vecinos de Saviñán. Acompañaba a Matías el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfredo Villalba, quien elogió a las Majorettes locales, que brindaron su actuación a los visitantes. En este mismo número se publicaban algunas coplas de jota que Matías había dedicado a su pueblo. En el semanario de Jaca, El Pirineo Aragonés, del 28 de diciembre de 1978, se daba cuenta de la actuación de la rondalla El Boterón. Tras ella cantó Matías Maluenda, "quien mostró unos estilos de Jota verdaderamente extraordinarios, desgraciadamente hoy desaparecidos, con unas variedades melódicas de gran dificultad para muchos de nosotros desconocidas".

En 1985 se le tributó un homenaje en el Teatro Argensola de Zaragoza. Tras su muerte en 1987, el barrio de Las Fuentes le dedicó otro. Matías Maluenda cantó con Inperio Argentina en la película Tata mía, 1986, de José Luis Borau. Era muy querido en el barrio de Las Funtes y en el de San Pablo, donde perteneció a la Agrupación de Veteranos. Matías Maluenda consideraba discípulos suyos a Aurora Tarragual, Carmen Gallego, Rosita Giraldón y Ernesto Puertas. También dio clases a Sonia Platero (1971), Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota de 1997, quien señalaba: "Para él la jota era su vida. Cantaba en cualquier sitio y a cualquier hora. Y tenía una sabiduría antigua, profunda. Cantaba jotas que aún hoy, con todo lo que he vivido, no he vuelto a escuchar. Me enseñó todo lo que sabía". Miguel Ángel Berna recordaba que Matías le enseñó a ponerse la faja en una rondalla en el barrio de Las Fuentes, cuando tenía apenas 8 o 9 años. En 1996 se rotuló la calle Matías Maluenda en Zaragoza. En 1997 el Ayuntamiento de Saviñán le dedicó otra calle a Matías Maluenda "el ruiseñor de Sabiñán".

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2014