La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Algunos Topónimos de Villalengua

CRISPÍN MINGUEZ | Hasta el real decreto de 19/01/1859 las calles no tenían nombre. Se las conocía por alguna característica que las distinguía: calle del olmo, de la parra, del castillo, del horno, etc. etc. A partir de ese decreto se les puso nombre y se las numeró. En Villalengua sólo hay una calle con nombre de persona: La calle de GASPAR CASTELLANOS. Este señor fue presidente preautonómico de la DGA allá por los años 1979/80, y supongo que se le dedicó esa calle por su apoyo o ayudas para la construcción de la piscina.

EL BARRAL, después de reflexionar sobre este topónimo me inclino por pensar que viene de arrabal, ya que por esa zona es por donde se expandió el pueblo en la antigüedad.
EL TURRUNTERO, se deriva de torrontero o torrentero. Zona por donde descendían las aguas pluviales. En Moros hay otra calle con ese nombre.
LA CAMARONA, según Jesús Blasco, en su libro sobre Ateca, en donde hay un barrio con ese nombre, significa calle en curva a la entrada del pueblo. En la antigüedad a Villalengua se accedía por la Cuestalugar.
TRASPALACIO, detrás del Palacio de la Encomienda.
VALDEPUERCO, ese término hace referencia a los muchos cerdos que se criaban por la zona.
MANUBLES, según Ángel Montero Córdoba, en su obra Apuntes para la identificación toponímica del entorno de Bilbilis, vendría del celtíbero MAN/OBI/LES, y significaría colina poblada a cuyo pie hay un pozo o río. Jesús Blasco, en el susodicho libro de Ateca, dice que puede venir de monte nublo o nublado.
LA PLACETA 'LA DULA', este nombre hace referencia a que en ese lugar se reunían los paisanos en la antigüedad para regular o repartir los riegos de la vega ( algo parecido al Tribunal de la Aguas de Valencia) o a que en esa plazuela se reunían las reses que pastaban en las dehesas comunales ( es posible que en tiempos pasados se reuniera allí el ganado que como la vicera conocimos en nuestra niñez).
LA CALLEJA DEL BATÁN, camino por el que se iba al batán.
LA PESQUERA, zona donde con redes se cogían los peces que bajaban por la Acequia Grande, llamada en la antigüedad Zequia Molinar o Acequia del molino.
LA HINOJOSA, como su propio nombre indica, lugar donde se crían hinojos.
LA CORREDERA, en muchos pueblos había un término con ese nombre donde se probaban o corrían las caballerías antes de cerrar el trato de compra-venta de las mismas.
EL CAÑO, este nombre viene de alguna fuente o manantial.
PRAUDILLO, según me puntualizó un forero anónimo es una variante de pradillo.
VALORCA O VALHORCA, creo que el nombre dice su propio significado: val de la horca. Por qué? Ahí queda la respuesta.
PEÑA AGUDA, paraje hoy dentro del término de Torrijo que antiguamente perteneció a Villalengua. Según don Inocencio, allí hubo una ermita de la que procede la Virgen Blanca del S.XIII, que ha sido restaurada recientemente. En el año 1760 todavía estaba dentro del término municipal de Villalengua.( véase el capítulo de mi libro:"VISITAS DE MEJORAS", P.85).

Cuando me acuerde de más nombres de calles o términos del pueblo los iré añadiendo. Y si algún forero conoce más topónimos de Villalengua o de sus términos que los añada, como hicimos en los buenos tiempos del foro con el Diccionario Camueso.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012