La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los del Duque de Veragua triunfaron en
Calatayud hace 135 años en la segunda
de sus corridas inaugurales


PACO MARTÍNEZ | En septiembre de 1877 se programaron dos festejos en Calatayud para inaugurar su plaza de toros. Uno fue el día 9, del que ya conocemos su resultado, y el segundo en la tarde siguiente para el que se compraron toros del Duque de Veragua para la misma terna del día anterior: "Frascuelo" y Ángel Pastor. El festejo dio comienzo a las tres en punto de la tarde y hubo menos gente en los tendidos que el día anterior.

TOREROS:
"Frascuelo", de morado y oro, despachó al primero de dos pinchazos y una media; al segundo de media algo alta y en dirección de atravesar, más un descabello y al tercero lo paró con cuatro verónicas que le produjeron abundantes cigarros y acabó con él de un magnífico volapié hasta los gavilanes recibiendo al toro de regalo. Finalmente estuvo bien en los tres astados aunque las condiciones en las que llegaron a la muerte primero y tercero no eran de lucimiento.

Ángel Pastor, de marrón y plata, acabó con su enemigo de una media, baja y algo atravesada; al segundo de dos pinchazos y una media muy buena, en el tablero; despachando al tercero de una estocada baja. En general estuvo muy bien pasando a los toros y desgraciado al herir.


TOROS:
1º.- "Verdugo", berrendo en jabonero, listón, de muchas libras y bonito de pelo, descompuesto y con tendencia a la huida, 9 varas.
2º.- "Valdeón", negro bragado, cornicorto y abierto, 6 puyazos.
3º.- "Azafranero", de buena lámina, fino de pelo, rubio claro y bravo, cobarde en el último tercio de la lidia, 11 varas.
4º.- "Sanguijuelo", berrendo en negro, listón y algo corniabierto, huido por el mucho castigo en varas, pues entró 14 veces al caballo.
5º.- "Yegüero", ligero de pies, castaño, ojinegro, bragado, de muchas libras y bien armado, muy bravo y de muy buena estampa, recibió 14 varas.
6º.- "Rebarbo", negro, bragado, bien armado, de menos libras pero bravo como sus hermanos, 11 varas.
En resumen diremos que el ganado acreditó su abolengo, sobresaliendo el quinto toro.

El Periódico de Aragón (1-8-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012