La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Ferrocarril Santander-Mediterráneo

Estando como están de moda las noticias sobre la burbuja aeronáutica, os traigo otro documento más que demuestra que España apenas ha cambiado en el aspecto especulador desde los tiempos de franco. Lo que ocurre ahora ya había ocurrido antes. Pero no con los aviones, sino con los trenes. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en la línea Santander-Mediterráneo. Una obra faraónica a la ineptitud administrativa española. Un tramo de más de 600Km de vías férreas que quedó abandonado como tantos otros el 1 de enero de 1985 (Fecha negra para los ferrocarriles españoles según muchos), a falta de 60Km de vías para completar el recorrido.



Todo el tramo quedó abandonado completamente. No sólo esos 600Km de tendido, sino también más de 30 estaciones y apeaderos, varios talleres, el ya famoso túnel de la engaña, una colosal obra de casi 7Km en cuya construcción se invirtieron casi 14 años y que llegó a ser el más largo de España, a pesar de que nunca se le diera ningún uso, e incluso alguna locomotora.



La idea original era unir Santander y valencia mediante ferrocarril, para agilizar el paso de mercancías y evitar que los barcos tuvieran que ir de valencia a los puertos del norte rodeando la península, así como dar servicios de pasajeros a varios pueblos del interior que por aquel entonces estaban incomunicados. Sin embargo el faraonismo, el derroche y la falta de planificación hicieron de la línea Santander-Mediterráneo una de las que se clausuraron indefinidamente el uno de enero del ochenta y cinco.


Estado actual de la estación de Engaña


Insfraestructura y estación de Yera, aún sin vías

¿Lo mejor? Que tras el cierre, supuestamente el norte y el este de la península estaban incomunicados por tren. Pero a pocos kilómetros de la colosal infraestructura que quedó abandonada, y prácticamente paralela a ella, seguía habiendo una línea (Bilbao-Tarragona) que cumplía el mismo propósito con un recorrido más corto y que duraba 6 horas menos, y a la que aún hoy día apenas se da uso, a excepción de los trenes de pasajeros.



Varios autores, entre ellos Kenneth M. Dobeson en su libro ?El Ferrocarril Santander ? Mediterráneo? y Juanjo Olaizola en el artículo "El Ferrocarril de Santander al Mediterráneo: Historia de un fracaso" (Publicado en el nº11 de Historia Ferroviaria) han explicado con pelos y señales las causas de este despropósito. Sin embargo, la línea sigue sin uso tras casi 25 años.


Interior del túnel tras el derrumbe de 1999

Todos los gobiernos desde el año de cierre de 1985 han ignorado esta línea por completo, dejando que los raíles se oxidaran y las traviesas se pudrieran. Hoy día es un espectáculo lamentable: Las estaciones están completamente abandonadas y deterioradas. Algunos apeaderos hacen las veces de establos, y otras son albergues improvisados para senderistas. El túnel de la engaña, lo que antaño fue un éxito en la infraestructura ferroviaria española y un orgullo para el país sigue abandonado, a pesar de que en 1999 un derrumbe interno lo cegara en parte. Nadie ha actuado para evitar su pérdida completa, y a día de hoy son ya muchos los desprendimientos que ha habido en su interior, hasta tal punto que en la entrada se pueden leer numerosas advertencias del peligro que supone atravesarlo.



Ahora, con el proyecto del AVE, el gobierno quiere aprovechar parte del recorrido preparado. Lo que supone, por una parte, recuperar parte de lo perdido, y por otra dar por abandonada el resto de la línea completamente. El túnel de la engaña sigue siendo una atracción para aventureros y senderistas, a pesar de los carteles de peligro que hay en la entrada.



Bibliografía y fuentes:

Kenneth M. Dobeson ?El Ferrocarril Santander ? Mediterráneo?
Juanjo Olaizola "El Ferrocarril de Santander al Mediterráneo: Historia de un fracaso" (Nº11 de Historia Ferroviaria)
http://personales.ya.com/asoafsoria...mediterraneo.htm
http://www.abuaf.com/sm/index.htm
http://ramon.4x4.nu/fenga98.htm
http://euroferroviarios.net/index.p...amp;amp;start=70
http://esperandoaltren.blogspot.com...neo-1-parte.html
http://www.santander-mediterraneo.net/

Mediavida (26-8-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011