La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los Yepes

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | El 10 de junio de 1759, el notario de Saviñán, José Carnicer y Pérez, daba fe de una reunión celebrada por el Ayuntamiento del lugar, que había sido convocado por el nuncio Francisco Pamplona. Entonces eran alcaldes José Villalba y Juan de Afuera, Juan Delgado y José Asensio regidores, e Ignacio Lafuente síndico procurador, que no intervino por estar enfermo en cama. El Concejo defendía que Manuel de Yepes, vecino del lugar, era persona de estado llano y no hidalga, por lo que "deve pechar y contribuir a las cargas concejiles", a las que estaban obligadas las personas "de condicion, y signo servicio".

Hasta la entronización de la Casa de Borbón, en Aragón no era obligatorio que los Ayuntamientos llevasen por separado un padrón de caballeros e hijosdalgo. Para evitar que supuestos hidalgos no tributaran, Felipe V dispuso que en los catastros confeccionados para el reparto de los impuestos, se colocasen separados hidalgos y los hombres del estado llano. Ante el incumplimiento de esta orden por parte de los Ayuntamientos, el fiscal de la Real Audiencia de Aragón propuso que el Real Acuerdo tomase medidas al respecto. Y en 1732 se pidió a los Ayuntamientos que remitiesen a la Audiencia las listas de infanzones. Ante el incumplimiento de muchos Ayuntamientos, el fiscal volvió a insistir en 1737. En 1787 el Real Acuerdo dispuso que los Ayuntamientos enviaran las listas con los vecinos infanzones, con los que se habían incorporado en los cinco últimos años. En 1787 estaban avecindados en Saviñán tres familias infanzonas, los Gracián, los Ibáñez y los Yepes. Judas Yepes, empadronado en Saviñán, había presentado provisión y ejecutoria de 1762, dictada por la Real Audiencia de Aragón, a favor de su padre Manuel Yepes.

Muchas de estas fuentes de información nobiliaria se han perdido. En 1809, durante la Guerra de la Independencia, las bombas francesas incendiaron los Archivos de la Diputación General, de la Corte del Justicia y de la Real Audiencia, ubicados entre la Lonja y el palacio arzobispal. El archivero logró salvar parte de este legado, que se recogió en La Seo, de donde pasó a las Casas de la Inquisición, siendo arrojado por la chusma a través de las ventanas en 1820. Parte se vendió como papel viejo y parte pudo recuperarse, repartiéndose entonces entre los Archivos de la Audiencia y de la Diputación. Los de la Diputación fueron de nuevo defenestrados en 1869.

En 1759 Manuel de Yepes defendió sus derechos por medio del notario e infanzón Joaquín de Rada, que debía ser pariente. Manuel de Yepes era hijo de Roque de Yepes Navarro y de Antonia de Rada. El 23 de noviembre de 1720, con licencia del vicario general José Germán, fueron desposados Roque y Antonia por el canónigo de Santa María, Félix Rubio, en las casas del padre de la novia Juan-Antonio de Rada, que estaba casado con Blasa Berzosa y pertenecían a la parroquia de San Andrés de Calatayud. Mosén Pedro de Yepes, beneficiado de Saviñán y hermano del contrayente, con licencia del vicario de san Andrés, licenciado Antonio Romanilo, y del regente de san Pedro de Saviñán, mosén Antonio Gumiel, los veló y bendijo en Saviñán el 19 de febrero de 1721.

Su hijo Manuel-Joaquín-Benito de Yepes y de Rada había sido bautizado en la parroquial de San Pedro de Saviñán el 30 de diciembre de 1723.

En el fogaje de 1495 encontramos avecindados en el lugar de Moros a Pedro de Yepes y a Joan de Yepes.

Este linaje de los Yepes de Saviñán se remontaba hasta Juan de Yepes, infanzón, que había casado con Catalina la Sierra, siendo padres de María, 1552, Juan, 1563, Isabel, 1565, y Francisca, 1567. Por este pleito sabemos que Juan casó con Francisca Andrés, siendo padres de Jerónimo, 1592, Catalina, 1594, José-Francisco (1596-1597) y Jerónimo, 1602, que contrajo matrimonio con Régula La Gasca y Padilla, de Maluenda. El matrimonio tuvo al menos dos hijos, Juan-Jerónimo, que fue canónigo de la catedral de Teruel, y Miguel (h.1648-1700), que casó con Esperanza Navarro y Bustarraiz (h.1654-1700), de Maluenda.

Miguel de Yepes murió el 4 de octubre de 1700 y se enterró en la iglesia de san Pedro de Saviñán. Había testado con el notario Domingo Carnicer, dejando por su alma y para misas cuarenta escudos, a voluntad de su hijo mosén Eustaquio Yepes. Su esposa Esperanza Navarro murió en Saviñán el 10 de octubre de 1700. Tenía cuarenta y seis años. Se enterró en la iglesia, dejando en su testamento, redactado por el notario Domingo Carnicer, cuarenta libras por su alma y para su entierro. En el último cuarto del siglo XVII fueron padres de al menos diez hijos: Eustaquio, que será presbítero, nacido antes de 1676, año que arranca el Libro tercero de san Pedro, Miguel-Blas, 1677, Juan-Antonio, 1679, Jerónimo-Francisco, 1682, Mª-Custodia (1683-1745), Roque, 1685, Pedro-Jerónimo (1688-1756), presbítero, Régula, 1691, Gertrudis, 1693, y José-Manuel (1696-1714), que fue encontrado ahogado en el río Jalón en el término de Morés. Murió el 26 de junio de 1714 y su hermano mosén Pedro pagó sus funerales porque no tenía bienes.

Mosén Pedro de Yepes y Navarro murió en 1756 y fue sepultado en el paso del coro, en las gradas del altar "que por devocion y aber puesto el dicho el altar y ymagenes quiso sepultarse dejando el derecho que tenia al sepulcro del Capitulo". Dejó para su entierro y sufragios cien libras.

Juan-Antonio de Yepes y Navarro casó con Teresa Carroz Calvo, de Maluenda y perteneciente a la parroquia de las santas Justa y Rufina, el 6 de mayo de 1700, siendo testigos Pedro Villalba, carpintero, Francisco Vicente Villalba, labrador, mosén Eustaquio Yepes y Jerónimo González, albañil de Saviñán. Teresa Carroz murió el 3 de noviembre de aquel mismo año de 1700. Tenía veinte años y se enterró en la iglesia de san Pedro de Saviñán. Había testado con el notario Domingo Vililla, dejando por su alma y para su entierro sesenta escudos. Como ejecutores nombraba a mosén Eustaquio Yepes, a su marido Juan-Antonio y a su padre Miguel Carroz.

María de Yepes y Navarro casó con Pedro Gumiel en 1705 y Roque de Yepes y Navarro (1685-antes de 1758) casó con Antonia de Rada (h.1688-1758) en 1720. El matrimonio Yepes-de Rada tuvo al menos cuatro hijos: José-Antonio, que nació en 1722 y murió en Calatayud, Manuel (1723- 1779), Prudencio (1725-1736) y Juan-Manuel, 1728.

Antonia de Rada murió en Saviñán en 1758, siendo ya viuda, dejando sesenta escudos por su alma y para los sufragios, siendo enterrada en el convento de los carmelitas descalzos de Calatayud.

La fundación de los carmelitas descalzos en Calatayud databa del 26 de marzo de 1588, aunque antes vivieron en una casa de campo cedida por Juan-Jerónimo Gotor. El primer prior fue Fr. Andrés de la Madre de Dios. Pocos meses más tarde se trasladaron a unas casas de micer Pérez de Nueros, cerca de la puerta de Terrer, hasta que se trasladaron al nuevo convento el 19 de mayo de 1600. Con la desamortización, el convento pasó a ser almudí o almacén. Más tarde, hacia 1880, se entregó a las madres carmelitas, que lo abandonaron en 1999, pasando al Carmelo de Tarazona. En este convento de las madres carmelitas descalzas de Calatayud profesó Dolores Domingo Acerete en 1943, con el nombre de Concepción del Sagrado Corazón de Jesús. Había nacido en Saviñán en 1914 y era hija de Escolástico Domingo Paricio, oriundo de Olalla, Teruel, y de Carmen Acerete Joven. Murió recientemente en Tarazona, el pasado 30 de junio de 2007. Su hermana Esperanza Domingo Acerete, nacida en 1912, profesó en 1945 en el convento de las madres carmelitas descalzas de santa Ana de Tarazona.

En este convento de Calatayud se ha instalado recientemente el nuevo Museo de la ciudad.

Manuel de Yepes y de Rada presentó como testigo en este pleito con el Ayuntamiento de Saviñán a mosén Ubaldo de Afuera y Pérez (1720-1776), presbítero y capellán de Saviñán. Mosén Ubaldo dijo que no había conocido a Miguel de Yepes ni a Esperanza Navarro, pero sí a Roque, a Antonia de Rada y a Manuel, su hijo.

El 8 de noviembre de 1761 se trasladaron los Cinco Libros de la parroquia de San Pedro de Saviñán a Zaragoza, en cuyo Libro tercero se encontraba la partida de bautismo de Roque de Yepes, el 1 de octubre de 1685, la partida de cuando fueron velados Roque y Antonia de Rada en 1721, tras su matrimonio celebrado en 1720 en Calatayud, y la partida de bautismo de Manuel de Yepes y de Rada en 1723.

Parece ser que el Ayuntamiento de Saviñán no acudió a la Audiencia en 1761, para continuar con esta causa. Y el 15 de diciembre de 1761 se decidía que Manuel de Yepes debía aprovechar "la firma titular de Ynfanzonia", que había ganado su padre, Roque de Yepes, el 27 de agosto de 1688, en virtud de la ejecutoria que ya había ganado en la Audiencia del Reino su cuarto abuelo Juan de Yepes. Por tanto debían guardar a Manuel de Yepes todos los honores, privilegios y exenciones que "se han guardado y guardan a los demas Ynfanzones de Sangre y naturaleza de este Reyno". El Ayuntamiento de Saviñán debió pagar las costas.

El 27 de enero de 1762, Juan Pérez y Joven, notario de Embid de la Ribera, notificó la sentencia a Martín Chueca y Pedro Gumiel, alcaldes, Roque Pariente y Juan López, regidores, y Miguel Villalba, síndico procurador del Concejo de Saviñán. También lo hizo a los componentes del Concejo que lo habían sido en 1759 y que habían interpuesto la demanda.

Manuel de Yepes y de Rada casó el 14 de junio de 1762 con Josefa Campillo Sebastián, de Villafeliche. Felipe Gil, beneficiado de Acered, los casó en el santuario de Nuestra Señora de Semón, con licencia del vicario, actuando de testigos mosén Pedro Gil, beneficiado, y Pedro Pérez de Azagra. El 15 de noviembre de 1762 los veló y bendijo en la ermita de san Roque de Saviñán mosén Jacinto Lafuente.

Tuvieron varios hijos, entre ellos a Judas (1763-1825), María-Manuela, 1765, que casó con Juan Racho, de Daroca, Manuel (1766-1822), soltero, que se enterró en los descalzos de Calatayud, Josefa (1769-1862), Carmen (1772-1852), Joaquín (1774-1838), que fue vicario de san Miguel de la Señoría, en cuyo cementerio se enterró, y José (1778-1794), que se enterró también en el convento de los carmelitas descalzos.

Manuel de Yepes de Rada murió en 1779, dejando en su testamento cuarenta libras para gastos de entierro. Se enterró en los descalzos de Calatayud, como su mujer Josefa del Campillo, que murió en 1816, a los setenta años. Dejó ochenta escudos para su funeral y misas.

Josefa de Yepes y del Campillo casó en 1792 con Antonio Gil de la Corona. Josefa de Yepes murió en Saviñán en 1862. Se enterró en el cementerio de san Miguel de la Señoría, dándole sepultura su sobrino mosén Faustino Yepes y Gumiel, regente de san Miguel. Carmen casó en 1802 con Juan Gracián García (1773-1864), segundón de la casa Gracián. Su hermano Pedro Gracián García (1771-1840), que se quedó con la casa solariega de la familia, casó con Francisca Carrascón Abad en 1813.

El que continuó con la rama de los Yepes fue Judas de Yepes y del Campillo (1763-1825), que casó en 1802 con Manuela Gumiel Gaspar. Judas fue alcalde de Saviñán en 1801, 1805 y 1806.

El matrimonio Yepes-Gumiel tuvo varios hijos: Carmen, 1804, que casó con Pablo Ximénez Pérez, de Embid, Teresa, 1804, que casó con Pedro-Nolasco Pérez, de Acered, Faustino (1806-1879), presbítero, que será el último vicario de san Miguel de la Señoría, Judas, 1813, y José (1819-1887).

Judas de Yepes y Gumiel casó en 1839 con Josefa Lafuente Vila, cuyo padre, Joaquín Lafuente, natural de Saviñán y casado con Agustina Vila, de Barcelona, era entonces administrador general de rentas reales y vecino de Badajoz. En 1842 moría Rosalía Gracián, viuda de Vicente García, que había hecho testamento con Judas Yepes, escribano de Bujaraloz. En 1861 aparecía citado como escribano de Villarroya. Judas Yepes y Josefa Lafuente fueron padres de Joaquín-Judas, 1840, Leonor (1842-1863), María Pilar, 1849, y Amalia, que estaba casada con José Riera. Amalia murió en Saviñán en 1869, aunque debía vivir en Villarroya. En 1881 moría mosén Judas Yepes, a los sesenta y siete años. Había nacido pues hacia 1814. Podía ser este mosén Judas Yepes el Judas Yepes escribano, que había nacido en 1813 y había casado con Josefa Lafuente, y quizá al quedarse viudo se ordenara sacerdote.

José de Yepes y Gumiel (1819-1887) casó con Ana-María Carnicer Gallego en 1842, siendo padres de varios hijos, entre ellos de: José, 1843, presbítero, Florentino (1844-1915) e Isabel, 1848.

Judas Yepes y Gumiel, como hermano mayor, debió heredar la casa solariega de la familia, que no sabemos dónde estaba. José, el segundo hermano, sabemos que en 1857 vivía en la calle Mayor con seis de sus hijos. En 1860 vivía en el nº 93 de la calle Mayor. En el nº 92 vivía Antonio Gil de la Corona y Yepes, con Manuela Trasobares y su madre de noventa y dos años, Josefa Yepes y del Campillo. El hijo de José Yepes y Ana-María Carnicer, Florentino Yepes Carnicer vivía en 1885 en la calle Mayor. En el censo de electores de 1890, Florentino se citaba como labrador. En 1889 vivía con su familia en la calle Laureles nº 9. En 1908 aparece residiendo en la calle Nueva nº 1, en la casa que luego sería cuartel de la Guardia Civil. En 1910 lo encontramos viviendo en la calle Mayor nº 42, 2º, con la sirvienta Juana Rodrigo.

En 1932 vivían en la calle Mayor nº 14 sus hijos Wenceslao, canónigo, Eloisa, Carmen y Pilar. En 1935 seguían viviendo en el nº 14, 2º piso. En el mismo número, tercer piso, vivía Ángel Gotor Calmarza, Juana Calmarza Arcos, el reverendo José-María Gotor Calmarza y sus hermanos Lucía, Ángel y Pedro.

Isabel de Yepes y Carnicer casó en 1886 con Miguel Torrentero Mellado, viudo de Cándida Aragonés. Era natural de Medinaceli, aunque había sido parroquiano de Maluenda. Entonces era secretario del Ayuntamiento de Saviñán. Miguel e Isabel fueron padres de Patrocinio Torrentero Yepes en 1888.

Florentino de Yepes y Carnicer casó en 1875 con Práxedes Lafuente Palacios, siendo padres, entre otros, de Wenceslao (1875-1949), presbítero, y José-María (1882-1948), que casó en 1910 con Carmen Arnárez Marqueta, de Tarazona, donde regentaban el mejor comercio de telas de la ciudad.

José-María Yepes Lafuente, del comercio de Tarazona, terciario franciscano, presidente de la Conferencia de san Vicente de Paúl de Tarazona, murió en Saviñán a los sesenta y cinco años, bajo el manto de la Virgen del Pilar. En el recordatorio de la Tipografía Martínez se citaban a sus hijos: Luis, capitán de infantería, sor María-Josefa, religiosa concepcionista, y José-María. A sus hijas políticas Amelia Barbao y María de los Ángeles Zueco, y a su nieto José-Luis. También se citaban a sus hermanos Wenceslao, chantre de la catedral de Osma, Eloisa, Carmen y Pilar, además de sus hermanos políticos Victorino Aznárez, presbítero, y Atilano Corella.

Wenceslao de Yepes y Lafuente estudió en el seminario de Tarazona, donde llegó a ser catedrático. En 1905 era canónigo doctoral de la catedral de El Burgo de Osma. En el recordatorio de su muerte, acaecida en Saviñán el 24 de diciembre de 1949, impreso en Gráficas Navarro de Calatayud, se decía que era chantre de la catedral de Osma. Entonces vivía con sus hermanas Eloisa, Carmen y Pilar. Entre sus deudos se nombraban a sus sobrinos Luis, sor María-Josefa, religiosa concepcionista en Tarazona, y José-María, además de sus sobrinas políticas Amelia Barbao y María-Ángeles Zueco.

Por su eterno descanso se celebraron misas en la catedral de Osma, en las iglesias de san Francisco, padres carmelitas descalzos y convento de la Concepción, todas de Tarazona, y en la iglesia parroquial de Saviñán.

Wenceslao Yepes se retiró a Saviñán después de pretender y perder una plaza de canónigo en Zaragoza, que creía ganada por méritos propios. Pero, como siempre ocurre, las recomendaciones valieron más que sus dotes personales. Y sin duda, desencantado por este contratiempo, se recluyó en su viejo caserón familiar de Saviñán hasta su muerte.

En esta casa de los Yepes de la calle Mayor vivía también la familia Tobajas-Saló. Wenceslao Yepes tenía en su casa capilla, donde oficiaba misa. No salía nunca de casa y allí iban a visitarlo las chicas del pueblo cuando llevaban a esta casa algún recado. Juliana Saló lo llamaba "el señor".

Bibliografía

Archivo Parroquial de Saviñán.
Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Ejecutorias de Infanzonías, Manuel Yepes, Saviñán, 1759, nº 217/3.
Gonzalo M. BORRAS GUALIS y Germán LÓPEZ SAMPEDRO: Guía monumental y artística de Calatayud, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1975.
Antonio SERRANO MONTALVO: La población de Aragón según el fogaje de 1495, I y II, Institución Fernando el Católico y otros, Zaragoza, 1995 y 1997.
Benito VICENTE DE CUÉLLAR: "Nómina de caballeros infanzones del Partido de Calatayud en 1787", II Encuentro de Estudios Bilbilitanos, Actas II, Centro de Estudios Bilbilitanos, Calatayud, 1889.

De Cosas de mi pueblo, 2007

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011