La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Ana Cristina Guajardo: correo con
mucho cariño


Garabato cariñoso de la cartera Ana Cristina Guajardo

JORGE ZORRAQUÍN | La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaudía este lunes el esfuerzo y la entrega que están realizando los trabajadores de Correos, uno de los sectores con más contagiados por el coronavirus. Los carteros rurales desarrollan una gran labor social, que va más allá de su trabajo estricto. En la provincia de Zaragoza, unos 140 recorren el territorio cada día, prestan un servicio público y ayudan a vertebrar el medio rural.

Un ejemplo es Ana Cristina Guajardo, cartera en la zona de Alhama de Aragón. "Llevo unas semanas de mucho estrés y mucho trabajo, porque me ha tocado asumir más pueblos por la baja de algunos compañeros. Pero a la vez estoy muy contenta con mi trabajo y con la gente tan maravillosa que hay en los pueblos", apunta.

Muchos kilómetros

Ana Cristina trabaja de lunes a viernes llevando cartas, paquetes y más cosas a 14 pueblos de la provincia de Zaragoza: Alhama, Jaraba, Ibdes, Abanto, Embid de Ariza, Bubierca, Contamina, Campillo, Calmarza, Cubel, Monterde (y su pedanía Llumes)... cada día recorre entre 120 y 130 kilómetros. Va con mascarilla y guantes desde el principio del estado de alarma; primero con materiales suyos, y luego ya con los que le proporcionó Correos.

"Son pueblos en los que vive mucha gente mayor, muchos no tienen ni tienda. Me hacen encargos, yo compro por la tarde al salir de trabajar y les llevo cosas al día siguiente: leche, jabón, papel higiénico, sémola... me regalan huevos de gallina y chorizos caseros. Los alcaldes y muchos vecinos tienen mi móvil; cuando llego a los pueblos, me están esperando en la puerta de su casa y me aplauden desde las ventanas. Una niña que vive en Jarabe me hace dibujos para que le lleve a su abuela, que está en Calmarza".

A Ana Cristina se le llena el corazón al hablar del tema. "También llevo los deberes del cole. Muchas familias no tienen internet. Los profesores preparan las tareas y yo las reparto dos días a la semana. En algunos pueblos hay gente cosiendo mascarillas en sus casas, y me las dan para que las mande a residencias de Calatayud, otros pueblos de Zaragoza y otras provincias". De 49 años, esta cartera lleva tres trabajando de manera intermitente en Correos; no tiene plaza fija y está a la espera de sacarse la oposición. Tiene casa en Calatayud, aunque ante el coronavirus la familia se trasladó a vivir a Ibdes. "Estoy muy orgullosa de mi trabajo", asegura.

Heraldo de Aragón (14-4-2020)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2020