La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Ruta senderista de Calmarza a Jaraba


Vista del barranco de la Hoz Seca (Foto: Raúl Pascual)

PRAMES | El GR 24.1 es una variante de la ruta principal que discurre entre Calmarza y Jaraba por el desfiladero de la Hoz Seca y el monte La Pedriza. Este GR alternativo se aleja en Calmarza del valle del Mesa y asciende hacia la paramera calcárea para buscar la boca del desfiladero de la Hoz Seca, una profunda cárcava flanqueada por grandes paredes rocosas. El GR 24.1 aprovecha durante varios kilómetros la senda sinuosa que recorre este indómito desfiladero. Las profundas hoces del río Mesa son un refugio para la fauna avícola y constituyen un espacio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A mitad de barranco, la ruta se bifurca en dos opciones. Por un lado, un ramal abandona el cañón y sube de nuevo a la paramera, ligando tramos de camino con otros de senda hasta el monte La Pedriza (975 m), donde, junto a una paridera derruida, se le une el sendero circular SL-Z 42 Vuelta a La Pedriza. Pasaremos junto a una balsa, cruzaremos el cauce de un barranco y bordearemos un campo de labor, pasando junto a una paridera y viejos almendros hasta llegar al mirador panorámico (360º) de La Pedriza. La ruta afronta entonces un pronunciado descenso por suelo de caliza y ambiente estepario hacia Jaraba, pasando por algunos de los miradores señalizados con mesas interpretativas que se asoman al valle encajado del Mesa y a su fértil vega. El recorrido finaliza en el balneario de Sicilia, donde se une al itinerario del GR 24.

Por el barranco

El otro ramal indica la continuidad de la senda por el interior del escarpado barranco de la Hoz Seca. Seguimos aguas abajo, pasando junto a un desvío que lleva a las pinturas rupestres de Roca Benedí, de estilo levantino. Recorremos el angosto barranco de paredes calcáreas donde se localizan interesantes conjuntos de apriscos pastoriles y llegamos hasta el santuario de la Virgen de Jaraba. Desde allí podemos desviarnos por un pequeño sendero local señalizado (SL-Z 43) para asomarnos al mirador sobre el río Mesa. El GR 24.1 continúa por el barranco hasta el encuentro con el GR 24, en la embocadura de la Hoz Seca. El tramo que resta hasta Jaraba se realiza, al pie de la espectacular Peña Palomera, por los arcenes de la carretera, la fuente La Chula (área de descanso), y pasillos ribereños acondicionados para el caminante.

DATOS ÚTILES

Calmarza-Jaraba por La Pedriza

Distancia: 13,2 kilómetros
MIDE: 2-2-2-3.
Desniveles acumulados: 400 metros+ y 500 metros-.
Horario: 3 horas 45 minutos

Tramo de la Hoz Seca

Distancia: 3,3 kilómetros
MIDE: 2-2-2-1.
Desniveles acumulados: 0 metros+ y 70 metros-.
Horario: 50 minutos

Heraldo de Aragón (15-4-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019