La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los descendientes de la familia Olazábal-Bordíu donan el cráneo del Papa Luna al Ayuntamiento de Saviñán


Cráneo del Papa Luna

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Ignacio Marcuello, alcalde de Saviñán, ha comentado que a principios de este mes de abril, Luis Olazábal y Castro, en representación del resto de los propietarios del cráneo del Papa Luna, confirmando los deseos de su padre y tíos, los hermanos Olazábal-Bordíu, y en virtud de una promesa hecha anteriormente, han donado al Ayuntamiento de Saviñán el cráneo del Papa Luna. Los poderes para esta donación obran ya en el Ayuntamiento de Saviñán. Próximamente se celebrará un pleno extraordinario, para que el Ayuntamiento tenga a bien aceptar esta donación.

Recordemos que el cráneo del Papa Luna fue expuesto en su urna en la Sala Corona de Aragón del edifico Pignatelli de Zaragoza, en la Muestra de documentación histórica aragonesa, en conmemoración del sexto centenario de la elección papal de Pedro Martínez de Luna, Aviñon, 28 de septiembre de 1394, que tuvo lugar del 28 de septiembre al 31 de octubre de 1994. Entonces estaba aún sin inventariar, aunque se aseguró en cincuenta millones de pesetas. Lo sería en 2007, tras su recuperación, a causa del robo ocurrido la noche del 6 al 7 de abril del año 2000, en el palacio de los condes de Argillo de Saviñán.

El 8 de mayo de 2007, publicado en el BOA el 28 del mismo mes, el Gobierno de Aragón declaraba el cráneo del Papa Luna Bien de Interés Cultural.

El cráneo del Papa Luna se encuentra actualmente depositado en el Museo Provincial de Zaragoza, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, hasta que se entregue a sus actuales propietarios, el Ayuntamiento de Saviñán, que deberá cumplir con las exigencias establecidas para bienes de este tipo en Aragón.

El Ayuntamiento de Saviñán compró en 2013 a los descendientes de los hermanos Olazábal-Bordíu el palacio de los condes de Argillo, un palacio renacentista que se desarrolló a partir de una torre medieval que los Muñoz de Pamplona levantaron en Saviñán, tras la conquista cristiana de Calatayud en 1120.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019