La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Arturo San Agustín novela su
vínculo con Aragón entre la crónica
y la literatura fantástica


EUROPA PRESS. Fuentespalda | El escritor Arturo San Agustín ha presentado este sábado 'Pluma de buitre', en que novela su vínculo familiar con Aragón a través de un alter ego que recorre la región en busca de sus antepasados, mientras repasa sus recuerdos infantiles y describe la idiosincrasia aragonesa describiendo a su gente, desde los más humildes hasta los más ilustres.

'Pluma de buitre' --título que evoca la escritura de un gran observador-- se ha presentado en el hotel La Torre del Visco, en Fuentespalda (Teruel), con el periodista Sergio Vila-Sanjuán, el filólogo Antonio Pérez Lasheras y la editora Marina Heredia (Los Libros del Gato Negro).

Vila-Sanjuán ha destacado que este autor siempre ha creado crónicas desde el periodismo y desde los libros y que ahora alcanza la novela, que además en este libro añade fantasía a la ficción. Por eso en esta historia "convergen el periodismo y la literatura fantástica", ya que San Agustín mezcla detalles surrealistas e intuición para captar los detalles significativos de una crónica de la realidad.

Ha puesto como ejemplo fantástico que el protagonista lleva siempre consigo un arma Winchester que solo ven los 'malos' de la historia o que tienen algo que ocultar, y que por eso se sienten amenazados.

Eso hace del protagonista un justiciero para estos personajes, mientras que también se va cruzando con la buena gente de Aragón, que reflejan el carácter noble de la tierra.

A la vez, "aparece todo el panteón aragonés" durante el texto: los universales de Aragón, como Baltasar Gracián, el Papa Luna, Francisco de Goya, Joaquín Costa, Ángel Alcalá, Ramón J. Sender y Pertegaz.

El profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Pérez Lasheras ha destacado que los más citados son el artista Ramón Acín (fusilado al principio de la Guerra Civil, y cuyo nieto Ramón García Bragado ha estado en la presentación del libro), el cantautor José Antonio Labordeta, el cineasta Luis Buñuel, el botánico Pedro Montserrat y el escritor Javier Tomeo.

Pérez Lasheras ha explicado que el escritor demuestra olfato para los personajes entrañables y que esta novela es sobre todo un libro de viajes, que permite al narrador ir encontrando cosas y, con la distancia del observador, "desautomatizar lo cotidiano".

Buscando sus propios orígenes

Arturo San Agustín ha dicho que 'Pluma de buitre' es una deuda saldada con el Aragón de su infancia, con su familia en general y con su padre en particular, y que parte del consejo que le repetía Labordeta de escribir un libro sobre esta tierra.

Ha parafraseado al cantautor: "Los aragoneses, como me dijo Labordeta, son muy escuetos y eso les sigue perjudicando", y ha añadido que su padre era también así de escueto.

Además, ha asegurado que "solo un 10%" de esta novela es realidad, pero que en el 90% de ficción hay realidad reflejada de su propia historia personal.

A lo largo del libro, el personaje recibe mensajes anónimos que van citando la descendencia bíblica que consta en el Antiguo Testamento, mientras el protagonista busca sus propios antepasados, centrándose en el origen de su bisabuelo."

Europa Press (6-4-2019)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2019