La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

La DPZ pone en marcha proyectos para
promover la administración electrónica
y la protección de datos

EUROPA PRESS. Zaragoza | La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) va a impulsar dos proyectos para promover la administración electrónica y facilitar el cumplimiento de las normativas de protección de datos en los ayuntamientos, con la puesta en marcha de los Escritorios Virtuales y un Archivo Electrónico único provincial.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en el IV Foro de Alcaldes convocado por la institución provincial y en el que han participado este viernes, en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, unos 350 alcaldes, concejales y secretarios de los municipios zaragozanos.

El objetivo de estos foros "es intercambiar información" y propiciar proyectos "que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la provincia". Así, en 2016, en el I Foro, "pusimos en marcha el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que ha sido ejemplo de la gestión de subvenciones en toda España".

El pasado año, se promovió una oficina de asesoramiento para alcaldes y secretarios y se presentó el proyecto 'Ecoprovincia', para la gestión de los residuos. Fruto de esta iniciativa, se instalarán cinco plantas en Paracuellos de Jiloca, La Almunia, Borja, Ejea y Quinto para que las comarcas trasladen allí los residuos de las localidades y, desde estos centros, se llevarán al Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que gestiona el ayuntamiento de la capital aragonesa.

"La DPZ será la encargada de trasladarlos a la planta de reciclaje de Zaragoza" y, para ello, los técnicos están revisando el convenio que "en breves fechas" firmarán ambas administraciones, un compromiso que ya se contemplaba en el Plan de barrios rurales para que los residuos de la provincia se traten en el CTRUZ.

De este modo, en este cuarto Foro de Alcaldes se han presentado otros dos proyectos, los Escritorios Virtuales y el Archivo Electrónico Provincial "que nos ayudarán a implantar el esquema nacional de seguridad y el reglamento de protección de datos que impone la Unión Europea". Se trata, en ambos casos, de facilitar la gestión diaria de los ayuntamientos. Sánchez Quero ha señalado que la Diputación de Zaragoza "quiere que los ayuntamientos de la provincia cumplan con las exigencias que, cada vez más, la ley pone a los consistorios" y, por este motivo, se organizan estos encuentros con alcaldes para poner en común necesidades y sugerencias.

Proyecto piloto en Aragón

El jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau, ha explicado en esta jornada el reto que supone la implantación de la nueva regulación de protección de datos y del esquema nacional de seguridad, comentando que en el caso de Aragón, con muchos municipios de menos de 20.000 habitantes, "la aplicación del esquema está un poco retrasada".

Ha detallado que se va a poner en marcha en esta Comunidad un proyecto piloto en cinco ayuntamientos para impulsar la puesta en marcha de ambas normativas, para que "en diciembre de este año tengan un certificado de cumplimiento del esquema nacional de seguridad y lo necesario para cumplir la nueva regulación de protección de datos".

Esta prueba piloto se desarrollará en Alcañiz, Utebo y Jaca, así como se trabajará con otros dos municipios aún por seleccionar, a los que el Centro Criptológico Nacional enviará a sus técnicos para habilitar los mecanismos necesarios para cumplir con estas normas. "El proyecto tiene una parte normativa, pero también una parte muy técnica de desplegar sistemas de alerta y herramientas de gestión de incidentes".

"Hemos elegido Aragón porque tenemos ya una buena interlocución con diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, pero no tenemos tanta llegada a consistorios de menos de 20.000 habitantes que necesitan mucha ayuda y tienen pocos recursos informáticos y de personal para implantar los requisitos de las distintas normativas", por lo que esta Comunidad "es un buen sitio para aprender cómo facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de las normativas", ha recalcado Candau.

La Vanguardia (21-4-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018