La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Avanza la creación de un Centro de
Interpretación de la Comparsa de Gigantes,
Enanos y Cabezudos


Dispondrá de una zona expositiva donde habrá seis gigantes, 15 cabezudos
y un enano; una zona audiovisual y un espacio para talleres infantiles

El Centro de Interpretación de la Comparsa de Gigantes, Enanos y Cabezudos abre sus puertas el 21 de abril. Los cabezudos tendrán casa propia en Calatayud, en el edificio Claretianos. Un lugar para conocer a estos personajes tan característicos, descubrir su historia y organizar actividades en torno a esta temática.

El Ayuntamiento de Calatayud, a través del Departamento de Cultura, ha acondicionado un local de 100 metros cuadrados situado en el edificio Claretianos, sede de asociaciones de la ciudad. La sala se encuentra anexa a la sede de la Asociación AJB, impulsora del proyecto, y cuenta con altura suficiente para disponer a los gigantes de pie y apreciar sus singularidades.

Este proyecto parte de la Asociación AJB, que se ha ocupado de la parte de musealización, con la disposición de paneles explicativos acerca de cada personaje. Todos los contenidos están adaptados para niños, con el objetivo de atraer al público familiar. "Es una oportunidad para visitar a los cabezudos en aquellas temporadas del año en los que no se realizan salidas", explica el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno, cuyo Departamento ha trabajado con la asociación en este proyecto durante los últimos seis meses.

El espacio dispondrá de una zona expositiva donde habrá seis gigantes, 15 cabezudos y un enano; una zona audiovisual y un espacio para talleres infantiles. En estas instalaciones se celebrarán diferentes actividades y talleres en torno a la comparsa, los personajes que forman parte de ella y su historia. "Este Centro de Interpretación supone la creación de un nuevo espacio cultural orientado al público familiar y al turístico", añade el concejal de Cultura.

La inauguración del Centro tendrá lugar el 21 de abril y comenzará con una Jornada de Puertas Abiertas durante los días 21 y 22 de abril de 11.00 a 13.00 horas. El resto del año será gestionado por voluntarios de la Asociación AJB, además se organizarán visitas para grupos y escolares.

El proyecto cultural tiene como finalidad poner en valor a la Comparsa bilbilitana, posiblemente la tradición cultural con mayor poder de convocatoria de la ciudad. La constancia documental de los cabezudos data del siglo XVIII y tiene su origen en las fiestas del Corpus.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018