La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Nieve en primavera: ¿es habitual que
Aragón se tiña de blanco?


El 11 de abril de 2009 el temporal de nieve dejaba
esta estampa en la autovía Mudéjar (Foto: Elena Muñoz)

HERALDO. Zaragoza | El primer día de la primavera ya empezó este año Aragón, especialmente en Huesca. Se complicó la circulación y se produjeron múltiples incidencias. Unos 400 kilómetros de la red viaria de Teruel se vieron afectados por el temporal, que obligó a cortar dos carreteras y dejó sin colegio a 143 escolares. El 27 de abril del año pasado nevó en las tres provincias aragonesas. Paniza, Daroca, Albarracín, La Iglesuela del Cid y otras localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel amanecieron cubiertas por una fina capa de nieve.

Cuatro años antes, el 28 de abril de 2013 la nieve también llegó a la provincia de Zaragoza, especialmente a las comarcas de Campo de Daroca, Campo de Cariñena y Campo de Belchite. El alcalde de Daroca, Miguel García, confirmó que había nevado toda la mañana en esta localidad, así como en Mainar, Romanos y Used, entre otras. También llegó la nieve al puerto de Fuendetodos, Paniza o Cariñena.

Al día siguiente cayó una gran nevada que sorprendió a los vecinos de Bronchales, donde tras dos días ininterrumpidos de precipitaciones, acumularon 50 centímetros de nieve. El alcalde, Francisco Nacher, afirmó que la nevada fue "exagerada". Añadió que el manto blanco alcanzó un grosor que duplicaba el máximo registrado el invierno anterior. Similar fue la nevada en Orihuela del Tremedal, Griegos o Noguera de Albarracín, localidades de las zonas más altas de la Sierra de Albarracín, la comarca más castigada por el temporal.

La nieve siguió cayendo a final de mayo en el Pirineo y hubo una previsión de frío hasta mitad de junio.

Otro de los grandes temporales de nieve que afectaron a la provincia de Zaragoza ocurrió el 11 de abril de 2009, cuando la nieve llegó sobre todo a las comarcas de Comunidad de Calatayud, Campo de Daroca, Aranda y Campo de Cariñena. La carretera entre Cariñena y Calatayud permaneció cortada al tráfico por la nieve durante todo el día. Además, hubo circulación condicionada en la Autovía Mudéjar, a la altura de Daroca, y la N-330, en el término de Paniza.

No dejó de nevar durante la mayor parte de este día en la localidad de Daroca. Además, en otras localidades como Épila, Lumpiaque, Rueda de Jalón o Tabuenca, la lluvia se vio acompañada de granizo dos días antes. La Autovía Mudéjar se cortó al tráfico de camiones durante las primeras horas en Teruel.

Heraldo de Aragón (11-4-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018