La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Mercedes de Vega presenta el jueves en Valladolid 'Todas las familias felices', misterio
e intriga en una saga familiar

EUROPA PRESS. Valladolid | La escritora madrileña Mercedes de Vega presentará este jueves, 12 de abril, en Valladolid su novela 'Todas las familias felices', tres relatos encadenados a base de misterio e intriga en una saga familiar cuyo título se presenta como un guiño al clásico 'Ana Karenina' de Tolstói.

Tras el éxito de 'Cuando estábamos vivos', Mercedes de Vega presenta esta historia, que se dará a conocer en Librería Oletvm a partir de las 19.00 horas del jueves, en la que la vida de una de una periodista "salta por los aires" tras la desaparición de su hija en el Museo Reina Sofía de Madrid. En el transcurso de su búsqueda descubrirá una "inquietante" historia familiar que cambiará su vida, según han informado a Europa Press fuentes de Plaza&Janés, responsable de la edición.

Teresa Anglada es el nombre de la protagonista, cuya hija, Jimena, desaparece en el citado museo madrileño un 21 de diciembre, curiosamente el mismo día en que lo hizo su padre en 1970 y en el mismo lugar en el que, 67 años atrás, murió una de sus antecesoras, cuando el edificio era Hospital Provincial, si bien nunca se encontró su cadáver.

Para recuperar a su hija, Teresa dejará su trabajo y emprenderá una investigación que la obligará a ahondar en el pasado de su familia, un viaje en el que se enfrentará a sus propios fantasmas, a la pérdida de su padre y saber realmente quiénes son los Anglada.

'Todas las familias felices' explora el profundo significado de la primera frase con la que Tolstói abre 'Ana Karenina' y que Mercedes de Vega cita al comienzo de la novela: "Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada".

El libro se organiza en tres relatos solapados y alternos, el primero de ellos con la historia de Teresa en el presente en Madrid; la de su padre, Tomás Anglada, dado por desaparecido mientras buscaba su origen en un pueblo perdido del norte de Guadalajara en 1970, y la conspiración de los Arzúa-Oriol y la relación sentimental de Teresa Anglada con uno de sus miembros en el Madrid actual y en la finca de Tres Robles en la que se pierde la pista de Tomás.

Hospitales

En la obra tienen un especial protagonismo los hospitales, en especial el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, un edificio con más de trescientos años y que fue la mayor institución sanitaria de España. En sus sótanos comenzó su andadura la Escuela de Cirugía de España, para transformarse en la Facultad de Medicina de San Carlos, en el edificio vecino (actual Real Conservatorio de Música), hasta su desaparición en 1968, cuando fue trasladado el Hospital Provincial al nuevo hospital Francisco Franco, hoy Gregorio Marañón. Mercedes de Vega narra las vicisitudes del hospital a lo largo del tiempo, hasta ser transformado en Museo en 1992, mientras que en el Gregorio Marañón se desarrollan también varios capítulos.

Asimismo, la autora da protagonismo a una región "cercana e ignorada" como la localidad de Milmarcos (Guadalajara), dentro del territorio del Señorío de Molina, cuya existencia data del siglo XII, y al vecino Monasterio de Piedra, en la provincia de Zaragoza.

También se describe Madrid en la actualidad y en el año 1970, su transformación y evolución en el tiempo, desde la primera parte de 'Cuando estábamos vivos', desarrollada íntegramente en la II República y el comienzo de la Guerra Civil, de tal manera que aparecen los mismos lugares, pero "con su propia dinámica temporal".

Así, se incorporan barrios nuevos, como la zona del Santiago Bernabéu, mientras que los parques, como el parque del Templo de Debod y el del Oeste, "siguen teniendo gran relevancia" para los personajes, que continúan desenvolviéndose en ellos. Las piscinas son otro elemento narrativo que se utiliza como simbolismo de la infancia y el crecimiento interior. Por ello, la autora menciona las antiguas piscinas de la Cuidad Lineal: Formentor, Tabarca y Stella.

Mercedes de Vega, socióloga y escritora, nació en Madrid en 1960 y ha residido y trabajado en Nueva York y Barcelona. Cursó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en numerosos talleres de escritura creativa. Colabora en las revistas literarias Resonancias y El extramundi y los papeles de Iria Flavia.

Además, ha publicado la novela 'El profesor de inglés', el libro de relatos 'Cuentos del sismógrafo', diversos relatos en antologías colectivas, y artículos y publicaciones. Ha sido galardonada dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren 'Antonio Machado'.

La Vanguardia (8-4-2018)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018