La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Monjas de Paracuellos


Convento de la Encarnación de carmelitas descalzas en Zaragoza

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | Mariana Villalba y Vicente, había nacido en Paracuellos de la Ribera el 20 de abril de 1565, Pascua de Resurrección. Era hija de Juan Villalba y de Isabel Vicente. Fue confirmada por Fr. Francisco Salazar, obispo de Salamina y comisario de la mitra de Tarazona en sede vacante, en marzo de 1572. Contrajo un primer matrimonio, posiblemente en Paracuellos, aunque debió ser breve y no dejó hijos.

Mariana Villalba contrajo nuevo matrimonio en la parroquia de San Pablo de Zaragoza el 20 de junio de 1589, en el que se cita como viuda, con el mancebo Gaspar de Escobar, mercader de Toledo. Gaspar era hijo de Francisco de Escobar y de Ana Núñez, de Toledo. Gaspar de Escobar era torcedor de seda.

El matrimonio estuvo algunos años sin conseguir descendencia, pero después de hacer una romería al santuario de Nuestra Señora de la Sierra, de Villarroya, lograron ser padres de trece hijos, algunos de ellos mellizos. Como el matrimonio no conseguía tener un hijo varón, hicieron otra romería a la ermita de Nuestra Señora de los Palacios, cerca de La Almunia, tras la cual consiguieron descendencia masculina.

Fueron padres de Emerenciana 1598, María 1599, monja carmelita, Agustín 1602, casado, Mariana 1603, monja carmelita, Margarita 1608, monja carmelita, Francisco y José, religioso de San Francisco de Paula.

Gaspar de Escobar falleció en su casa de la calle Cedacería el 5 de julio de 1620. Su esposa Mariana Villalba era muy religiosa. Ayunaba a pan y agua continuamente y era muy devota de Santa Teresa de Jesús y de Santa Gertrudis la Magna. Falleció el 4 de diciembre de 1623. Era terciaria de San Francisco de Paula, siendo enterrada en el sepulcro de la comunidad de estos frailes.

Sus hijas María, Mariana y Margarita ingresaron en el convento de carmelitas de la Encarnación de Zaragoza. María profesó el 26 de mayo de 1618, recibiendo el velo al día siguiente. Falleció el 14 de octubre de 1634, a los treinta y cuatro años de edad y diecisiete de profesión.

Mariana profesó el 14 de septiembre de 1619, recibiendo el velo el día siguiente. Falleció el 18 de septiembre de 1660.

Margarita profesó a los diez años de edad, falleciendo el 26 de julio de 1641, a los treinta y tres años de edad.

También fueron monjas carmelitas de la Encarnación tres hijas de Emerenciana Escobar Villalba y de Miguel Beltrán, llamadas Mariana, Margarita y Gertrudis. Mariana profesó el 22 de febrero de 1646, falleciendo el 26 de septiembre de 1659. Margarita profesó el 19 de febrero de 1650, falleciendo antes de 1664. Gertrudis profesó el 17 de enero de 1638, falleciendo el 16 de enero de 1693.

Bibliografía: Faci, Fr. R. A. (1761): Vida de la Venerable Mariana Villalba y Vicente y las de sus tres hijas sor María, sor Margarita y sor Mariana Escobar y Villalba, del Orden de Nuestra Señora del Carmen, en su convento de la Encarnación, Pamplona.


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018