La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Un libro recoge la tradición milenaria de
la alfarería en la localidad de Sestrica

F. TOFÉ |El municipio de Sestrica, en la comarca del Aranda, ya cuenta con un libro, que ha sido presentado recientemente, en el que se expone la tradición milenaria de la alfarería de esta localidad. Su autora, Gloria Pérez, lleva a cabo un esmerado recuerdo de lo que ha sido la alfarería en Sestrica y la comarca durante muchos años.

La comarca del Aranda se configura como un lugar privilegiado de la alfarería tradicional. En un reducido espacio de territorio como es esta comarca, surgieron muchos alfareros en municipios cercanos a Sestrica, como Jarque de Moncayo, Illueca y Tierga, lo que, sin lugar a dudas, marcó una seña de identidad propia gracias a la técnica manual que sirvió para realizar vasijas mediante el paleteado de tiras de barro.

Aragón contó en las tres provincias con unas 70 alfarerías. En la actualidad apenas hay una docena y ninguna en la comarca de Aranda. La de Sestrica siempre se ha caracterizado por la fabricación de cántaros.

Los alfares de Sestrica dejaron de producir cerámica hace unos 45 años y, en la actualidad se conservan muchas piezas de cerámica en numerosas casas de los últimos alfareros.

El Periódico de Aragón (2-4-2018)


Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2018