La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Viveros Sanjuán de Saviñán

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | La actividad de los viveros se inició a escala comercial en el establecimiento fundado por Juan Faustino Bruil y Olliarburu hacia 1844. Bruil, que descendía de una familia originaria del Bearn, comenzó sus actividades mercantiles en una tienda que regentaban sus padres en la calle zaragozana de Espoz y Mina. En 1845 tomó parte en la creación de la primera sociedad anónima dedicada en Aragón a operaciones de crédito, llamada la Caja de Descuentos Zaragozana, de la que ocupará el cargo de director, hasta su conversión en Banco de Zaragoza en 1856. En 1855 sustituirá a Pascual Madoz como ministro de Hacienda, aunque también será diputado y senador. Bruil tenía en Zaragoza una lujosa torre, junto al río Huerva, hoy convertido en parque Bruil, donde tenía montados invernaderos y viveros para la multiplicación de árboles frutales, forestales y de adorno, además de plantas de flores y semillas importadas de Francia, que atendieron en un principio jardineros franceses. Anteriormente, este terreno había pertenecido a un convento que fue vendido durante la desamortización. Un cronista local escribía que la casa estaba "rodeada de espesas alamedas, laberintos formados por los árboles, montaña rusa, estanques, jardines con caprichosa variedad de flores y extensos invernaderos", cuidados por jardineros franceses, que se ocupaban también de abundantes animales, que iban desde faisanes hasta ciervos y peces, que llenaban los acuarios. Los ciudadanos podían visitar la torre de Bruil los días festivos. En otra finca situada en El Burgo de Ebro, Bruil introdujo modernas técnicas agrícolas.

Juan Faustino Bruil regaló a Zaragoza la Puerta de la Victoria que, en honor del general Espartero, se levantó en la plaza de San Miguel, siendo desaparecida en 1919. En 1853 presentó el proyecto de construcción del ferrocarril a Francia por Canfranc, realizando un estudio para hacer navegable el Ebro desde Tudela hasta Los Alfaques, para así facilitar la entrada de los productos aragoneses al mercado catalán.

Vicencio Juan de Lastanosa (1607-1684), mecenas y amigo de Baltasar Gracián, tenía en el Coso oscense una casa con un jardín, del que nos habla Gracián en El Criticón. Estaba cuidado por tres jardineros franceses y Lastanosa cuenta que uno de ellos, monsieur Esquilot, que llevaba 60 años en su casa, "no me entiende una palabra si no se la digo en francés". El jardín de Lastanosa estaba organizado en parterres y en ellos se cultivaban flores y plantas exóticas, como anémonas, tulipanes o rosas de la China, que sólo cultivaban dos príncipes italianos.

En 1870 Viveros Sanjuán de Saviñán se inscribe en el Registro de Viveristas. Y es el 1 de julio de 1926, al jubilarse Manuel Sanjuán Lafuente, cuando publica una circular salida de la imprenta Francia de Calatayud, donde explicaba que su establecimiento se había fundado hacía ya 56 años. Manuel Sanjuán explicaba que "flaqueando ya mi naturaleza, aunque no mi amor a la profesión, he decidido, (y así lo hago saber a mis apreciables clientes), retirarme del negocio, dejando al frente del establecimiento a mi hijo Pascual Sanjuán Mené, quien habiendo llevado desde hace 20 años la dirección del mismo, es completa garantía para proseguir con firmeza el camino por mí iniciado". Acompañaba a esta despedida unas palabras de su hijo Pascual Sanjuán, que sentía entonces dos inmensas satisfacciones: "una, la de poder seguir, con este motivo, la senda paternal trazada; otra, la de poder perpetuar la memoria y el buen nombre de mi padre, poniendo desde hoy por nombre comercial de este establecimiento por él fundado `Viveros Manuel Sanjuán', en cuyo recuerdo ha de encontrar su clientela motivo y garantía de una leal y honrada continuación". Pascual Sanjuán decía conferir poderes notariales para que le representara su hermano Manuel Sanjuán Lacruz.

Conocemos un Catálogo general de la temporada 1919-1920, que hacía el número 17. Por él sabemos que Manuel Sanjuán estaba especializado en el cultivo y variedad de árboles frutales en 24 hectáreas de viveros distribuidos en Saviñán, Paracuellos de la Ribera, Morés, Calatayud, La Almunia y Ricla, con facturaciones en las estaciones de Paracuellos, Calatayud y Ricla. Ofrecía numerosas especies de árboles frutales con abundantes variedades, vides, plantas hortícolas y flores. Los olivos negrales de Saviñán se vendían a 2 pesetas la planta y el ciento a 185 pesetas.

Otros folletos y catálogos salieron de las prensas de Francia Perales, de Calatayud, de La Editorial de Zaragoza y de la Tipografía Artística de Madrid. Con el tiempo Manuel Sanjuán Lacruz se quedó con la huerta de Carcenique y Pascual Sanjuán abrió un nuevo establecimiento en Jumanda, ambas propiedades en el término de Saviñán. Pascual Sanjuán Mené fue alcalde de Saviñán en 1925 y en 1931.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2013