La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Los Fernández Treviño de Saviñan


Escudo nobiliario de los Fernández Treviño

FRANCISCO TOBAJAS GALLEGO | En el patio de la casa solariega de las "Felisinas", en la actual calle de San Miguel nº 4, campea un monumental escudo de piedra negra, que perteneció a los Fernández Treviño. Bizén d'o Río, en su Diccionario de Heráldica Aragonesa los cita como Fernández Triviño, que poseen un escudo cuartelado. En el primer cuartel y en el cuarto, en campo de azur, van tres escudos de gules, dispuestos en triángulo y cargados cada uno de ellos con estrella de plata. En el segundo y en el tercer cuartel, en campo de gules, van dos torres almenadas de oro dispuestas en faja, con bordura general de plata con una cadena de sable.

Esta casa perteneció a Félix Lafuente Soriano (1879-1943), que casó en 1913 con Joaquina Sarto Bono, de la que no tuvo hijos. Félix era hermano de Miguel Lafuente Soriano (1877-1941), que casó en Morata en 1916 con Pascuala Costea Cebrián, de la que tampoco tuvo hijos. Miguel Lafuente fue secretario del Ayuntamiento de Saviñán. José Ignacio Pina Gracián me contó una anécdota referida a esta casa, que había servido de posada. Un viajero llegó a esta casa a mediodía. Félix Lafuente estaba descansando en el patio hasta la hora de comer. El viajero dio los buenos días y comenzaron una charla entretenida, pero pasó el rato y el viajero preguntó qué cuándo se comía en aquella casa. Félix debió contestar que cuando quisiera la dueña y el viajero se disculpó, pues había creído que aquella casa seguía siendo la posada del pueblo. En las listas de electores publicadas en el Boletín Oficial Extraordinario de la Provincia de Zaragoza, el 1 de septiembre de 1914, aparece Manuel García Ibáñez, de 65 años. Vivía en la calle del Centro, nº 41, y era posadero. Manuel García murió en 1915. Estaba casado con Ángela de la Cruz.

Miguel y Félix eran hijos del abogado José Lafuente Figueras (1831-1903) y de Leonor Soriano García (1846-1898). En el Padrón parroquial de 1911, Miguel y Félix Lafuente vivían en la calle Mayor con su tío soltero Félix Soriano García (+1915) y con la sirvienta María Lite. En el siguiente Padrón de 1917, Félix Lafuente ya vivía en la Calle del Centro. Esta casa, que compraría entre 1915 y 1917, pasó a su sobrina Mª Teresa Gimeno Sarto.

En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se conserva la ejecutoria de infanzonía de los Fernández Treviño, fechada en 1675. Por entonces Francisco Fernández Treviño, infanzón y escribano de Registro de su Majestad en la Real Cancillería del Reino de Aragón, afirmaba que un antepasado suyo llamado Domingo Fernández Treviño, natural de Calatayud, había casado en esta ciudad o en Fuentes de Jiloca con Ana Mores, de la que tuvo dos hijos: Domingo, que probó su infanzonía, y Hernando, el mayor. Este último en legítimo matrimonio tuvo a Francisco Fernández Treviño, quien casó en Saviñán con Isabel Mores Garcés. Su hijo, también llamado Francisco, casó en Saviñán con Catalina González Villalba, teniendo al menos dos hijos, llamados Francisco y Catalina.

Como en la parroquia de San Pedro de Saviñán falta el Libro segundo (1605-1675), desconocemos todas las partidas que contiene, con sus nombres y fechas. En la segunda mitad del siglo XVI aparece como médico cirujano de Saviñán el licenciado Mores, que estaba casado con Violante del Porte, que era hija de Ambrosio del Porte, alcaide de Calatorao, y de Violante Pardo. En 1557 se confirmaba en Saviñán a Tomás Mores, hijo del licenciado Mores. En 1566 moría en Saviñán Juan de Lagueruela, natural de Villanueva del Río Martín, que era criado de Gaudioso (sic) Mores, vecino de Fuentes. El vicario apuntaba que vivía en la casa del licenciado, donde murió. Por las fechas podemos deducir que Ana Mores, que casó con Domingo Fernández Treviño en Calatayud o en Fuentes de Jiloca, de donde parece ser que radicaba la familia Mores, podía ser hermana del licenciado Mores. En el Archivo Histórico Nacional, Comunidad de Aldeas de Daroca, aparecen unos censales fechados entre 1558 y 1570, que debía pagar la Comunidad de Aldeas a Jerónimo Mores, licenciado en Medicina, y a Violante del Porte, vecinos de Saviñán. El licenciado Mores está presente en la boda de Juan de Sediles con María la Raga, celebrada en 1574 en San Pedro de Saviñán.

Tomás Mores del Porte casó en Saviñán el 17 de julio de 1581 con Leonor Garcés, llamada en alguna partida "la Garcesa", estando presentes Tristán Muñoz de Pamplona, Jerónimo (Fernández) de Heredia y Gonzalo de Funes. En un inventario de infanzones de 1606 se citaba a Marco y a Leonor Garcés, de Saviñán. En 1618 aparece Leonor, Antón y María Garcés, y en 1624 Leonor, viuda, y Antón Garcés. En 1654 se citaba a Francisco Tremiño (sic) de Saviñán.

Desde 1582 a 1595 Tomás Mores y Leonor Garcés son padres de ocho hijos. Tomás Mores muere en Saviñán en 1596, siendo ejecutores de su testamento su mujer, Marco Garcés y mosén Pedro Garcés. Su hija Isabel Mores Garcés, que nació en 1590, casó hacia 1615 con Francisco Fernández Treviño. Su hijo llamado también Francisco casaría en Saviñán hacia 1650 con Catalina González Villalba, teniendo al menos dos hijos, llamados Francisco y Catalina.

En 1582 casaban en Saviñán Diego González y Catalina Villalba (+1599). Serían padres de Diego, 1587, confirmado en 1595, de Juan Francisco, 1590, y de Juan, 1595, confirmados en 1601. Quizá fuera Juan quien casara hacia 1620 con alguien apellidada también Villalba, siendo padres de Catalina González Villalba, que casaría hacia 1650 con Francisco Fernández Treviño Mores. También debieron ser padres de José González Villalba, que casó con Teresa Campos, quien murió en 1681 siendo ya viuda de 58 años. En el Archivo Gracián, José González aparece documentado como notario de Saviñán entre 1671 y 1673. Tuvieron al menos tres hijos llamados Diego, Félix y Jusepa González Campos. Diego (h.1657-1688) casó en Saviñán en 1683 con Francisca García Crespo (h.1653-1713). Aparece documentado como notario de Saviñán entre los años 1682 y 1688. Su hermano Félix (h.1653-1715) sería presbítero y beneficiado de Saviñán. Jusepa González falleció en 1701 a los 41 años de edad.

En el Libro tercero de San Pedro de Saviñán (1676-1723) aparece la partida de defunción de Catalina Tremiño (sic), el 10 de enero de 1682. Era viuda y tenía 31 años de edad. Dejaba por su alma 300 escudos para doce aniversarios en San Pedro de Saviñán, cuatro en la iglesia de El Frasno y el resto para misas rezadas, a voluntad de sus ejecutores, que eran su padre Francisco Tremiño (sic), su tío Domingo, su hermano Francisco, mosén José Moracho, beneficiado de Paracuellos de la Ribera, y mosén Jacinto Lucate, su confesor. Pensamos que estaba casada con alguien de El Frasno, donde murió su madre Catalina González el 17 de enero de 1679, enterrándose en Saviñán dos días más tarde. Dejó por su alma 100 escudos, a disposición de su marido Francisco Treviño, que debía fundar dos aniversarios, uno a celebrar el 20 de marzo de cada año y el otro el 29 de noviembre, día de Santa Catalina. Dejó como ejecutores de su testamento a su marido, a su cuñado Domingo Treviño, a Pedro Sancho, de Brea, y a sus dos hijos, Francisco y Catalina Fernández Treviño González.

El 1 de diciembre de 1695 moría en Saviñán Francisco Treviño, de 66 años. Había testado el 3 de julio de 1694 con el notario de La Almunia Cristóbal Pascual Vicente. Se enterró en la cisterna del Capítulo Eclesiástico de Saviñán. Dejó 15 libras para su entierro y defunción, y dos misas cantadas en la parroquia de La Almunia. Se debían gastar 65 libras en sufragios y misas, dejando 500 sueldos al convento de San Lorenzo de La Almunia. Fueron ejecutores de su testamento su mujer en segundas nupcias Graciosa de Alvarado, sor Catalina y sor Teresa Treviño, Baltasar de Alvarado, Melchor de Alvarado, Miguel Contín y Clara de Aguirre, cónyuges, y Francisco Treviño y Feliciana Catarecha, cónyuges. Como el convento de San Lorenzo, llamado "El Fuerte", de La Almunia era de la orden franciscana, podemos pensar que Francisco Fernández Treviño fuera terciario franciscano, por ello dejaría dispuesto su entierro en la capilla del Capítulo de San Pedro de Saviñán.

Francisco Fernández Treviño debió nacer pues hacia 1629, casando hacia 1650 con Catalina González Villalba. Como se apunta en la ejecutoria de infanzonía de 1675, era escribano del Registro de su Majestad en la Real Cancillería del Reino de Aragón. Su hijo Francisco Fernández Treviño y González casó con Catalina Catarecha. En el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Reales Órdenes, se guarda una orden de Cámara, fechada en 1724, para que la Audiencia informara sobre la aptitud de José Fernández Treviño para ocupar el puesto de escribano de Registro de la Real Audiencia, a petición de su madre Feliciana Catarecha, propietaria de dicha escribanía.

En las bibliotecas de las Cortes de Aragón y de la Diputación de Zaragoza se conserva un libro del jesuita Francisco Fernández Treviño, que publicó en la imprenta de Pascual Bueno en 1714, titulado: Duelos augustos del amor y lealtad en las exequias que celebró a la serenísima señora Reyna de España Doña María Luisa Gabriela de Saboya la ciudad de Zaragoza, que fuera la primera esposa de Felipe V.

En el Archivo Gracián encontramos algunas referencias a los Fernández Treviño. En 1585, Pedro Espinosa e Isabel de Vega vendían un censal a Joan de Temiño, mercader de Calatayud, por 6.000 sueldos jaqueses. En 1629 Francisco Treviño, infanzón domiciliado en Zaragoza, hallado en Saviñán, como procurador de Juan Muñoz de Pamplona, vendía una pieza en Jumanda de cuatro hanegadas por 6.000 sueldos a Francisco Gracián. En un protocolo notarial de 1719 se citaba una huerta llamada de Treviño, sita en la partida de la Torca, término de Saviñán, cerrada y arbolada, de diez hanegadas de tierra blanca, que rentaba anualmente 37 libras jaquesas. Formaba parte de la renta de una capellanía instituida por Francisco García para su hijo Francisco Manuel García.

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2013