La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Industria Bubiercana

RODOLFO LACAL | No me cabe duda de que los dos principales factores por los que no se desarrolló la industria en Bubierca, a diferencia de sus vecinos Ateca y, en menor medida, Alhama, fueron la falta de terreno apropiado y la falta de agua.

En aquellos tiempos de la revolución industrial, un municipio como Bubierca, en el que su angosta vega se aprovechaba al máximo para la subsistencia de su población, no se contaba con terrenos llanos para instalar factorías. Solo se salva la zona de Valdelloso más allá de la chopera. Pero allí el problema es el segundo: el río Monegrillo, aun en aquellos tiempos en que no era intermitente como ahora, tenía un caudal insuficiente para una industria.

Aun así, se puede citar alguna actividad, digamos, fabril. Por ejemplo, el molino, que era considerado como una fábrica de harinas, tal como se deduce de la noticia aparecida en La Propaganda del 15 de marzo de 1890:

    El que quiera interesarse en la compra de una bonita fábrica de harinas perfectamente montada a la moderna situada en el pueblo de Bubierca, provincia de Zaragoza, por donde atraviesa el río Jalón y ferro-carril del Mediodía, puede avistarse con su dueño Andrés Saúco Judes, vecino del mismo, quien la vende a su propia voluntad.


Tanto del molino, como de quien ahora descubrimos fue su dueño, he hablado en otras ocasiones. Andrés Saúco fue víctima de un robo en 1862, que describí en 'Ladronzuelos'. Si se trata del mismo, ese hecho se produjo 28 años antes de la venta del molino, lo que me hace pensar que lo vendía por tener Andrés ya una avanzada edad.

También me refiero al molino en la 'Introducción de Curiosidades' cuando hablo de la placa de hierro, quebrada y oxidada, que apareció en el corral de mi casa.

Hubo otro tipo de industria, que me atrevería a calificar mejor como amago de industria, del que todavía hay diversos vestigios: la minera. En la actualidad hay una explotación de arenas de cuarzo que las extrae de lo que los geólogos llamamos "Formación Utrillas". Está situada, como todos sabéis en Valdelloso, justo antes del viaducto de la autovía.

El amago de industria al que me refiero no tiene que ver con la explotación de esas arenas cuarcíferas blancas de uso en la producción de vidrio. De lo que hablo es de las minas que en su mayoría intentaron, y solo una me consta que consiguió, explotar comercialmente los sulfuros metálicos de los filones hidrotermales encajados en las cuarcitas y pizarras del Ordovícico, tan abundantes en el término municipal de Bubierca. Sobre el inicio, expansión y declive de esa minería he recopilado, junto con Reyes, tanta información que comenzaré en breve una nueva serie temática de entregas. Por ahora os dejo la muestra de que hubo una mina que consiguió extraer un producto comercializable. Lo comprobaréis al leer el aviso que se publicó en el Diario de Avisos de Madrid del 25 de marzo de 1857:

    SOCIEDAD MINERA

    LA ARAGONESA RESTAURADA

    Autorizada la junta directiva por la general de señores accionistas para la venta de una partida con mineral de plomo con ley de plata, procedente de su mina CERES sita en el término de Bubierca, provincia de Zaragoza y próxima de la carretera de esta corte a aquella capital, se admitirán proposiciones no solo para la expedición de aquellas existencias, sino respecto a los arranques ulteriores, calculados próximamente en mil quintales mensuales. Las proposiciones se recibirán de 10 de la mañana a dos de la tarde hasta el 31 del actual en la calle del Carmen, número 7, tienda, donde estarán de manifiesto las muestras.- el presidente Mariano Sanz de Muñoz.


La mima CERES es la que actualmente conocemos como La Pedriza. No digo más porque tengo mucho que contar sobre ella, y sobre las muchas otras minas, o intentos de mina, que hubo en Bubierca y alrededores.

Bubierca (13-4-2012)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2012