La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Opción Cero

Procedencia: Calatayud - Zaragoza
Estilo: Rock
Componentes: José Manuel, Voz, voz; Pitxi, Bajo, coros; Pakillo, Guitarra, coros; Oskillar, Guitarra, coros y Huesos, Batería, coros.

Opción Cero

Su historia no es nada original. Como cualquier grupo de rock, se fueron juntando para hacer ruido y crear esto que hoy llamamos "opción cero", pero para quienes quieran saberlo... ahí va más en detalle su periplo formativo.

Génesis

En los albores de la década de los noventa se les ocurrió la idea, aunque independientemente, de comenzar a tocar algún instrumento. Diez años después siguen en la idea de que podrán lograrlo algún día, pero mientras, se vieron con ganas de formar un grupo de rock. El por qué estaba más que claro: eran jevis, aunque siempre tuvieron serios inconvenientes:

1) Económicos: guitarras, batería, amplificadores, equipos de voces y sonido, cables y un largo sinfín de elementos tecnológicos que nunca aprendieron a (ni quisieron) utilizar, como afinadores o metrónomos; en fin, que todo este conglomerado de elementos era mucho más caro que una puta caja de ritmos para hacer bakalao.

2) Musicales: resulta que este grupo nace cosa de diez años tarde. El rock contundente moría después de la Movida ochentera, y ya no les quedaba un rosco para comerse. Ahora se llevaba el chumba-chumba.

3) Sociales: Lo peor de todo es que haciendo esa música sabían que iban a ligar menos que el chófer del Papa, pero pese a ello, dejándose llevar por el éxito sexual que conseguían en sus video-clips rockeros de la belleza de Gary Moore (el hermano feo de los Calatrava, que decidió pasa al blues), Taylor (de Aerosmith, sin comentarios), o el mismo Mick Jagger (de los Rolling), pensaron que ellos también lo lograrían, y sin maquillaje.

4) Letras: Siendo como eran, tan duros, no podían hacer canciones de amor, por muy enamorados que estuviesen, sino que tenían que estar en contra de esto, de aquello, y de lo de más allá. La presión psicológica de sus chicas abortaron finalmente este intento.

Como se ve, inconvenientes no faltaban, pero como buenos maños dijeron que lo hacían, y lo hicieron.

El génesis se encuentra en el salón de la casa de Pitxi (bajo), donde éste junto a Oskillar (guitarra), pasaban las tardes de los viernes tocando canciones de La Polla Records, RIP, Eskorbuto, Kortatu, Cicatriz... hasta que las litronas lo permitían. Esto era hacia 1993-1994. Meses después conocen a José Manuel (guitarra y voz), más conocido comarcalmente como el Munébrega, quien asiste a una de aquellas sesiones en el salón de la casa de Pitxi, que por aquel entonces comenzaba a convertirse en centro de reunión, los viernes por la tarde, de rockeros bilbilitanos, lo que se notaba sobre todo en la limitada reserva de cerveza y jamón de la casa. Así, el Munébrega viendo que en todo el pueblo no tocaba nadie más que estos dos tíos decide entrar en la banda.

Ya eran tres, como los Mosqueteros, como las hijas del rey, los elementos del Kinder Sorpresa, la trilogía de Baroja, o los Hermanos Calatrava (antes de que expulsaran por feo a Gary Moore). Sólo faltaba un batería. Pero la principal y prioritaria necesidad de 'El Munébrega' no era encontrarlo, sino hacer de esta banda de punkies un grupo "serio", al menos así lo llamaba él. Lo intentó metiendo en el repertorio a grupos como Los Suaves, Tako, o Ángeles del Infierno (guau!!!). No llegaron a ser serios, pero renovaron repertorio.

Lo siguiente fue cambiar de emplazamiento: de la casa de Pitxi, pasaron a ensayar nada menos que en... tachaaaaaááán... el Pabellón Polideportivo de Munébrega (pueblo a 15 km de Calatayud). Allí los tres, y entre merendolas y cajones de cerveza (patrocinados por Caracapullo, un amigo del grupo), tocaban los viernes y sábados junto al entrenamiento de un equipo de fútbol sala local. Y hablando de local, en cuanto se presentó la ocasión de cambiar de local -alguien ofreció uno en un piso de Calatayud-, se fueron de allí y ahora sí, comenzaron a buscar batería.

Era el otoño de 1995, y en ese céntrico piso, frente a un colegio de monjas, dieron forma a los primeros temas: Sociedad, suciedad; La otra oportunidad; Despierta; Pasaje; Gramos de muerte, etc... Pronto llega Sergio, más conocido como Codujo, el que sería por un breve tiempo batería del grupo.

Con la llegada de la primavera, las flores, el reverdecer de los campos, y el amor, consiguen -mediante el tráfico de influencias- ensayar en la Casa de la Juventud de Calatayud. La experiencia fue penosa: los funcionarios se arrepintieron de la llegada del grupo, y de las concurridas fiestas en que concluían los ensayos. Así que duraron poco allí, pero a opción cero le dio tiempo a preparar su primer concierto, previsto en agosto de ese 1995. Gracias a unos vecinos del barrio del Puente Seco, terminaron de ensayar en una caseta.

Llega agosto, y el primer concierto. Sucede en las fiestas de San Roque '95, en la peña Euqor. Pese a la importante ingesta de cerveza y té (suministrado esto último por la madre de Oskillar), el concierto sale mejor de lo esperado. El local presenta llenazo, la gente volcada, el escenario abordado de espontáneos, fiesta en general, y la invitación de la directiva a repetir el año siguiente. Así es cómo opción cero se da a conocer.

Éxodo

¿Qué sería una banda de rock sin problemas? los opción los tienen ya el día después del primer concierto: el batería no puede seguir la estela del grupo, que empieza a verse involucrado en más conciertos a corto plazo. Así, contactan con Pablo, más conocido como Huesos, artista sin igual en eso de romper parches de bombo y destrozar timbales. A partir de ahí, y de nuevo con problemas de convivencia vecinal (el rock no gusta a vecinos ni policía), la banda huye con lo puesto a una caseta cedida en la fábrica Falaguera.

Esas cuatro paredes ya tenían su relación con el rock, pues al instalarse cerca un escenario para celebrar conciertos, años ha, fue camerino de bandas como Barricada, Tako, o Héroes del Silencio... pese a esto último aceptaron la invitación para hacer ruido y preparar allí un inminente concierto en dos semanas, el 7 de septiembre, en las fiestas locales de Calatayud.

Aquella caseta fue el primer lugar serio donde ensayaron opción cero, lugar en que permanecerían largos años gracias a la paciencia y altruismo de José María Francia, propietario del local, del que fueron auténticos okupas.

Tras varios años se les presenta la oportunidad de no molestar más a aquel buen hombre, y trasladan sus aparatos (musicales) a una nave mejor equipada cortesía de Paco Acero, viejo amigo del grupo (tan viejo como amigo...). Durante tres o cuatro años prepararon en esta nave el nuevo repertorio, hasta que finalmente han de abandonar el lugar.

Corre el año 2001. Se encuentran en la calle, sin local, sin ensayar y sin ná de ná. Gracias a la política en materia juvenil del Ayuntamiento de Calatayud, Opción Cero y otros grupos de la ciudad se ven obligados a buscar local de ensayo en otros pueblos de alrededor.

Finalmente, la solidaridad de sus amigos de Terrer, pueblo situado a casi 10 km de Calatayud, les proporciona un espacio en el que hacer música. Al grupo se le invita a compartir espacio con jóvenes de ese pueblo en el denominado "Zulo". La experiencia es tan exitosa que hasta el día de hoy comparten espacio, amistad y cerveza. La compenetración es tal que surge un proyecto conjunto de jóvenes de Terrer y el Munébrega, de modo tal que juntos forman una banda rockera que llevará el nombre del local, Zulo. En esta banda, el cantante de los Opción toca la batería. El resto del grupo se pregunta desde entonces qué cosa de las dos hace peor...

Maneras de Vivir (4-4-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011