La Comarca de Calatayud
Archivo Bibliográfico - Enciclopedia - Directorio de Empresas - Páginas de Calatayud - Noticias - Tienda - Foro - Tablón de Anuncios

Inicio/ Noticias de Calatayud

Páginas de Calatayud
GEOGRAFÍA E HISTORIA
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL
LITERATURA
FERIAS, FIESTAS, TRADICIONES
ARTE Y ARTISTAS
BIOGRAFÍAS
TURISMO
HOTELES Y RESTAURANTES
VIAJES
ECONOMÍA
DATOS ESTADÍSTICOS
INDUSTRIA Y COMERCIO
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SALUD
DEPORTE
TRABAJO
ENSEÑANZA
INFORMÁTICA
ASOCIACIONES Y COLECTIVOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VARIOS

Búsqueda de información
Google
PUBLICIDAD

Juan de Palafox a los altares


Juan de Palafox y Mendoza

FELIPE DE J. MONROY GONZÁLEZ. Siame | Inicia una serie sobre la vida, obra y espiritualidad de Juan de Palafox y Mendoza. A través de esta serie se podrá conocer un poco de sus ámbitos personales, de su servicio como funcionario de la corona española, de su espiritualidad y un servicio episcopal que ha pasado a la posteridad como uno de los personajes más importantes en México de todos los siglos. El próximo 5 de junio será beatificado por el Papa Benedicto XVI.

1.Origen: Juan frente a sí mismo

El hombre más importante del continente americano en 1642, nació en Fitero, Navarra, el día de San Juan, un 24 de junio de 1600; su padre fue Joaquín de Palafox, Marqués de Ariza; su madre, la noble Ana de Cazanate. La relación ilícita y ocasional entre el marqués y la noble, llevó a la madre a ocultar su embarazo. Una vez llegado a término, Ana de Cazanate dio a luz a un varón en los Baños de Fitero y ordenó a su criada que se desembarazara del niño en el río Alhama. Pero el alcaide de los baños, Pedro Navarro, descubre a la criada en esta intención y, tras reprenderla, se ofrece a llevar la crianza del niño.

El niño fue llamado Juan Navarro y vivió nueve años entre los campesinos, en la vida humilde; no fue sino hasta que su padre se enteró de esto que acudió en ayuda de su hijo.

El doctor Juan Pablo Salazar Andréu, profundo conocedor de la biografía de Palafox, relata: "Ana de Cazanate, angustiada por sus actos, decide guardar un encierro absoluto y se recoge en un convento; se va a Tarazona, muy cerca de Pamplona, en la provincia de Aragón cuya capital es Zaragoza. Por su parte, Joaquín de Palafox va a Fitero, no le cuesta trabajo dar con el niño y en su encuentro tacha la partida de Bautismo de niño, y lo reconoce como su hijo natural, y lo nombra Juan de Palafox.

Obviamente se le omite el nombre Cazanate de la madre y se le pone de Mendoza". Al respecto, el investigador Ricardo Fernández García sugiere que el origen del apellido "Mendoza" responde al acrónimo "Mater Est Nomen Discalceatorum Ordinis Çesareagustae Ana" que significa "Ana de Zaragoza es una moja de la Orden Descalza".

Luego el niño comienza su educación y, tras un reencuentro con su madre, el nuevo Juan de Palafox y Mendoza.

2. Palafox in crescendo

Juan de Palafox y Mendoza fue un buen aprendiz, su padre le hizo estudiar latín, alemán y toscano; en su formación pasó por los seminarios de Huesca, Salamanca y Alcalá. Por ser solamente hijo natural del Marqués de Ariza, no podía acceder a la nobleza pero como burócrata o sacerdote tenía opciones de desarrollo. Así que su formación fue en ese sentido. Su padre le encomendó el gobierno del marquesado de Ariza, responsabilidad que cumple satisfactoriamente; y al morir marqués en 1625, Palafox se encarga de la tutela de sus tres hermanastros.

En ese año, el rey Felipe IV convoca a las Cortes de Aragón a las que Palafox acude y allí conoce al Conde-Duque de Olivares, quien promueve al joven para asumir el cargo de Fiscal del Consejo de Guerra en Madrid.

"Durante esta época Palafox llevará una vida disipada, es afecto a la copa y a las mujeres pero la enfermedad repentina de su hermana Lucrecia le hará vivir una conversión radical hacia la humildad, la pobreza y la templanza", relata el investigador Juan Pablo Salazar Andréu.

Tras tres años de trabajar para el Consejo de Guerra, Palafox es trasladado al Consejo de Indias, que entonces era un consejo polisinodal que regía toda la vida de los territorios hispanos en ultramar muy particularmente a la Nueva España y a la Nueva Granada.

En Alcalá, Palafox concluye sus estudios y es ordenado sacerdote. "Administrativamente comienza una carrera magnífica. El rey lo nombra capellán y limosnero de su hermana María de Asturias que se va a desposar con el rey de Hungría. Palafox acompaña a la hermana del rey en un viaje por la península itálica, por bohemia en la región alemana. Allí Palafox conoce al Cardenal Battista Pamphilj, futuro Papa Inocencio X. Se sabe que Inocencio X aseguró: 'si Palafox no es capaz de poner orden en América, no habrá nadie que lo pueda hacer'. Palafox estuvo en un ambiente de mucha nobleza, pero con su estilo de pobreza y humildad. Visitó la Universidad de Salamanca que tenía problemas y vistió el convento de las Descalzas Reales (donde vivían las parientes de los monarcas)", apunta Salazar.

El investigador descubrió en el Archivo General de las Indias de Sevilla, que el rey Felipe IV pide a Palafox que lo acompañe a Portugal, pues cree que sus oficios puedan ayudar a solucionar un momento de tensión en la región lusitana de la península, que está por definitivamente separarse de España.

Entre 1629 y 1639 lleva una vida en el Consejo de Indias de fallar asuntos en materia judicial, nombramientos de virreyes, obispos y todos los problemas en América. Palafox se convirtió en el jurista decano, razón por la cual se le va a enviar a la Nueva España, a la misión más importante de su vida.

Periodista Digital (Sursum Corda, 31-3-2011)

Altas/Modificaciones - Contacto - Información
© Calatayud.org 1999-2011